Email Marketing

Qué es el Trigger Marketing y cuándo lo podemos aplicar

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    Por Estela Viñarás, publicado en 1 julio 2020

    Los mejores marketers digitales lo tienen muy claro: estar al día de las nuevas herramientas es esencial para aprovechar todas las oportunidades de conectar con nuestro target. Así que hoy voy a hablaros de una estrategia muy efectiva: el trigger marketing, muy relacionado con el email marketing.

    Un momento, ¿el email marketing no es una cosa del pasado? Todo lo contrario: las nuevas opciones de personalización y automatización han conseguido que las campañas de marketing por email estén más vigentes y sean más efectivas que nunca. Pero no hay que confundir el email marketing con el envío de mensajes masivos, ni mucho menos con el spam. Al contrario, lo que necesitas es aprender a usar esta herramienta para mandar información altamente personalizada, que alcance al cliente perfecto justo en el momento adecuado. Por eso, quiero explicarte qué es el trigger marketing y cuándo lo podemos aplicar.

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    ¿Qué es el trigger marketing?

    El trigger marketing consiste en disparar mensajes o notificaciones en un momento determinado, como respuesta a un evento (event based marketing). Las diferentes acciones del usuario desencadenan mensajes distintos, buscando la máxima personalización y sobre todo, llegar al cliente potencial justo en el momento más adecuado para colarnos en su cabeza y aumentar las posibilidades de conversión.

    En este tipo de marketing todo se mueve por “eventos”. Un evento puede ser una acción del usuario (descargar un ebook, pasar más de dos minutos en una página determinada de nuestra web, instalar nuestra app…) o bien una fecha determinada (el Día del Padre, Navidad…). Cada uno de estos eventos genera una respuesta personalizada para determinados usuarios: por ejemplo, en Navidad enviaremos un email sobre juguetes a usuarios que tengan hijos pequeños.

    Una de las claves más importantes del trigger marketing es la automatización, a través de sitios tipo Hubspot. Esto nos permite maximizar el impacto y crear campañas muy sofisticadas con una inversión de tiempo mínima.

    Otra característica a tener en cuenta es que aunque lo más típico es hablar de campañas de trigger email, este tipo de marketing no está limitado al correo electrónico. El trigger based mobile marketing también es una tendencia muy a tener en cuenta y una buena manera de sacar la máxima rentabilidad a nuestra app.

    Las trigger email campaigns pueden ser tan complejas y sofisticadas como nuestra creatividad estratégica lo permita. Como guía para empezar, estos son algunos de los “momentos clave” más comunes para lanzar una acción de este tipo:

    • Bienvenida: un nuevo registro puede ser el comienzo de una hermosa amistad así que ¡haz que tu usuario se sienta como en casa! Gracias a la información que él mismo te ha dado al registrarse, podrás personalizar el mensaje con la información y las promociones que más le interesan. También es un buen momento para ofrecerle un descuento de bienvenida. Y por supuesto, ¡no te olvides de darle las gracias!
    • Primeras acciones: antes y/o después de registrarse tu nuevo usuario se dará una vuelta por tu página web. Es una gran oportunidad para empezar a monitorizar sus intereses: ¿se ha pasado más de dos minutos comparando los productos de tal gama?, ¿qué secciones ha visitado primero?
    • Compra: la primera conversión es ese momento clave en el que un prospecto se convierte definitivamente en cliente, así que no te olvides de incluirlo en tus trigger email campaigns. Lo básico: confírmale que la compra se ha realizado correctamente y recuérdale los siguientes pasos, p.ej. cuándo puede esperar recibir su pedido.
    • Fidelización: es de sobra conocido que conservar a un cliente es mucho más rentable que conseguir uno nuevo, así que hazle saber que piensas en él de vez en cuando. Puedes ofrecerle un cupón de descuento para su segunda compra, felicitarle por su cumpleaños o informarle de las promociones en productos complementarios.
    • Reactivación: esta campaña es adecuada cuando un usuario se ha registrado, pero no ha vuelto a entrar en tu web. Recuérdale que estás esperándole y hazle alguna propuesta que no pueda rechazar.


    Ventajas del trigger email

    • El trigger marketing hace que tu cliente se sienta especial. Todos estamos saturados de publicidad masiva en internet, por eso los mensajes personalizados se recuerdan y calan más hondo. Mandar emails que se adaptan a las necesidades del usuario en cada momento es un ejemplo de gran servicio al cliente que incrementa la satisfacción y las posibilidades de que te recomienden.
    • Incluso si tu usuario no convierte, el trigger email incrementa la notoriedad de tu marca. Al demostrar que te preocupas por tratar bien a tus potenciales clientes, habrás ganado que se lleven una impresión positiva y te recuerden cuando estén listos para comprar.
    • Para el equipo de marketing de la marca, la automatización permite un gran ahorro de tiempo y recursos. Gracias a los programas de CRM, podemos hacer segmentaciones muy complejas de manera sencilla. De esta manera, tu equipo podrá dedicar tiempo y energías a mejorar las estrategias, crear creatividades brillantes y medir y optimizar los resultados.
    • En pocas palabras, el trigger email consigue mayores beneficios para tu empresa. La comunicación con el cliente basada en eventos maximiza las oportunidades de conversión en todas las etapas del embudo, llegando justo en el momento adecuado y con el mensaje perfecto.


    Trigger marketing: ejemplos prácticos

    ¿Listo para poner en marcha tus campañas de trigger marketing? Estos ejemplos te ayudarán a inspirarte:

    • Mensajes personalizados en ocasiones especiales. A día de hoy muchas marcas nos felicitan el cumpleaños, pero puedes destacar de la masa usando toda la información de la que dispones sobre tu usuario. Asegúrate de redactar un título que realmente llame la atención. Otro momento clave son las vacaciones, sobre todo si tu producto tiene que ver con el ocio.
    • Los carritos abandonados son la oportunidad perfecta para hacer email retargeting. ¡No dejes que ese usuario se escape! ¿Qué crees que puede motivarle para finalizar su compra?
    • Los eventos presenciales o digitales son otra gran ocasión para crear trigger email campaigns. Por ejemplo, si tu marca lanza un webinar, manda algunos recordatorios a los asistentes y ofréceles la posibilidad de descargarse la grabación o un PDF de resumen después.

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    Estela Viñarás

    Responsable de Relación con los Clientes de Cyberclick

    Responsible for Cyberclick Customer Relationship.