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¿Qué es el CEO de una empresa y cuáles son sus funciones?

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    Por Cyberclick, publicado en 19 octubre 2021

    El término CEO procede del inglés Chief Executive Officer y se suele traducir al castellano como director ejecutivo o director general. Este cargo es la máxima autoridad en la gestión y la dirección administrativa de una empresa, organismo, asociación o institución.

    El CEO es responsable de planificar y ejecutar la estrategia general de la empresa y de introducir cambios siempre que sea necesario. Por ejemplo, el CEO debe tener la iniciativa a la hora de plantear la transformación digital de la empresa o de adaptarse a cambios en los mercados.

    En definitiva, el CEO es responsable de tomar las decisiones que llevarán al éxito o al fracaso de la empresa.

    Que es el CEO de una empresa y cuales son sus funciones

    El CEO en el organigrama empresarial

    A pesar de ocupar un cargo de gran responsabilidad, normalmente el CEO no está en la cúspide del organigrama de la empresa, ya que responde ante el presidente o el consejo de administración.

    La diferencia entre ambos cargos es que el presidente está al mando del gobierno corporativo, suele asumir un rol de asesor y preside las reuniones del consejo de administración, pero no suele implicarse de manera tan activa en las operaciones diarias y en la toma de decisiones continua como el CEO.

    También es importante distinguir entre el CEO y el propietario de la empresa. En algunos casos, como las startups, es bastante frecuente que el dueño, el fundador y el CEO sean la misma persona, pero no tiene por qué ser así. Por ejemplo, el CEO actual de Microsoft es Satya Nadella, pero los propietarios y fundadores son Bill Gates y Paul Allen.

    Otros puestos importantes del equipo directivo

    El CEO forma parte del equipo directivo (en inglés, "C-Suite"), formado por varios cargos que tienen la máxima responsabilidad en diferentes áreas de la empresa. Estos son los acompañantes más habituales del CEO:

    • CMO: Chief Marketing Officer o director de marketing.
    • CIO: Chief Information Officer o director de tecnologías de la información (también llamado “director de sistemas”). En algunas empresas este acrónimo corresponde al Chief Innovation Officer o director de innovación.
    • COO: Chief Operating Officer o director de operaciones.
    • CTO: Chief Technology Officer o director de tecnología (también conocido como director de sistemas).
    • CFO: Chief Financial Officer o director financiero.

    ¿Cuáles son las funciones del CEO?

    Vamos a ver con un poco más de detalle cuáles son las principales responsabilidades en el día a día de un CEO:

    • Transmitir los objetivos, la misión y la visión de la empresa. Un buen CEO no se encarga solamente de tareas estratégicas, sino que también debe ser capaz de comunicar la razón de ser de la empresa al resto de miembros del equipo.
    • Realizar la planificación estratégica. Junto con el presidente y el consejo de administración, el CEO define los objetivos de la empresa y es responsable de velar por su adecuado cumplimiento. Para ello, se dedicará a planificar las acciones a tomar para que estos objetivos se cumplan, siempre en coordinación con el resto del equipo directivo y con los diferentes departamentos de la empresa.
    • Tomar las principales decisiones sobre inversiones y presupuestos, junto con el director financiero, a fin de gestionar los recursos existentes para garantizar el cumplimiento de los objetivos.
    • Gestionar y motivar al equipo. Como hemos comentado antes, una de las principales labores del CEO es comunicar. Por ello, tiene que hacer llegar al equipo la importancia de las tareas que lleva a cabo la empresa y fomentar un espíritu de cooperación y compañerismo.
    • Cuidar de los clientes. La satisfacción del cliente es uno de los indicadores fundamentales del desempeño de la empresa. Si los clientes están satisfechos, será mucho más fácil fidelizarlos y generar una fuente de ingresos estable. El CEO debe encargarse de que las acciones de la empresa pongan al cliente en el centro y se adapten a los diferentes perfiles o buyer persona.
    • Realizar reuniones periódicas con el presidente y el consejo ejecutivo para informarles sobre la situación de la empresa y recibir sus comentarios.
    • Coordinar al resto del equipo directivo. Director de marketing, financiero, de operaciones... todos ellos deben remar en la misma dirección para conseguir resultados, y conseguir que lo hagan es parte de las labores del CEO.

    ¿Qué habilidades debe tener un CEO?

    El puesto de CEO es uno de los más exigentes dentro de la empresa, y como tal, debe estar altamente cualificado. Estas son las habilidades más importantes con las que debería contar un CEO:

    • Comunicación. Como apuntábamos antes, buena parte de la labor del CEO es comunicar. Tiene que ser capaz de comunicarse con el presidente y el consejo, con el resto del equipo directivo, con los empleados y con la sociedad en general, y hacer que todos ellos comprendan la misión de la empresa y actúen en una misma dirección.
    • Toma de decisiones. Una de las principales características del puesto de CEO es que es la persona que toma decisiones clave para la marcha de la empresa. Tiene que ser capaz, por tanto, de fundamentar estas decisiones mediante una investigación a fondo, de tener en cuenta todos los factores para escoger la mejor opción y de hacerse responsable de las consecuencias.
    • Adaptación al cambio. El mercado y la tecnología no dejan de cambiar, especialmente desde el surgimiento de internet y la globalización. Un CEO puede enfrentarse a todo tipo de situaciones cambiantes, desde un crecimiento acelerado de la plantilla hasta un proceso de transformación digital o la apertura a un mercado extranjero. Por tanto, debe ser flexible y capaz de ayudar a su equipo a adaptarse.
    • Dirección de equipos. El CEO es responsable en buena parte del clima laboral y de la cultura de la organización. Tiene que ser capaz de tratar con gente, de confiar en sus empleados y de apoyarles para que den lo mejor de sí mismos.
    • Conocimientos de su sector. El CEO no es un especialista técnico, pero debe ser capaz de comprender todos los aspectos clave del sector en el que trabaja y conocer a fondo el mercado y las tendencias.
    • Innovación y creatividad. En un mercado globalizado y competitivo, es necesario destacar frente a la competencia con una oferta única. Además, la creatividad ayuda a adaptarse rápidamente a los cambios y a salir ganando de las crisis.
    • Buena actitud hacia la tecnología. Un CEO anclado en el pasado puede lastrar a su empresa y condenarla al fracaso. Por tanto, es necesario que esté dispuesto a aprender nuevas herramientas de manera constante y a guiar a su equipo en el camino hacia la transformación digital.

    La evolución del CEO: el Chief Empathy Officer

    Según Jack Welch, experto en liderazgo, seguramente no hay nada peor en el mundo de los negocios que trabajar para un jefe que no quiere que triunfes.

    En la actualidad, podemos encontrar a dos tipos de CEO. El primero sería el típico "jefe" detestado por sus empleados: poco flexible, que impone sus ideas y no es capaz de dialogar. Trabaja en un despacho cerrado, no es posible hablar con él sin pasar por su asistente y se muestra altivo y distante con su equipo.

    Por suerte, esta figura se está quedando atrás frente al segundo tipo, el CEO del futuro, que deja atrás el autoritarismo y se enfoca en fomentar las fortalezas de su equipo. Es un CEO experto en empatía, el "Chief Empathy Officer", y posee estas habilidades:

    • Ser un mentor para sus empleados. Conoce bien a cada miembro de su equipo, colabora estrechamente con ellos en vez de encerrarse en su despacho y les ayuda a alcanzar todo su potencial.
    • Escuchar de manera activa y ofrecer críticas constructivas. Se dice que una persona empática debería ser capaz de escuchar el 80% del tiempo. En vez de sentar cátedra y centrarse en revisiones anuales, el CEO del futuro escucha las opiniones de su equipo y ofrece un feedback continuo.
    • Practicar la humildad. No importa el puesto que ocupemos dentro de una empresa, nuestra mayor virtud es conocer nuestras propias limitaciones y debilidades y ser capaz de admitirlas ante otras personas.
    • Potenciar las fortalezas. Un buen CEO conoce en profundidad los puntos fuertes de su equipo y les ayuda a desarrollar todo su potencial. De la misma manera, les asigna puestos y tareas que se correspondan con sus cualidades y sus preferencias.
    • Alinear a los equipos con la misión de la empresa. El Chief Empathy Officer intenta que su empresa tenga un propósito claro y que este sirva de impulso para todo lo que hacen. A la hora de crear equipos, se asegura de transmitirles los valores de la empresa para que todos actúen de manera conjunta.Diario de un Millennial - David Tomás

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