Inteligencia Artificial

Las 7 mejores herramientas de IA generativa de Google

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por David Tomas, publicado en 14 febrero 2024

    La Inteligencia Artificial generativa es un tipo de IA capaz de crear contenido de todo tipo (texto, voz, imagen, vídeo…) totalmente nuevo basándose en la combinación de toda la información que se ha ido introduciendo en su sistema. Y eso es posible gracias a su entrenamiento basado en algoritmos y en redes neuronales.

    Esta tecnología tiene multitud de aplicaciones, como la creación de contenido creativo, la investigación científica o la realización de tareas repetitivas.

    Con el boom de ChatGPT, fueron muchas las empresas que se pusieron las pilas y empezaron a sacar a la luz herramientas y programas basados en Inteligencia Artificial generativa, siendo Google una de las empresas más destacadas. En este artículo queremos hacer un repaso a las más importantse para que las conozcas, como Bard, Help Me Script o Magic composer. Muchas de ellas te van a resultar muy útiles para tu trabajo o para tu día a día, con la suerte de que algunas son gratuitas. ¡Comenzamos!


    Las 7 mejores herramientas de IA generativa de Google

    Bard

    Bard, ahora Gemini, es el ChatGPT de Google. Dicho en otras palabras, es un chat conversacional al que tiene acceso cualquier persona con una cuenta en Google, siendo por tanto completamente gratuito.

    A diferencia de ChatGPT en su versión gratuita, Bard sí que ofrece información actualizada y es capaz de generar texto con las características que le pidas, conversar, ofrecer datos sobre un tema concreto, resumir texto, traducir contenido, mejorar un escrito, dar ideas inspiradoras…

    Otra cosa interesante de Bard es que tiene extensiones y se puede conectar con diferentes aplicaciones de Google como YouTube, Google Flights, Google Hoteles, Google Docs, etc. Esto quiere decir dos cosas: que puedes acceder a la información de estas aplicaciones desde Bard sin necesidad de entrar en ellas y que Bard puede ayudarte a encontrar documentos o elementos que has guardado en tus plataformas de Google. Todas estas conexiones forman parte del programa Bard Extensions, el cual sigue implementando actualizaciones para mejorar las integraciones.

    Puede que en tu ubicación Bard Extensions no esté activado, pero es cuestión de esperar a que al final llegue. En cualquier caso, Bard está disponible en una gran cantidad de países e idiomas.


    Duet AI

    Duet AI es una de las herramientas de Inteligencia Artificial de Google integrada en Google Cloud y Google Workspace cuyo objetivo principal es facilitar la colaboración y el trabajo en equipo en tiempo real, así como para potenciar la productividad.

    Está disponible en las herramientas de Google Gmail, Meet, Docs, Excel, Slides y Chat, siendo varias las funcionalidades que permite. Las principales son:

    • Crear contenido en Google Docs: aunque Bard puede ayudarte con esto, Duet AI se integra directamente en la hoja de Google Docs como asistente de redacción para ayudarte a escribir tus textos. Esto es algo que también encontramos en la herramienta de Gmail.
    • Crear imágenes en Google Presentaciones a partir de texto: al crear presentaciones es importante contar con imágenes atractivas que llamen la atención del público y Duet AI puede ayudarte con eso. Con solo incluir una definición del recurso visual que deseas añadir, esta Inteligencia Artificial generativa te lo dará en cuestión de segundos. Esto, además, te restará tiempo de búsqueda de imágenes, aumentando tu productividad.
    • Generar fondos únicos en Google Meets: Duet AI también puede generar fondos personalizados para así proteger tu privacidad durante la reunión, si lo deseas, o dar una mejor impresión. Pero eso no es todo lo que puede hacer Duet AI en Google Meets, pues también es capaz de hacer un resumen de las reuniones.
    • Generar tablas y clasificar datos en Google Excel: con Duet AI será mucho más sencillo utilizar Excel en Google, pues te puede ayudar a volcar en el documento los datos de tu empresa o a organizar mejor la información.


    Vertex AI

    Vertex AI es una herramienta de aprendizaje automático que permite entrenar modelos de aprendizaje automático, así como personalizar modelos de LLM e implementar aplicaciones de Inteligencia Artificial para luego aplicarlos en tus herramientas y que estas funcionen con Inteligencia Artificial.

    En definitiva, Vertex AI es una plataforma que ayuda a crear, entrenar y gestionar modelos de IA, pero de forma más sencilla y accesible.


    NotebookLM

    Mientras escribimos estas líneas, NotebookLM está en fase experimental y solo está disponible en Estados Unidos, como algunas de las funcionalidades del resto de herramientas de esta lista. No obstante, puede que cuando tú estés leyendo este artículo ya esté en tu ubicación. Sea como sea, haya llegado o no a tu zona, es importante conocer las herramientas para saber utilizarlas o para que no nos pille el toro cuando estén disponibles.

    NotebookLM es un asistente desarrollado con Inteligencia Artificial generativa capaz de crear textos a partir de los diferentes recursos que añadas a la herramienta.

    Para que lo entiendas mejor, es una herramienta que te ayuda a que, a la hora de redactar un texto, no tengas que emplear tiempo en leer información de diferentes fuentes, pues simplemente con añadir esas fuentes la herramienta hará ese trabajo.

    Esta es una de las mejores herramientas de Inteligencia Artificial de la lista para personas que estén dentro del mundo académico.


    Help Me Script

    Help Me Script es una herramienta integrada dentro de Google Home Script Editor que, a su vez, forma parte de la plataforma Google Home. Así que hablemos primero de esta última para que se entienda mejor todo.

    Google Home es una herramienta que permite automatizar acciones para aquellos que tengan una casa inteligente. Por ejemplo, con esta herramienta puedes hacer que las luces de la habitación se enciendan a cierta hora o que la calefacción se apague cuando sales de casa.

    Google Home Script Editor existe para todas aquellas personas que quieran ir más allá de las funcionalidades que ofrece Google Home y aplicar automatizaciones más complejas en su hogar.

    La principal dificultad de Google Home Script Editor es que para utilizarlo hay que saber un mínimo de programación. Y este hándicap es el que ha venido a eliminar Help Me Script.

    Con Help Me Script (que está integrado en Google Home Script Editor) ya no será necesario saber programación, pues explicando lo que deseas implementar en el hogar, la herramienta lo transcribe a lenguaje de programación. Los códigos generados son los que el usuario debe ingresar después en Google Home para que la acción se haga efectiva.


    Magic composer

    En este caso, la herramienta Magic Composer de Inteligencia Artificial generativa está integrada en la aplicación de Google Mensajes, la aplicación de mensajería de Google que sirve para comunicarse con personas que tienen tu número de teléfono.

    El objetivo de los desarrolladores al crear Magic composer es ayudar a los usuarios a redactar los mensajes de texto que envían. Lo que hace esta herramienta es sugerir posibles respuestas al mensaje de texto que has recibido.

    Al utilizar esta herramienta, el propio usuario puede decidir el estilo de las respuestas sugeridas que quiere que genere la Inteligencia Artificial generativa, pudiendo seleccionar por ejemplo un estilo más relajado o más emocionado para que refleje mejor su estado de ánimo.


    MusicFX

    Esta es una de las herramientas de Inteligencia Artificial generativa de Google más curiosas. En pocas palabras, MusicFX permite a cualquier usuario crear música con solo introducir una pequeña explicación escrita de lo que desea.

    En este caso, MusicFX es un recurso muy interesante para cantantes, músicos, productores o, simplemente, para amantes de la música.

    Pero algo muy interesante de MusicFX, y que garantiza la propiedad intelectual de los artistas, es que no acepta peticiones en las que se mencionen a artistas concretos o voces.

    Un ejemplo de petición que podrías hacerle a MusicFX es: “genera una canción de estilo pop para un momento animado con amigos tomando algo”. Pero también puedes pedirle cosas más locas como “Un pato tocando la trompeta”. En definitiva, con MusicFX tus ideas musicales pueden cobrar vida, tal y como se indica en el portal oficial de Google de la herramienta.

    Herramientas IA

    David Tomas

    CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial".

    CEO and co-founder of Cyberclick. David Tomas has more than 20 years of experience in the online world. He is an engineer and completed an Entrepreneurship program at MIT, Massachusetts Institute of Technology. In 2012 he was named one of the 20 most influential entrepreneurs in Spain, under the age of 40, according to Global Entrepreneurship Week 2012 and IESE. Author of "The Happiest Company in the World" and "Diary of a Millennial".