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Las 7 emociones básicas para usar en tus comunicaciones

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    Por Laia Cardona, publicado en 3 marzo 2021

    El marketing emocional es el conjunto de acciones, herramientas y estrategias lanzadas por las marcas como parte de su estrategia de ventas para cultivar un vínculo afectivo con sus clientes reales y potenciales, de manera que estos sientan la marca como algo propio y quieran formar parte de ella.

    Y si vamos a comunicarnos a través de las emociones, lo primero es hablar de las 7 emociones básicas universales: la sorpresa, la tristeza, el desprecio, el miedo, la ira, la alegría y el asco. Vamos a ver más información sobre cada una de ellas.


    Las 7 emociones basicas para usar en tus comunicaciones


    1) Sorpresa

    La sorpresa es la reacción instintiva ante lo inesperado. A nivel facial, la reconocemos sobre todo por los ojos muy abiertos, hasta el punto de que se ve la parte blanca por encima del iris, y por la boca abierta.

    La razón de ser de esta expresión es ser capaces de entender y reaccionar a lo que sucede, ya que se centra en ampliar el campo visual y el procesamiento cognitivo. Utilizar a personas sorprendidas en nuestra comunicación de marketing da a entender al espectador que se encuentra ante algo nuevo y poco predecible, lo que puede ayudar a que preste atención a lo que queremos contarle.


    2) Tristeza

    La tristeza se manifiesta facialmente a través de los labios, que se curvan hacia abajo, y de las cejas, que suben hacia el interior y forman unas características arrugas en la frente.

    Se trata de una emoción con muy mala prensa pero, como sabrás si has visto la película de Píxar del revés, también tiene su utilidad. La tristeza nos ayuda a desahogarnos y a superar el dolor de una pérdida, pero sobre todo, de cara a los demás, es una llamada de auxilio que despierta rápidamente el contagio emocional y la empatía. En definitiva, un recurso muy potente para tu comunicación de marketing.


    3) Desprecio

    El desprecio es una emoción peculiar a nivel expresivo, ya que la característica más determinante que nos permite identificarla es la asimetría. Los labios se retraen hacia un lado de la cara y forman un hoyuelo característico en un solo lado.

    El desprecio es una emoción relacionada con el poder y el estatus: quien expresa desprecio se siente superior y no quiere formar parte de algo. Enfrentarnos al desprecio puede generar una fuerte respuesta emocional, ya que somos seres sociales y necesitamos sentirnos adaptados.


    4) Miedo

    El truco para reconocer el miedo está en los ojos, ya que se desorbitan al igual que en la sorpresa, pero en este caso las cejas no suben. También podemos fijarnos en los labios, que se retraen hacia atrás.

    El miedo es una emoción muy potente, ya que está directamente ligada a nuestra supervivencia. Ante algo que nos da miedo, solemos sentirnos paralizados primero y huir o atacar después. Se trata, por tanto, de un potente motivador emocional para llamar a la acción.


    5) Ira

    El primer rasgo facial que nos ayuda a identificar la ira es el ceño fruncido, esto es, las arrugas que se forman al juntar y bajar las cejas. Otras señales son la tensión en los párpados inferiores y la mandíbula, la dilatación de las fosas nasales y la intensidad en la mirada.

    La ira es una emoción explosiva, que llama a actuar de maneras impetuosas. Reconocerla en sus fases tempranas es muy útil para poder aplacar la amenaza. En comunicación de marketing, hacer que la gente se indigne ante una situación es un motivador muy poderoso para el cambio y la acción.


    6) Asco

    A nivel facial, el asco se identifica fácilmente porque el labio superior sube y la nariz se arruga. Es una emoción muy física y difícil de contener, así que lo normal en este caso es que el rostro nos traicione.

    La utilidad del asco es apartarnos de algo que nos produce repulsión, ya sea a nivel físico o emocional. Por el lado contrario, el asco se anula cuando hay conexión e intimidad, por ejemplo, con parejas y seres queridos.


    7) Alegría

    ¿Has oído hablar de "sonreír con los ojos"? Pues ese es el truco para distinguir la auténtica alegría. Una sonrisa se percibe como forzada a menos que se acompañe de unas características arrugas en el contorno exterior de los ojos.

    La alegría es la única emoción básica que es completamente positiva, y como tal, es un recurso muy interesante en la comunicación de marketing. La alegría facilita la conexión con los demás y nos lleva a acercarnos unos a otros. Si combinamos expresiones alegres con contacto visual, estaremos abriendo canales para comunicarnos más y mejor con nuestra audiencia.

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    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación.

    Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.