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Funnel de conversión: 5 ejemplos de éxito

    Por Laia Cardona, publicado en 10 abril 2019

    ¿Buscas optimizar tu funnel de conversión? ¿Necesitas dar una vuelta a tu viaje de cliente y buscar nuevas formas de atraer conversiones? ¡Seguro que estos ejemplos te ayudarán a inspirarte!

    El funnel o embudo de conversión consta de una serie de pasos que guían a los visitantes del sitio web de una marca hasta que se convierten en clientes. Generalmente distinguimos entre una fase inicial (TOFU), intermedia (MOFU) y final (BOFU), en función de cómo de cerca estén los usuarios de convertir. Pero lo cierto es que hay tantos ejemplos de funnel de conversión como empresas y cada uno tiene sus particularidades únicas.

    Para diseñar un embudo de conversión realmente efectivo, primero tienes que abrir tu mente a diferentes opciones y ver cuáles encajan mejor con tu marketing. Para echarte una mano, aquí tienes un análisis de 5 ejemplos de funnel de empresas exitosas. ¡Vamos a verlos!

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    5 ejemplos de funnel de conversión que funcionan

    1) Groupon

    El concepto de Groupon es sobradamente conocido: una página web que agrupa descuentos y ofertas de diferentes productos y servicios y permite a los usuarios adquirir cupones para canjearlos. Estos son los principales pasos de su embudo de conversión:

    • Generación de tráfico desde anuncios, enlaces en otras páginas, afiliados, etc. En particular, destaca el papel de su lista de correo, que cuenta con millones de suscriptores. Para sacarle todo el partido, Groupon les envía un email diario con ofertas personalizadas según la ubicación y otros parámetros.

    • Página de inicio. Aquí, los usuarios encuentran un pop-up que les anima a dejar su dirección de correo electrónico a cambio de un descuento en su primer cupón (10 o 25 dólares). Este pop-up también aparece en otros lugares del sitio web, siempre que sea la primera visita del usuario.

    • Página interna con detalles de las ofertas en una localización determinada.

    • Formulario de compra de una oferta concreta.

    Las claves de su éxito son la sencillez, las llamadas a la acción claras, la personalización y la importancia del correo electrónico. Los usuarios solo pueden ver las ofertas en detalle si se han registrado, lo que facilita que la base de datos crezca rápidamente.

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    2) Grasshoper

    Grasshoper es un servicio destinado a empresas que permite crear una central telefónica virtual y gestionar las llamadas profesionales desde un teléfono móvil. Su funnel de conversión consta de los siguientes pasos:

    • Generación de tráfico, principalmente a través de acciones de relaciones públicas, blog y anuncios.

    • Página de inicio. Destaca la garantía de devolución de dinero durante 30 días y las explicaciones sobre su servicio, tanto a través de un vídeo de dos minutos como en listas.

    • Página que explica cómo funciona el servicio y sus características. Aquí encontramos una explicación más a fondo del servicio. Hay llamadas a la acción tanto en la parte superior de la página como en la inferior.

    • Página de precios con cuatro planes diferentes en función de las necesidades del usuario.

    • Formulario de inscripción. Aquí se vuelve a resaltar la garantía de devolución. Para registrarse, es necesario facilitar un número de teléfono y la información de pago.

    Este ejemplo de funnel de conversión funciona por su sencillez, sobre todo a la hora de explicar su propio producto, y los CTA destacados. También comunican muy bien la garantía de devolución, un elemento que contribuye a incrementar la confianza de los usuarios.

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    3) MailChimp

    MailChimp es un servicio de email marketing freemium (gratis hasta 2000 contactos y de pago a partir de esta cantidad). Vamos a ver su embudo de conversión:

    • Generación de tráfico: orgánico, directo, a través del blog y boca a boca. Una estrategia muy inteligente es que los emails enviados por los clientes de su servicio gratuito incluyen al pie la frase "Powered by MailChimp". Así, cada email enviado contribuye a generar notoriedad.

    • Página de inicio. Aquí encontramos tres secciones principales: funciones, precio y ecommerce. Es sencilla y con poco texto, lo que contribuye a que el mensaje se transmita rápidamente. Resulta muy interesante el uso del marketing inspiracional en su eslogan: "Become the brand you want to be".

    • Página de precios y funcionalidades. Aquí, el objetivo es muy sencillo: conseguir que el usuario se inscriba lo antes posible en el plan gratuito. También se incluyen los planes "Growing business" (10 dólares al mes) y "Pro Marketer" (199 dólares al mes).

    En definitiva, nos encontrarnos con un funnel de conversión muy sencillo y efectivo. Sus puntos fuertes son incluir capturas de pantalla del producto, logotipos de sus clientes y una función interactiva en la página de precios (el usuario introduce un número de suscriptores y se muestra el coste del servicio).

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    4) Moz

    Moz es una solución SEO para marketers profesionales. Su embudo de conversión consta de los siguientes pasos:

    • Generación de tráfico orgánico, directo y a través de emails y boca a boca.

    • Página de inicio. Claramente dirigida a profesionales, con una gran cantidad de texto y términos muy específicos. Incluye dos opciones de audiencia diferentes para que el usuario escoja la que más le interesa: para empresas y para marketers.

    • Página de funcionalidades. Incluye capturas de pantalla del producto y prueba social (testimonios). Los miembros de pago acceden a una página de funcionalidades específica.

    • Página de precios. Aquí los usuarios pueden registrarse para una prueba gratis de 30 días, pero tienen que introducir la información de su tarjeta de crédito.

    Este ejemplo de funnel de conversión es muy efectivo gracias a su segmentación claramente profesional y al uso de la prueba social para ganarse la confianza de los usuarios.

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    5) Netflix

    El servicio de streaming que ha revolucionado nuestra manera de consumir contenidos funciona a través de este embudo de conversión:

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    • Página de inicio: muestra las últimas películas y series y hace hincapié en la prueba gratuita y sin compromiso (su mayor argumento de venta).

    • Página de precios: un esquema sencillo donde se explican claramente las diferentes opciones. El plan Premium está seleccionado por defecto.

    • Página de registro.

    • Información de pago: permite pagar mediante tarjeta regalo, tarjeta de crédito o PayPal. Se pone el énfasis en la seguridad de los datos para incrementar la confianza.

    Como tantos otros ejemplos de éxito, el embudo de conversión de Netflix se caracteriza por su sencillez, casi rozando el minimalismo. Además, cuentan con una marca muy potente que no necesita una gran inversión en promoción.

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    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación.