Digital Marketing

Cómo diseñar un dashboard útil para tu equipo de marketing

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    Por Pere Munar, publicado el 1 julio 2025

    Un dashboard de marketing es una herramienta que se utiliza para recopilar, organizar y mostrar todos los datos clave (KPIs, métricas y otra información relevante) y, de esta manera, facilitar la toma de decisiones. Teniendo en cuenta que el entorno digital es altamente competitivo, contar con un dashboard puede marcar la diferencia entre lograr una campaña de éxito o no. Y justamente aquí es donde entra en juego el data analytics, ya que es fundamental poder transformar un gran volumen de datos en una información útil. En este artículo te explicamos cómo diseñar un dashboard, ya que tener datos no es suficiente si no se saben presentar de forma estratégica.

    Como disenar un dashboard util para tu equipo de marketing


    ¿Por qué necesitas un dashboard de marketing bien diseñado?

    Un dashboard, dentro del marketing, es una herramienta que permite conectar datos para poder analizar el impacto y rendimiento de una estrategia, haciendo mucho más sencilla la toma de decisiones. Teniendo en cuenta que, actualmente, los datos de una campaña pueden tener diferentes orígenes (redes sociales, email marketing, analítica web, etc.), centralizar la información para poder tener una visión global de lo que está pasando es clave para poder optimizar los recursos y actuar con rapidez y en consecuencia.



    Visión global, alineamiento de equipo y agilidad en la toma de decisiones

    Cuando un dashboard de marketing se hace de forma correcta, se puede obtener una visión global de lo que está pasando en tiempo real, desde cómo se está desarrollando el tráfico web hasta el rendimiento de una campaña específica. Esto, más allá de hacer mucho más sencilla la toma de decisiones, facilita el alineamiento de todo el equipo porque todos tienen la misma información, lo que fortalece el trabajo en conjunto. A todo esto hay que sumarle que, con una visión tan global, se puede actuar con mayor rapidez cuando una campaña no está funcionando como se esperaba y transformarla en una de éxito.


    Qué pasa cuando los dashboards no son útiles

    En cambio, cuando un dashboard está mal diseñado, ya sea porque los datos no se han seleccionado correctamente, porque la información está mal organizada o porque se ha cometido algún tipo de error; no será útil. Esto se debe, principalmente, a que se tomarán decisiones en base a unos datos que no son correctos o sin tener toda la información, lo que llevará hacia una pérdida de oportunidades. Todo esto significa que, un dashboard mal elaborado no solo no ayuda, sino que puede convertirse en un obstáculo.


    Elementos clave de un dashboard de marketing accionable

    Crear un dashboard de marketing que ayude a tener una visión global y que permita alinear a todo el equipo y facilitar la toma de decisiones debe ser el objetivo de cualquier equipo. Esto implica hacer una selección de los datos que realmente sean relevantes para la campaña y adaptar la información a las necesidades del equipo y a los objetivos de la estrategia. Estos son los dos pilares clave para lograrlo:


    Dashboard de metricas de marketing digital


    KPIs relevantes por área

    Dentro del marketing, cada área tiene unos objetivos y valoran unas métricas por encima de otras. Teniendo esto en cuenta, deberá dedicarse el tiempo que se considere a seleccionar los datos que mejor reflejen el rendimiento de cada área. Estos son algunos ejemplos de KPIs en marketing digital:

    • En SEO será relevante, por ejemplo, el tráfico orgánico, el ranking de palabras clave, los clics desde el resultado de búsqueda o la tasa de rebote.

    • Dentro de una estrategia de social media, los KPIs más importantes pueden ser desde el alcance y engagement (likes, comentarios y comparticiones) hasta el crecimiento en número de seguidores.

    • En marketing de performance puede ser el ROAS (Retorno Sobre la Inversión Publicitaria), el CPC (Coste-por-Clic) o el CTR (Tasa de Clics) algunas de las métricas clave.

    • Mientras que en una estrategia de leads y automatización serán la cantidad de leads generados o la tasa de conversión algunos de los KPIs relevantes.

    En función de lo que se quiera mejorar dentro de cada área deberán escogerse unas métricas u otras. Eso sí, elegir bien los KPIs será lo que evite la sobrecarga de información y haga posible evaluar rápidamente si se están cumpliendo los objetivos o no.


    Jerarquía visual, claridad y segmentación

    Escoger bien los datos es tan importante como la forma en la que se organizan y presentan. Para que un dashboard sea efectivo, este debe tener una estructura o jerarquía visual clara, donde lo más importante esté primero y destacado. Además, la información debe presentarse de una forma clara, evitando tecnicismos o datos innecesarios. Cuanto más claro y directo, mejor. Y, siempre que sea posible, debería incorporarse una segmentación que permita profundizar en un grupo de datos cuando sea necesario, como filtrar por fechas, canales o campañas.


    Cómo crear un dashboard útil con ayuda de la IA

    La inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta que puede ayudar en prácticamente cualquier tarea, incluida la creación de un dashboard de ventas efectivo, ya que puede analizar grandes cantidades de datos, descubrir patrones, anticipar tendencias y adaptar cualquier tipo de información a las necesidades de la campaña.


    Automatización del reporting

    Una de las ventajas o funcionalidades más útiles de la IA es la automatización del reporting. Esto significa que se pueden analizar y actualizar datos en tiempo real de forma automática, sin que sea necesaria la intervención humana, así como ordenar la información y generar informes en base a ello. Además de ahorrar tiempo, gracias a la IA pueden reducirse, incluso eliminarse, los errores humanos.


    Personalización por perfil de usuario

    Ya hemos comentado que cada área del marketing necesita una información, pero también los diferentes miembros de un mismo equipo podrían necesitar unos datos específicos, muy diferentes a los de otro miembro. Gracias a la IA es posible personalizar un dashboard según el perfil de usuario y mostrar únicamente la información que le puede ser útil. Esto, más allá de mejorar la experiencia de usuario, evita la sobrecarga de información y ayuda a focalizarse en aquello que realmente es importante y útil para tomar decisiones.


    Análisis predictivo e insights accionables

    La inteligencia artificial en dashboards, a través de su análisis predictivo, puede dar información acerca de qué podría pasar. Es decir, la IA puede anticipar y exponer comportamientos en el consumidor, detectar tendencias emergentes o, incluso, prever cómo evolucionará una campaña incluso antes de su lanzamiento. Esto puede convertir un dashboard en una herramienta puramente estratégica, lo que vuelve aún más importante.


    Buenas prácticas para que tu dashboard no se quede en una hoja bonita

    Un dashboard no debe ser únicamente un lugar para la visualización de datos, sino una herramienta con aquellos datos que ayude a tomar decisiones de una forma informada. Para poder hacer una buena analítica de marketing y utilizar de forma correcta un dashboard, estas son algunas prácticas o consejos que podrían ayudarte:


    Revisión periódica y evolución según objetivos

    Los objetivos de una marca, así como también los de una campaña de marketing, pueden cambiar, por lo que un dashboard es una herramienta dinámica que debe adaptarse a ellos. Además, la información también es algo cambiante, por lo que un dashboard deberá someterse a una revisión periódica tanto para actualizar datos como para adaptarlo a los nuevos objetivos.

    Lo ideal sería definir una frecuencia de actualización, ya sea semanal, mensual o trimestral, para hacer una revisión y valoración general del dashboard.


    Integración con herramientas de marketing (GA4, CRM, Ads)

    La efectividad de un dashboard es directamente proporcional a la calidad de los datos y a la variedad de fuentes de las que se obtienen. Para poder lograr esta calidad y variedad pueden utilizarse herramientas como Google Analytics 4 (GA4), que permite obtener datos de análisis detallados; un CRM como HubSpot, para analizar todo el recorrido de un cliente; y plataformas de publicidad, como Google Ads o Meta Ads, que hacen más sencillo evaluar el ROAS y otras métricas clave para optimizar campañas y visualizar lo que aporta cada canal.



    Podemos concluir, entonces, que un dashboard o cuadro de mando de marketing es clave para poder tomar buenas decisiones. Sin embargo, este debe construirse con información útil y actualizada, ordenada de una forma coherente, clara y visual.

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