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10 tips para impulsar tus ventas a través de WhatsApp Business

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    Por Diana Palau, publicado en 2 febrero 2024

    WhatsApp Business es una aplicación de WhatsApp desarrollada para que pequeñas y medianas empresas puedan comunicarse con los clientes de forma sencilla y práctica y resolver cualquier duda, incidencia o problema de forma rápida. WhatsApp Business puede descargarse de forma gratuita y está disponible para dispositivos Android e iOS.

    Sin embargo, para poder impulsar las ventas a través de esta aplicación de mensajería, es importante conocer y aplicar algunos tips cruciales. ¡Vamos!


    10 tips para impulsar tus ventas a traves de WhatsApp Business


    1. Crea un perfil profesional

    WhatsApp Business permite crear un perfil de empresa e incluir datos tan importantes como el nombre de la compañía, el logo o imagen corporativa, la ubicación, la dirección web y perfil en redes sociales, el horario y una breve descripción, en la que no puede faltar el sector al que pertenece la empresa y lo que se ofrece.

    Aunque puede parecer algo simple, incluir toda la información que necesita el cliente acerca de la empresa es fundamental como primer paso para iniciar el proceso de venta. Además, la información debe estar actualizada.


    2. Crea respuestas automáticas de forma inteligente

    Los mensajes automáticos de WhatsApp Business son muy útiles para informar al cliente de que en esos momentos no se le puede atender, ya que sea porque está fuera de horario laboral o es un día festivo. Se trata de una información muy valiosa para el consumidor.


    3. Especifica los horarios de atención al cliente

    Es muy importante que el consumidor pueda conocer los horarios de atención al cliente. Estos pueden especificarse dentro del perfil profesional e incluirse también en la respuesta que salte de forma automática fuera del horario laboral o en días festivos.

    Cuando se especifican los días y las franjas horarias en las que el servicio de atención al cliente se encuentra disponible, los clientes sabrán cuándo contactar y cuándo van a poder obtener una respuesta a sus dudas.


    4. No olvides el mensaje de bienvenida

    WhatsApp Business permite configurar un mensaje de bienvenida, el cual se envía de forma automática cuando un usuario contacta por primera vez con la empresa a través de ese canal o cuando lo hace después de 14 días sin contacto.

    El mensaje de bienvenida debe ser breve y claro y debe servir para dar las gracias por contactar con la empresa e informar que se responderá a su solicitud en el menor tiempo posible. En algunos casos también se puede facilitar el enlace hacia las FAQ, en la página web, o indicar otros canales de contacto.


    5. No conviertas WhatsApp en un canal para hacer spam

    WhatsApp Business debe utilizarse como un canal de comunicación y atención al cliente, pero no como un canal publicitario. Es decir, no se puede aprovechar el contacto que hayan hecho los consumidores con la empresa a través de este canal para enviarles, después, publicidad. Esto, además de infringir las políticas de WhatsApp Business, puede ser demasiado invasivo y molesto para el usuario, lo que generaría una imagen de marca negativa.

    Para llevar a cabo campañas de marketing en WhatsApp se pueden crear listas de difusión, donde cada usuario decide, de forma libre, si quiere unirse o no.


    6. Redirige a otras plataformas desde WhatsApp

    Para impulsar aún más las ventas a través de WhatsApp Business se pueden incluir los enlaces a la web, al blog, a las redes sociales y otras plataformas. Esta es una manera de generar tráfico web y también de dar más información acerca de lo que ofrece la empresa, lo que hace que las probabilidades de lograr la conversión aumenten.


    7. Crea un catálogo atractivo

    Una de las funcionalidades de WhatsApp Business más atractivas para las empresas es que permite crear un catálogo desde el que visualizar los productos que se ofrecen. Teniendo en cuenta que el catálogo puede ser decisivo en la decisión de compra, es fundamental que las fotos sean de calidad y que la información sobre el producto sea clara, directa y concisa.

    A través de la aplicación también se puede crear un carrito de compra para que el usuario pueda hacer el pedido sin salir de WhatsApp.


    8. Utiliza un software para WhatsApp

    Aunque la app móvil de WhatsApp está muy bien, tiene algunas limitaciones. Sin embargo, se puede utilizar un software que permita gestionar la aplicación de una forma mucho más cómoda.

    Existen muchos programas que permiten esta gestión, como Sirena, que hace muy fácil la automatización de conversaciones y permite tener una bandeja de entrada compartida con todo el equipo. También está Callbell, que se integra con Facebook, Instagram, Telegram y otras aplicaciones; o Trengo, que permite unificar varios canales de comunicación en uno solo, incluido WhatsApp Business.


    9. Ten claros los objetivos

    Como en cualquier otra acción de marketing digital, es importante tener claros los objetivos y qué se quiere lograr a través de WhatsApp Business. ¿Es solo mejorar la atención al cliente o también es aumentar las ventas y mejorar la retención de clientes?

    Tener claros los objetivos es lo que ayuda a dirigir la estrategia y lo que permite saber si lo que se está haciendo es correcto o no y si debe modificarse.


    10. Analiza los resultados y aplica los cambios que consideres

    Para saber si WhatsApp Business está siendo útil o no y si se está siguiendo la estrategia adecuada es importante analizar los resultados. ¿Desde que se utiliza esta herramienta han aumentado las ventas? ¿El cliente está más satisfecho? ¿Se han logrado los objetivos? Hacer un análisis general de lo que se ha conseguido y lo que no puede servir para detectar los puntos fuertes y los puntos débiles, siendo estos últimos los que deberán modificarse para obtener mejores resultados.

    Podemos concluir, entonces, que WhatsApp Business es una herramienta que, bien utilizada, puede impulsar las ventas, especialmente porque mejora la experiencia del cliente a través de la atención recibida, mucho más cercana, rápida y práctica que otros canales. Solo hay que utilizarla de forma correcta y aprovechar al máximo todas sus funcionalidades.

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    Diana Palau