Guía completa de Marketing Online para 2017

Publicado por:

Alba Fraile
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La gran mayoría de departamentos de marketing digital se enfrentan durante este último trimestre del año a la planificación de sus estrategias de marketing digital para el próximo año 2017, pero ¿cuentan con la información necesaria acerca de tendencias y plataformas que necesitan?

Guía completa de Marketing Digital 2017

Para poder planificar campañas y estrategias de la manera más óptima, es necesario llevar a cabo un análisis exhaustivo de resultados para conocer qué estrategias y plataformas nos han funcionado mejor, así como explorar las tendencias e innovaciones de las diferentes plataformas en las que planeamos trabajar.

Algunos canales como los Social Ads, se encuentran en constante evolución, lanzando nuevos formatos que facilitan la gestión de campañas y optimizan resultados, y por ello es importante mantenerse al día acerca de todas las mejoras que podamos implementar en nuestras próximas campañas y estrategias.

Guia completa de marketing online 2017

 

1# Analiza tus resultados de 2016 y reflexiona

¿Qué se podría mejorar?

¿Qué campañas han proporcionado los mejores resultados para la compañía?

¿Qué hemos aprendido del 2016?

Antes de empezar a planificar el 2017, el departamento de marketing debe dedicar un tiempo al análisis y la reflexión acerca del trabajo realizado durante el 2016.

De ello dependerá que las decisiones futuras sean las más idóneas para alcanzar objetivos, ya que estas estarán basadas en insights y resultados que indicarán de la mejor manera posible hacia dónde dirigirse: qué canales trabajar, qué distribución del budget de marketing es la más eficiente, qué mensajes, qué segmentos de audiencia responden mejor a nuestras campañas, etc.

Pero, ¿dónde encontrar toda esa información? Existen plataformas de conversión “directa” o a corto plazo que son capaces de proporcionarnos una gran cantidad de información de valor, por ejemplo, los Social Ads.

Analiza detenidamente tus campañas pasadas para obtener información acerca de qué mensajes, segmentaciones, creatividades y canales funcionaron mejor.

En el caso de apps, es importante tener integrado un sistema de tracking que nos proporcione información acerca de las fuentes de descargas principales, qué canales proporcionan un mejor engagement, etc.

Si has llevado a cabo tests A/B, los resultados de éstos serán también muy significativos para tu posterior toma de decisiones, ya que conocer los ad sets con mejor reactividad será clave para optimizar recursos de diseño y redacción de copies.

 

2# Define tus objetivos para 2017 de una forma clara, específica y realista 

Es importante que todo el proceso necesario para la correcta consecución de objetivos sea el óptimo, es decir: Si nuestros objetivos están centrados en un aumento de conversiones a compra en nuestra tienda online, es importante que todo el proceso de compra esté optimizado al máximo.

Esto significa que deberemos prestar atención a aspectos técnicos relacionados con los objetivos que nos marquemos, así como los relacionados con recursos, capacidad de gestión etc.

Este punto es muy importante ya que la falta de usabilidad de nuestras plataformas, entre otros aspectos, puede ocasionar que nuestras estrategias de marketing digital, aún siendo óptimas y efectivas, se vean limitadas y fallen en el momento de la conversión final.

 

3# Lleva a cabo tests y pruebas: ¡experimenta!

No te juegues tu estrategia de marketing digital a una sola carta, prueba nuevos formatos, creatividades y mensajes constantemente para optimizar tus resultados.

Llevar a cabo tests A/B de forma regular garantiza una optimización de resultados y proporciona insights de mucho valor para el equipo de marketing, que posteriormente se pueden extrapolar a otros departamentos más enfocados al desarrollo de negocio, producto, etc.

Se trata, principalmente, de aplicar el método científico al marketing, llevando a cabo experimentos y basando todas las decisiones en resultados numéricos, optimizando constantemente procesos y resultados.

Uno de los principales errores de los departamentos de marketing es dar por hecho que algunos canales, mensajes, segmentaciones o creatividades son más efectivos, sin haber llegado a esa conclusión mediante el testeo de diferentes posibilidades.

Para evitarlo, simplemente hay que llevar a cabo pruebas continuamente y comparar resultados, que siempre nos conducirán a la mejor opción.

 

4# ¿Qué canales serán los reyes de 2017?

La elección de canales en los que trabajar deberá estar en todo momento basada en nuestros objetivos de marketing digital ya que no todos los canales son óptimos para la consecución de todos los objetivos.

Existen canales enfocados a objetivos de branding, canales de captación, canales para la fidelización de usuarios, otros más enfocados a la conversión final, etc.

No existe la fórmula universal del éxito en cuanto a elección de canales digitales, y en todos los casos la mejor opción es la creación de una estrategia a medida de la mano de expertos en marketing digital que conozcan los canales en profundidad y que puedan trasladar su expertise a las necesidades del proyecto en particular, así como la distribución por canales del budget destinado al proyecto y el análisis exhaustivo de resultados.

A continuación, detallamos los canales digitales más efectivos que no dejan de sorprendernos por su constante innovación técnica enfocada a la optimización de resultados:

  • Facebook Ads: La red social que cuenta con 1.000 millones de usuarios se posiciona, cada vez más, como la reina de las microsegmentaciones, el alcance y el volumen de resultados. Resulta clave para estrategias centradas en las conversiones a compra, captación de descargas de apps, captación de leads y obtención de insights acerca de las preferencias y comportamiento de nuestra audiencia. No solo se trata de una plataforma idónea para alcanzar objetivos de captación (performance marketing), sino que también proporciona resultados muy notorios en estrategias de branding enfocadas a mejorar la notoriedad de marca y a establecer una comunicación bidireccional con tus consumidores.

Facebook Ads rompe con los inconvenientes de la publicidad más tradicional e intrusiva para mostrar a la audiencia sólo aquello que le interesa, aquel producto o servicio del que son target, o aquel producto en el que han mostrado interés previamente y en la compra del cuál todavía están reflexionando. Todo ello gracias a formatos de ads como el carrusel de productos (o product feed) que pueden mostrar los e-commerce, la segmentación por audiencias lookalike (usuarios con un comportamiento muy similar a tus clientes actuales), entre muchos otros.

  • Instagram Ads: La plataforma publicitaria de Facebook también incluye la publicidad en Instagram, muy indicado para campañas de app installs por su naturaleza exclusivamente móvil, y para campañas de producto muy visuales, ya que gracias a su formato nativo, los anuncios no resultan intrusivos y se integran en el feed del usuario.
  • Twitter Ads: La calidad del usuario es el factor diferenciador de Twitter, ya que el valor de cesta medio y el Lifetime Value de sus usuarios es superior al de cualquier otra plataforma. Esto significa que los usuarios que realizan compras en e-commerce, a los que se llega a través de Twitter Ads, realizan compras con importes superiores al resto, y su nivel de loyalty en el uso de apps también es más elevado que el de usuarios procedentes de otros canales. El equipo técnico de Cyberclick ha llevado a cabo el desarrollo de una herramienta con inteligencia artificial que optimiza los resultados de campañas de Twitter Ads de forma automática y eficaz, creando miles de microsegmentaciones simultáneamente y trabajando una estrategia distinta para cada segmento de usuarios que mejora el volumen de descargas de app y conversiones mediante la toma de decisiones basada en resultados a tiempo real.
  • Google Adwords: Es imprescindible que parte del budget de marketing digital se destine a Google Adwords, ya que es a través de este canal cuando usuarios que busquen productos o servicios cercanos a los que nosotros ofrecemos, nos encontrarán. Trabajar correctamente una estrategia de SEM y optimizarla regularmente será clave para la obtención de resultados y conversiones finales.
  • Content Ads: El contenido de valor para el usuario juega cada vez un papel más clave en las estrategias digitales de las marcas. Vivimos en un momento en el que la información lo es todo, y el usuario es cada vez más exigente al tomar decisiones de compra, lo que significa que es necesario que las marcas trabajen estrategias de contenido para la consecución de objetivos a medio plazo, no sólo acciones enfocadas a la conversión final más inmediata. Los Content Ads se caracterizan por su formato nativo y por su propuesta de valor basada en información cuidadosamente elaborada y relevante para el usuario, relacionada siempre con el contenido que consume de forma orgánica, para no resultar intrusiva y colocarse en el “top of mind” del usuario respecto a un tema o necesidad concreta que pueda ser cubierta con el producto o servicio que ofrece la marca, de forma sutil, al final del contenido en cuestión.
  • Email marketing: A pesar de ser uno de los canales digitales más históricos, el emailing sigue siendo el rey del ROI en los departamentos de marketing digital. Su tasa de conversión sigue siendo de las más elevadas, y sigue contando con mucho peso de inversión en algunos sectores, que todavía consideran este canal el más efectivo.

 

5# Convierte tu agencia digital en tu mejor aliado

Las mejores agencias digitales actuales están formadas por expertos profesionales del marketing digital que cuentan con la información y el “know how” más actualizado de la industria, por lo que cada vez más su papel ejecutor y creativo se combina con tareas más enfocadas a la consultoría y asesoría digital.

Las agencias que cuentan con una mayor flexibilidad por parte de los departamentos de marketing de sus clientes son capaces de llevar a cabo una optimización de resultados muy notoria debido a la redistribución del budget por canales y campañas basándose en resultados numéricos y los tests que llevan a cabo regularmente.

Por ello, es importante que la elección de la agencia digital en la que confiar los planes de marketing de 2017 esté basada en el conocimiento y expertise profundos de su equipo, que la relación entre agencia y departamento de marketing esté basada en la transparencia y que exista una confianza basada en el expertise y el análisis de resultados conjunto de manera regular.

¿Y tú qué opinas? ¿Crees que nos hemos dejado algún punto esencial?

 

Alba Fraile @alba_fraile

Laia Cardona @laia_cardona (Infografía)

 

Las 40 tendencias que cambiarán el marketing online en 2017

 

Tags: Online Marketing & Digital Marketing



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