Inteligencia Artificial GPT-4 para crear contenido: qué es, cómo funciona y ventajas

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    Por Héctor Borrás, publicado en 29 diciembre 2022

    Las Inteligencias Artificiales no paran de desarrollarse y perfeccionarse. En este contexto, muchos profesionales, como los encargados de crear contenido inbound marketing o los traductores, piensan en cómo afectará esto a su trabajo. En este artículo queremos hablarte de una de las IA más innovadoras en sistemas de procesamiento de lenguaje, la Inteligencia Artificial GPT-4.

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    Inteligencia Artificial GPT4 para crear contenido que es como funciona y ventajas


    ¿Qué es OpenAI?

    OpenAI es una empresa sin fines de lucro fundada por Elon Musk y Sam Altman que trabaja en el desarrollo e investigación de IA con un enfoque beneficioso para el conjunto de la humanidad, lo que se conoce como inteligencias artificiales amigables.

    Una de las características que definen a esta organización es la de colaborar con investigadores e instituciones de forma libre para que las patentes e investigaciones que desarrollen estén abiertas al público.

    Según sus propios fundadores, la motivación principal que les animó a crear esta organización fue la gran preocupación que existía en la población general sobre el riesgo que podía suponer el desarrollo de las IA.


    ¿Qué es la tecnología GPT?

    La tecnología GPT (Generative Pre-trained Transformer), en español “Transformador Generativo Preentrenado”, engloba un conjunto de modelos de procesamiento de lenguaje que son capaces de aprender y desarrollarse a través de lo que se denomina aprendizaje automático. Su funcionamiento se basa en alimentarse de textos, números y datos para generar una gran base de datos llena de información.

    La tecnología GPT está compuesta por una gran red neuronal entrenada para elegir las palabras correctas de entre su base de datos con el fin de ordenarlas adecuadamente en el contexto de una frase. Esto, a su vez, las hace capaces de crear textos completamente nuevos.

    Para llevar a cabo esta selección, la tecnología GPT utiliza métodos estadísticos. Y, además, esta IA también es capaz de entender el lenguaje humano, pudiendo reproducir patrones de argumentación y procesos de pensamiento.


    ¿Qué es exactamente la GPT-4?

    La Inteligencia Artificial GPT-4 es el último modelo de la tecnología GPT. Ha sido desarrollada por OpenAI, la cual ya sacó a la luz previamente el GPT-2 (en 2019) y el GPT-3 (en 2020). Por tanto, podemos decir que el GPT-4 es la cuarta evolución de esta tecnología.

    La Inteligencia Artificial GPT-4 utiliza 100 mil millones de parámetros de aprendizaje automático, lo que provoca que tenga una capacidad nunca antes vista para generar textos.


    GPT-3 vs. GPT-4

    La principal diferencia entre la Inteligencia Artificial GPT-4 y la GPT-3 es que mientras la primera usa 100 mil millones de parámetros de aprendizaje, la segunda utiliza 175 millones. Esto hace que la versión cuatro se acerque mucho más a las conexiones neuronales del cerebro humano y sea capaz de analizar y recopilar más datos, pudiendo imitar de forma más fiel el lenguaje de las personas.

    En los siguientes puntos ahondaremos más la tecnología GPT-4, pero es importante que para entenderla, sepas para qué se ha venido utilizando el GPT-3 en el mundo empresarial:

    • Crear contenido para inbound marketing: se han creado muchas herramientas con esta tecnología para que las empresas puedan crear textos para sus estrategias publicitarias. Un ejemplo de ello es la herramienta CopyAI.

    • Completar contenido de inbound marketing: este tipo de tecnología también es utilizada por los redactores para comprobar el plagio de sus piezas y evitar que su posicionamiento se vea perjudicado. ChibiAI es un ejemplo de herramienta con esta función.

    • Ayudar a inspirar a los profesionales: Texta es una herramienta con tecnología GPT-3 que actúa como asistente de escritura, generando ideas e inspiración a partir de una sola palabra.


    ¿Qué nos traerá el GPT-4?

    El avance más importante que traerá consigo la Inteligencia Artificial GPT-4 es la creación de unos textos cada vez más perfeccionados. El GPT-3 tiene un contexto muy limitado, siendo incapaz de, por ejemplo, mantener muchas veces la coherencia en los textos largos o de no repetir conceptos. Al GPT-4 esto le seguiría pasando, pero en una menor medida, pues su ventana contextual es más grande. Esto, en definitiva, provocará que los textos sean cada vez más parecidos a los que puede escribir un humano, llegando a ser indistinguibles.


    ¿Qué riesgos trae la tecnología GPT-4?

    • Aumento de los contenidos clickbait: a día de hoy, los algoritmos de YouTube, Google y otras plataformas incentivan este tipo de contenidos y muchos expertos creen que esta tecnología lo seguirá haciendo en una mayor medida.

    • Mayor peligro de desinformación: las noticias falsas corren como la pólvora en redes y esto se debe, en parte, a que las plataformas tienen dificultades a la hora de detectar las noticias falsas. Con el GPT-4 existe el riesgo de que exista una mayor facilidad para crear contenido de este tipo.

    • Aspectos éticos en pañales: como siempre, la tecnología va por delante de las leyes y la regulación, incluso de los aspectos éticos y morales. Por tanto, no sabemos lo que el uso de esta gran cantidad de datos o el afán de lucro de muchas empresas podría provocar socialmente, por muy buenas intenciones que haya detrás del desarrollo de esta tecnología.

    • Crecimiento de las cuentas falsas: actualmente ya existe un problema con este tema, por lo que con una IA aún más especializada, podría llegarse a desarrollar un internet más artificial, siendo los bots indetectables.


    Diferentes modelos de GPT-4

    A diferencia del GPT-3, la Inteligencia Artificial GPT-4 usa diferentes modelos para crear contenido de una forma mucho más ágil e imitar de manera más perfecta el lenguaje humano.

    • Modelo alineación: hace que el GPT-4 esté más alineado con los valores y las intenciones del lenguaje natural del ser humano. Esto lo ha conseguido gracias a que ha analizado también comentarios de personas.

    • Modelo solo texto: muchas personas y empresas esperaban que el GPT-4 fuera capaz de analizar datos visuales, pero por ahora solo podrá hacerlo con la información escrita.

    • Modelo escasez: el GPT-4 ha sido capaz de mejorar lo que era capaz de hacer el GPT-3 sin necesidad de incrementar de forma muy notable los costes informáticos.


    Cómo afectará a los diferentes profesionales la creación de contenido por IA con GPT-4


    Redactores

    Los profesionales dedicados a crear contenido de texto serán los más afectados por la Inteligencia Artificial GPT-4. Sin embargo, es poco probable que los sustituya, al menos por ahora, ya que todavía se genera una alta cantidad de frases poco naturales y la calidad del trabajo no sería la misma. No obstante, las empresas sí que pueden ver esta tecnología como una herramienta más de apoyo al redactor al crear contenido.


    Arte, diseño e industria creativa

    Debido a que la Inteligencia Artificial GPT-4 es solo de texto, actualmente no podría generar un impacto en la industria creativa visual, pero si esta tecnología se desarrolla, en un futuro esto cambiará. Las IA podrían automatizar una gran cantidad de procesos creativos, pero de la misma manera que sucede con los profesionales dedicados a crear contenido de inbound marketing, es poco probable que los sustituya, pues lo que parece más plausible es que surjan herramientas de apoyo.


    Servicios de traducción

    Con los servicios de traducción ocurre lo mismo que con los de contenido y con los servicios creativos. Puede que se consigan automatizar procesos y agilizar el trabajo, pero existe una mayor probabilidad de encontrar errores en el resultado final, siendo necesario que el trabajo lo supervise una persona.


    Desarrolladores

    A diferencia de muchas industrias, el sector del desarrollo de software podría beneficiarse enormemente de la Inteligencia Artificial GPT-4. Esto se debe a que los profesionales podrían crear de forma más ágil textos grandes y a que podrían utilizar más símbolos. Además, muchas partes de su trabajo podrían automatizarse y dejarles más tiempo para otros asuntos. No obstante, todo tiene su parte mala y posiblemente esta tecnología genere una mayor cantidad de errores de codificación.


    Marketing y Ventas

    El marketing y las ventas beben de profesiones que hemos mencionado antes como la creación de contenido y los servicios creativos, por lo que su destino con esta tecnología es y será el mismo.


    Data Scientist

    De entre todos los profesionales que hemos nombrado, los científicos de datos serán los únicos que solo verán en el GPT-4 un efecto positivo. Esta tecnología les ayudará a evaluar y procesar grandes cantidades de datos, simplificando así su trabajo. Además, serán capaces de generar algoritmos más efectivos y precisos debido al perfeccionamiento del GPT.


    Herramientas de creación de contenidos que usan GPT-3

    • Outranking: está enfocada tanto en la creación de contenido como en el posicionamiento SEO, ayudándote a que tus textos tengan mejor visibilidad en buscadores. No es gratuita, pero puede ser un gran apoyo para los profesionales a la hora de crear contenido en sus estrategias de inbound marketing.

    • WordHero: está teniendo mucho éxito y lo puedes conseguir por solo 89$. El único inconveniente que tiene es que su servicio de soporte no está disponible en todos los idiomas, por lo que esto podría limitarte a la hora de usarlo.

    • Nichesss: con esta herramienta podrás crear un artículo desde cero. Sin embargo, tiene detractores por solo ofrecer un plan de suscripción único, pero también admiradores debido a la sencillez de su interfaz.

    • Copysmith: fue una de las pioneras en el mundo del GPT-3 y, aunque si escribes en español esta no sea la herramienta más recomendable, si que tiene muchas ventajas con respecto a otras, como que es posible integrarla en Shopify, Google Docs o Chrome.

    • Rytr: para muchos, una de las mejores herramientas que usan GPT-3. Puedes generar contenido en español en un segundo y tiene disponible un plan gratuito en el que puedes obtener hasta 500 caracteres mensuales. Es una de las IA para crear contenido más económicas del mercado, y también más rápidas.

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    Héctor Borrás

    Key Account Manager Engineer en Cyberclick. Experto en desarrollo de aplicaciones web e integraciones entre sistemas con más de 10 años de experiencia. Cuenta con una licenciatura en Matemáticas, Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas y Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

    Key Account Manager Engineer at Cyberclick. Expert in web application development and system integrations with over 10 years of experience. He holds a degree in Mathematics, a Higher Degree in Computer Application Development, and a Higher Degree in Multiplatform Application Development.