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EEAT: cómo mejorar el SEO de tu web

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    Por Laia Cardona, publicado en 21 diciembre 2023

    EEAT son las siglas de lo que conocemos en español como experiencia, conocimiento, autoridad y fiabilidad, es decir, conceptos que representan una parte de lo que Google tiene en cuenta a la hora de posicionar una página web en buscadores.

    También se les conoce con el nombre de evaluadores de calidad y pueden ayudarte a mejorar el SEO de tu web siempre que sigas sus indicaciones.

    A continuación te contamos cómo cumplir con estos elementos para que tu SEO mejore.


    EEAT - como mejorar el SEO de tu web

    Cómo trabajar el EEAT para mejorar la calidad de tu sitio web


    E de experiencia personal

    Google tiene en cuenta que el contenido de una página web aporte información nueva o añada valor a lo que ya hay escrito. Por eso, es muy positivo para el SEO incluir opiniones personales, experiencias propias y sucesos reales. Por ejemplo, incluir fotografías propias y no de stock puede ayudarte a sumar puntos en este sentido.

    Un ejemplo de páginas web que cumplen a la perfección con esta directriz son las de viajes que están escritas por viajeros reales. Suelen aportar imágenes propias y hablar de experiencias personales reales.

    Y es que, a Google le gusta que en sus resultados aparezca contenido único, fresco y diferente, que no sea una copia del que ya hay pero con otras palabras. Y por eso tiene en cuenta que los creadores cuenten su propia versión de las cosas.

    Por supuesto, también se tiene en cuenta que este contenido sea interesante y relevante. Pero en definitiva, lo que nos quiere decir el concepto “experiencia” es que se valora que el escritor tenga una experiencia real en aquello de lo que está hablando.

    Esta letra E fue la última en integrarse al concepto EEAT, que antes solo era EAT. Se introdujo en el mes de diciembre del año 2022.


    E de expertise o de conocimiento en la materia

    La experiencia de la que hablábamos en el apartado anterior es importante, pero no hay que confundirla con tener conocimiento en la materia. Una persona puede tener experiencia en algo, pero no tener un conocimiento muy profundo al respecto. Google valora ambas cosas, que se tenga experiencia, pero además que la persona tenga un amplio conocimiento. Y si en una página web se encuentran las dos, el posicionamiento SEO será mucho mejor.

    Para valorar este factor, Google tiene en cuenta cuál es el recorrido de la persona que ha escrito el contenido y si tiene las credenciales necesarias como para considerarle un experto.


    A de autoridad de la persona que lo escribe

    En este caso, hablamos no tanto de la autoridad de la persona que escribe el artículo (como en el apartado anterior), sino de la autoridad de la página web en sí.

    Para que lo entiendas mejor pondremos un ejemplo. Hay médicos que escriben para blogs de marcas de cosmética, dándole así un toque de experiencia al contenido. Pero luego hay páginas como la del Ministerio de Sanidad que de por sí tienen autoridad y son valoradas muy positivamente por Google al ser un organismo oficial. Ahí estaría la diferencia.

    Sin embargo, ser un sitio web oficial no es la única forma de conseguir autoridad en Google. Otra forma es el número de backlinks que se tenga en sitios relevantes, pues este es uno de los elementos que le indica a Google el nivel de autoridad de una web.

    Sigamos con el ejemplo de la marca de cosmética. Si a esta le empiezan a mencionar en páginas web de autoridad, esta a su vez aumentará su autoridad. Esto se debe a que el buscador empezará a verla como un sitio de confianza.

    En este caso, hay herramientas muy interesantes que pueden ayudarte a saber el nivel de autoridad que tiene tu página. Una de ellas es Authority Score de Semrush, que te da una puntuación sobre 100 y, aunque no es exacta, puede ayudarte a hacerte una idea de cuál es tu posición.


    T de trust o fiabilidad

    La última inicial de estas siglas, la T, representa el nivel de seguridad que experimenta el usuario al entrar en la web. Una de las formas de conseguir una buena puntuación en este sentido es teniendo un dominio seguro que garantice la protección de la información personal de los usuarios que entren.

    Otra forma es a través de los comentarios de los clientes. Si estos dejan comentarios negativos en Google sobre tu empresa, tu nivel de fiabilidad baja y Google no lo verá con buenos ojos.

    Según las últimas noticias de Google, esta última sigla es la que más valora a la hora de posicionar una página web. Debido a su gran importancia, queremos dejarte algunos consejos para que la puedas mejorar:

    • Si tienes una tienda online, implementa una pasarela de pago segura.
    • Ofrece un servicio de atención al cliente de calidad y fiable.
    • Promueve las reseñas reales, y evita crear comentarios falsos con clara intención de vender.
    • Si escribes sobre temas de YMYL, es decir, relacionados con el dinero o la salud, trata de ser preciso y cauto, pues Google tiene puesto el foco en estos temas y es muy estricto al respecto.
    • Proporciona una información de contacto en tu web y no la ocultes.


    ¿Cómo detecta Google los EEAT?

    Hay personas que dicen que los parámetros EEAT no se evalúan por los algoritmos de Google, sino que solo los analizan personas de forma manual. Y la realidad es que tanto algoritmos como personas participan en la tarea de posicionar a las webs de acuerdo a los criterios EEAT.

    Por un lado, los profesionales conocidos dentro de la compañía como evaluadores de calidad de búsqueda de Google analizan la calidad de las webs respecto a los factores EEAT y proporcionan comentarios que sirven para perfeccionar los algoritmos. Por tanto, los algoritmos también tienen en cuenta la experiencia, el conocimiento, la autoridad y la fiabilidad de una web.

    Así que sí, al igual que elementos como las palabras clave, la longitud de las frases o la existencia de links influyen en el posicionamiento SEO de una página, los factores EEAT también. No olvides tenerlos en cuenta a la hora de escribir cuando diseñes tu estrategia de contenidos.

    Ebook las 20 + 1 claves para un buen posicionamiento SEO en buscadores

    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación.

    Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.