St. Peter’s School optimiza su uso de la IA en el ámbito educativo

Consultoría en inteligencia artificial y transformación digital aplicada a educación.

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Reto del cliente y resultados

Este proyecto de consultoría en IA permitió ordenar el uso de Gemini, formar al equipo de St. Peter 's School en IA aplicada a la docencia y crear asistentes personalizados además de definir un marco ético para mejorar la eficiencia pedagógica y organizativa del centro.

St. Peter’s School es un centro educativo que imparte el currículo del International Baccalaureate (IB) e integra la innovación pedagógica como parte de su modelo. Desde Cyberclick acompañamos al centro en un proyecto de consultoría en inteligencia artificial y transformación digital, con un objetivo claro: optimizar flujos de trabajo, transversalizar el conocimiento de los equipos pedagógicos y crear asistentes a medida coherentes con los valores del colegio.

El principal reto de St. Peter’s School era mejorar la forma en la que los equipos trabajaban con la IA: su uso existía, pero no estaba sistematizado ni alineado bajo criterios comunes. Además, querían ganar eficiencia en procesos como la creación de contenidos, el diseño de proyectos educativos y la organización del conocimiento interno.

A través de una estrategia basada en Gemini, NotebookLM, Veo 3 y otras herramientas de gestión del conocimiento y creación de contenido audiovisual, se consiguió estructurar el uso de la IA, mejorar la eficiencia operativa y sentar las bases para una adopción responsable en el entorno educativo.

1

Optimizar el uso de la IA en los equipos

Mejorar la eficiencia en la creación de contenidos, proyectos educativos y procesos internos acordes al currículum IB con un uso estructurado de Gems como asistentes de IA.

2

Definir principios claros de uso de la IA

Aplicar el uso de la IA de forma coherente con el marco estipulado por el colegio, basado en autenticidad, transparencia y seguridad de los alumnos/as.

3

Organizar y sistematizar el conocimiento interno

Centralizar documentación, información y recursos para facilitar el acceso y generar guías de conocimiento posibles para reutilizar por parte de los equipos en otros proyectos de IA.

4

Compartir casos prácticos adaptados a la docencia

Formar a los equipos en usos de distintos LLMs, ChatGPT y Gemini como principal foco de su actividad a través del caso aplicado de distintas tecnologías en el entorno educativo.

Gemini

Asistentes personalizados en Gems y conocimiento transversal

Se crearon Gemas específicas. Una para redacción de artículos de blog y otra para crear proyectos educativos alineados con el International Baccalaureate y la innovación docente. Ambas con el objetivo de ayudar al equipo docente a estandarizar procesos y optimizar tiempos. Además, se desarrollaron conjuntamente con el equipo de Marketing y Pedagogía distintos documentos para nutrir la base de conocimientos de los asistentes y mejorar el contexto que la IA recibe de St Peter’s School como un Brand Máster, Buyer Journey, FAQ del centro y bases del currículum IB entre otros.

Formación y principios de la IA

Conocimiento en base al marco ético predefinido

El centro realizó varias formaciones presenciales y online para transversalizar el uso y las herramientas de la IA utilizadas hasta el momento. Se compartieron casos de uso reales para docentes y para la aplicación. El centro definió tres pilares claros: autenticidad, transparencia y seguridad, que guían el uso de la IA como apoyo, no como sustituto pedagógico.

Organización del conocimiento

Formaciones en Sora, Veo 3, CapCut y más

Se sistematizó la información existente con NotebookLM, mejorando la organización del conocimiento y la eficiencia de los procesos internos. Además, se impartieron formaciones ad hoc en plataformas audiovisuales que utilizan la IA como principal palanca, como Veo 3, Cap Cut, Sora y otras plataformas audiovisuales.

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