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Google Keyword Planner: qué es y cómo usarlo (guía práctica)

    Por Laia Cardona, publicado en 05 enero 2021

    Si has hecho SEO alguna vez, seguro que has oído hablar del planificador de palabras clave de Google. Esta herramienta es un básico imprescindible para investigar cuáles son las palabras clave más relevantes para tu marca e incorporarlas tanto en tu estrategia de anuncios de pago como en tu posicionamiento orgánico.

    El planificador de palabras clave de Google es bastante sencillo de usar, pero también dispone de un montón de opciones para satisfacer a los estrategas de SEO más avanzados. En esta guía práctica vamos a ver cómo usarlo, las principales herramientas para investigar palabras clave y algunos trucos para que puedas sacarle todavía más partido.

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    Google Keyword Planner que es y como usarlo guia practica

     

    ¿Qué es el planificador de palabras clave de Google y dónde puedo encontrarlo?

    El planificador de palabras de clave de Google (también conocido por su nombre original, "Google Keyword Planner") es una herramienta gratuita que forma parte de Google Ads. Aunque originalmente está orientada a planificar campañas de anuncios de búsqueda en Google, también resulta muy útil si lo que queremos es planear nuestra estrategia de posicionamiento SEO.

    El planificador de palabras clave nos aporta información sobre el volumen de búsqueda de una palabra clave, sugerencias de términos relacionados, volumen y tendencias de búsqueda, nivel de competencia y mucho más. Es importante destacar que la información de número de búsquedas que ofrece es más precisa si estamos invirtiendo en campañas de Google Ads; de lo contrario, esta información se ofrece en forma de rango (por ejemplo, "entre 100 y 1000 búsquedas al mes").

    Para empezar a usar Keyword Planner de Google, si aún no tienes una cuenta de Google Ads, sigue estos pasos:

    • Entra en ads.google.com.

    • Selecciona la opción para crear una nueva cuenta de Google Ads.

    • Aquí te aparecerá un menú para seleccionar el objetivo de tu cuenta: más llamadas telefónicas, más ventas y suscripciones en un sitio web o más visitas en un establecimiento físico. Selecciona abajo "Cambiar a modo experto" y después "Crear una cuenta sin una campaña".

    • Confirma la información de empresa y haz clic en Enviar para terminar de crear tu cuenta.

    • Al hacer clic en "Explorar cuenta", accederemos directamente al apartado "Visión general". Una vez ahí, dirígete a la sección de Herramientas y configuración --- Planificador de palabras clave. ¡Ya puedes empezar tu investigación!

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    Cómo utilizar el planificador de palabras clave de Google

    Para empezar, accede al planificador de palabras clave y haz clic en Descubre nuevas palabras clave.

    Planificador-de-palabras-clave-o-Keyword-Planner-Tool-1

    Aquí puedes escoger entre dos grandes opciones: empezar con una palabra o conjunto de palabras clave o empezar con un sitio web. En cualquiera de los dos casos, no olvides seleccionar el idioma y la ubicación (país o ciudad). Por ejemplo, si te diriges a españoles expatriados en Alemania, tendrías que seleccionar "español" y "Alemania".

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    A continuación, Google Keyword Planner te mostrará una serie de palabras clave relacionadas con tu búsqueda original. La información se organiza en las siguientes columnas:

    • Búsqueda o palabra clave. Por ejemplo, si hemos introducido "marketing digital" o el sitio web de Cyberclick, aquí veríamos términos relacionados con marketing online, inbound marketing, formación sobre marketing, etc.

    • Número de búsquedas mensuales estimado. Ojo: es importante tener en cuenta que es una estimación. En muchos casos podemos ver que términos que se muestran con muy pocas búsquedas mensuales o incluso con esta columna en blanco, sí que generan clics e impresiones al incorporarlos a una campaña de Google Ads. Si pasamos el ratón por encima de esta columna, podemos ver un gráfico con las tendencias de búsqueda del último año. Esto es fundamental para detectar palabras clave en declive, en crecimiento o con tendencia a ser estacionales.

    • Competencia. Aquí podemos hacernos una idea de cuántas empresas están usando campañas de Google Ads dirigidas a estas palabras clave.

    • Oferta de la parte superior de la página (intervalo bajo): una estimación de lo que costaría cada clic para que nuestro anuncio aparezca en el último puesto de la parte superior de la página.

    • Oferta de la parte superior de la página (intervalo alto): una estimación de lo que costaría cada clic para que nuestro anuncio aparezca en el primer puesto de la parte superior de la página. Junto con la columna anterior, esto nos sirve para ir haciéndonos una idea del coste potencial de nuestras campañas.

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    Estos datos ya nos sirven para hacernos una idea de las palabras clave que deberíamos incluir en nuestros anuncios, pero tenemos varias opciones para profundizar más:

    • Podemos excluir o agregar temas de las sugerencias de búsqueda. Por ejemplo, podemos eliminar las búsquedas relacionadas con servicios gratuitos. Aquí también podemos ver el número de palabras clave relacionadas con cada uno de estos conceptos.

    • Filtros. Aquí podemos aplicar filtros personalizados a las sugerencias de búsqueda, por ejemplo, mostrar solo las palabras clave con un volumen de búsqueda mayor que 1000, con baja competencia, por debajo de un precio por clic determinado o que contengan o excluyan un término determinado. También puedes descargar toda tu lista de palabras clave en Excel para hacer un análisis más detallado y ordenar la información a tu gusto.

    • Planes. Si seleccionas una serie de términos de búsqueda que te interesen, puedes añadirlas a una de tus campañas actuales o crear un plan nuevo. Después, en la columna izquierda, puedes consultar un resumen de tu plan que incluye estimaciones de coste, previsiones para el próximo año y otros datos relevantes. Puedes personalizar tu plan introduciendo valores de conversión, editando el coste por clic máximo, etc.

    • Ideas agrupadas (en la columna de la izquierda). Aquí puedes ver todas las sugerencias de palabras clave organizadas según conceptos relacionados. Puedes utilizar esta información para organizar los grupos de anuncios de tus campañas de Google Ads o las secciones de tu página web.

     

    7 trucos para sacarle más partido a Google Keyword Planner

     

    1) Obtén ideas de otros sitios

    Una de las funciones más prácticas de Google Keyword Planner es la de obtener sugerencias de palabras clave a partir de un sitio... y ese sitio no tiene por qué ser el tuyo. Por tanto, aquí tienes dos grandes oportunidades:

    • Obtener ideas de los sitios de la competencia para ver cuáles son las principales palabras clave por las que compiten.

    • Obtener ideas de los sitios líderes de tu sector para poder inspirarte a la hora de planificar tu SEO y tu marketing de contenidos.

     

    2) Revisa las ideas de grupos de anuncios

    En la página de resultados del planificador de palabras clave de Google, podrás ver dos pestañas: una llamada "ideas para palabras clave"  y otra llamada "ideas agrupadas”.

    Hasta ahora nos hemos centrado en las ideas de palabras clave, pero te recomiendo que no olvides echar también un vistazo a la segunda pestaña. Aquí encontrarás un montón de ideas relacionadas con tus palabras clave que seguro que no se te habían ocurrido, así que viene genial tenerlas en cuenta en tu estrategia.

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    3) Aprovecha los filtros al máximo

    Estos son algunos de los filtros que pueden ayudarte a seleccionar las mejores palabras clave para tu plan:

    • Oferta sugerida: una estimación del coste por clic de la palabra clave en cuestión, fundamental para poder ajustar tu presupuesto.

    • Porcentaje de impresiones de anuncios: porcentaje de personas que ven un anuncio después de buscar la palabra clave.

    • Posición media orgánica: en qué puesto aparecería tu web si utilizaras la palabra clave analizada. Este filtro es muy interesante si estás usando Google Keyword Planner para obtener ideas para SEO.

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    4) Utiliza Google Suggest para obtener más ideas de palabras clave

    Para utilizar Google Suggest, tan solo tienes que entrar en la página principal de Google, empezar a escribir una palabra clave y tomar nota de las sugerencias que se muestran para terminar la frase. Estas sugerencias se basan en búsquedas reales de los usuarios, así que son un gran punto de partida para investigar keywords. Después, puedes introducir estas sugerencias en el Keyword Planner para ver más información sobre cada una de ellas.

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    5) Filtra las palabras clave negativas

    Las palabras clave negativas en Google Ads son aquellas para las que no quieres que aparezca tu anuncio, por ejemplo, búsquedas relacionadas con productos que no ofreces o con servicios gratuitos.

    Para que tu investigación de palabras clave se ajuste lo más posible a tu SEM, asegúrate de introducirlas en los filtros cuando estés utilizando el Keyword Planner.

     

    6) Busca palabras clave en forma de pregunta

    Responder a las preguntas frecuentes de los usuarios es una gran estrategia tanto para planificar tu marketing de contenidos como para incrementar las probabilidades de aparecer en la posición cero de Google.

    Para saber cuáles son las grandes dudas en torno a tu marca, solo tienes que ir a la sección de Filtros, seleccionar "Texto de palabra clave" e introducir una palabra interrogativa como quién, qué, por qué, cuándo, dónde o cómo. Toma nota de las sugerencias para crear contenidos en torno a ellas.

     

    7) Consulta el volumen de búsqueda para zonas locales

    El planificador de palabras clave de Google es excelente para el SEO local, ya que te permite investigar de manera específica las búsquedas que se están haciendo desde una ubicación determinada.

    Otra opción es escoger "Todas las ubicaciones" y después consultar la información sobre ubicaciones para ver qué zonas son más relevantes para los términos que has introducido.

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    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación. ______________________________________________________________________ Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.