SEO & SEM

Perfil de Empresa en Google: qué es y cómo funciona

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por Laia Cardona, publicado en 3 febrero 2023

    El antiguo Google My Business ya no está disponible, pasando ahora a llamarse Perfil de Empresas en Google. Pero el nombre no es el único cambio, pues la forma en la que pueden acceder los negocios a su cuenta en la herramienta también es diferente. Con esta nueva actualización, como marca, deberás introducir de forma manual el nombre de tu empresa en el motor de búsqueda o en Google Maps para acceder.

    Aunque esto puede resultar un poco extraño al principio (sobre todo si manejas diferentes cuentas), Google lo ha hecho para facilitarle la gestión a los negocios locales más pequeños que solo tienen un único punto de venta y únicamente necesitan las funcionalidades básicas.

    En este artículo te contamos todo acerca del Perfil de Empresas en Google para que lo puedas utilizar sin problemas y adaptarte a él.

    * ¿Quieres mejorar tu posicionamiento SEO en buscadores con las técnicas más  actuales? Haz clic aquí y descárgate nuestro ebook gratis

    Perfil de Empresa en Google que es y como funciona


    Qué es el Perfil de Empresa en Google (antiguo Google My Business)

    Pese a que Google My Business ha dejado de existir como tal para pasar a llamarse Perfil de Empresas en Google, en esencia sigue siendo lo mismo: una herramienta totalmente gratis creada por Google para que las empresas puedan gestionar su presencia en Google y tener más posibilidades de atraer clientes.

    Por otro lado, tampoco hay cambios respecto a la forma en la que el público puede ver tu empresa en Google e interactuar con ella.


    Cómo dar de alta tu Perfil de Empresa en Google

    Si tu empresa todavía no está registrada en Google, estos son los pasos que debes seguir para darte de alta en el Perfil de Empresa en Google:

    • Entrar en la web del Perfil de Empresa en Google.

    • Haz clic en el botón “Gestionar ahora” situado en la esquina superior derecha de la web o haz clic en este enlace para ir directamente.

    • Sigue los pasos que se te irán indicando. El último será la verificación del perfil y la posibilidad de añadir más información sobre tu negocio.

    Si, por el contrario, tu empresa ya está registrada sigue estas indicaciones:

    • Dirígete a Google Maps y selecciona el menú en las tres rayas situadas en la esquina superior izquierda.

    • Haz clic en “Añadir tu empresa” o abre directamente este enlace.

    • Introduce el nombre de tu empresa y selecciona la opción correcta de entre las diferentes sugerencias que te aparezcan.

    • Una vez localizada, haz clic en “Gestionar ahora”.

    Google My Business 2023

    Si no te aparece la opción “Gestionar ahora”, pueden estar ocurriendo dos cosas:

    1. Ya estás asignado como administrador de ese perfil. En ese caso, dirígete al Panel de Administrador de Perfiles de Empresas para comprobarlo.

    2. El perfil lo ha verificado otra persona. En este caso, podrás reclamarlo haciendo clic en la opción “Solicitar acceso”.

    Google My Business 2023 - 2


    15 recomendaciones para atraer clientes con el Perfil de Empresa en Google

    Trata de poner una única categoría en la descripción

    Si crees que es necesario poner alguna en la sección de “Categorías adicionales”, hazlo, pero trata de que no sean más de 2 o 3. Estas categorías le servirán a Google para clasificar tu negocio de cara a mostrarlo en las búsquedas orgánicas. Sin embargo, la que establezcas como principal es la que le aparecerá al público.


    Mantén el horario actualizado

    Son muchas las personas que buscan negocios en Google de forma directa para consultar los días de apertura y el horario. Si esta información no se ajusta a la realidad, puede generar frustración en el consumidor y hacer que, la próxima vez, recurra a la competencia.

    Para evitar esta situación, te recomendamos que actives las notificaciones sobre recordatorios de días festivos que la herramienta pone a tu disposición. De esta manera, no se te olvidará ajustar el horario a tus vacaciones o días libres.


    Selecciona todos los servicios que ofrezcas

    Antes te hemos dicho que lo ideal es que te decantes solo por una única categoría, pero en el caso de los servicios es al revés. Cuantos más incluyas, mejor.


    Rellena la descripción de empresa

    En tu Perfil de Empresa en Google se te da la opción de describir tu negocio en un máximo de 750 caracteres. Para aprovecharlos al máximo, te recomendamos que en los primeros 250 incluyas la información más importante. Y, por supuesto, no olvides añadir a lo largo de todo este texto las palabras clave que ayuden a posicionar tu empresa.


    Añade etiquetas

    Las etiquetas te ayudarán a mejorar el SEO en Google. A la hora de elegirlas, ten en cuenta las búsquedas que lleva a cabo tu audiencia de forma orgánica. Aquí puedes ver un ejemplo de las que hemos elegido para el Perfil de Empresa en Google de Cyberclick. Todas y cada una de ellas están seleccionadas valorando tanto los servicios que ofrecemos, como lo que nuestros clientes escriben en el buscador.

    Etiquetas Google My Business

    No te retrases mucho al contestar a las reseñas

    Lo ideal es que las respondas en un plazo de 24 a 72 horas. Además, el público también valora mucho que respondas tanto a las críticas positivas, como a las negativas, pues es una señal de transparencia y responsabilidad. Para las que sean de este último grupo, te recomendamos que le ofrezcas al usuario algún tipo de ayuda, compensación o una forma de contactar con tu negocio para exponer mejor su situación.


    Aumenta el número de reseñas positivas

    Si cuentas con una base de datos, una muy buena estrategia para conseguirlo es enviar un email a dichos contactos para que valoren la experiencia que han tenido con tu marca. Tener buenas reseñas tiene muchos beneficios y uno de los más importantes es que Google le da prevalencia a los negocios con buena puntuación en sus resultados de búsqueda.


    Activa la funcionalidad de recibir mensajes

    Ponérselo fácil al cliente es fundamental para que su experiencia con la marca sea positiva y repita. Una de las formas de hacerlo es habilitar la opción de recibir mensajes en tu Perfil de Empresa en Google. De esta forma, cualquier persona puede escribirte de forma directa y preguntarte cualquier duda para que le respondas. Además, este también puede ser un buen método de cerrar ventas.


    Incluye tu número de contacto

    Otra forma de ponérselo fácil al cliente es facilitarle un teléfono de contacto. Así, los que prefieren hablar contigo, en vez de escribir, encontrarán también una alternativa cómoda. Además, en el actual Google My Business, tienes la opción de habilitar el marcado rápido para que con un simple clic en el botón “Llamar”, ya aparezca tu número escrito.


    Adjunta fotografías y vídeos

    No te limites solo a subir recursos sobre el aspecto de tu tienda física, también es importante que muestres tus productos o servicios, así como del equipo que da vida a tu negocio.

    No pases por alto el peso y el tamaño de los recursos que subas. Estas son las indicaciones que Google recomienda.

    Captura de pantalla 2023-01-27 a les 21.48.32

    Ofrece visitas guiadas 360º

    Este tipo de recurso le da la posibilidad al cliente de que descubra cómo es tu tienda antes de conocerla en persona. De esta forma se hará una mejor idea de su aspecto, pudiendo ser lo que marque la diferencia y lo que haga que se decante por tu negocio o por la competencia.


    Crea fichas de producto

    Otra funcionalidad que te recomendamos que utilices es la de crear fichas de productos para que los consumidores puedan ver tus artículos más vendidos o tus servicios más demandados. Esta es, sin duda, otra muy buena forma de atraer la atención y el interés de tu público.


    Saca partido a la sección de publicaciones

    Ahora en tu Perfil de Empresa en Google puedes mostrarle al público las últimas noticias sobre tu marca, los artículos de tu blog más relevantes o aquellas url que más te interese que visiten. No olvides de incluir un CTA (Call to Action o llamada a la acción) adecuado en el botón que los redirigirá a dicha página para llamar su atención lo máximo posible.


    Vincula tu perfil con Google Ads

    Hacer esto con el actual Google My Business te permite promocionar tu propio perfil para que salga en mejores posiciones cuando un usuario realiza una búsqueda relacionada con las palabras clave que tú has seleccionado.


    Monitoriza las estadísticas de forma frecuente

    Por último, no te olvides revisar las estadísticas que hay a tu disposición en tu Perfil de Empresa en Google. Te serán de gran ayuda para optimizar tu perfil y entender por qué los clientes han llegado a tu negocio. En definitiva, te ayudarán a saber cuáles son las acciones que mejor te funcionan para que las refuerces.


    Beneficios del Perfil de Empresa para el SEO local

    • Te da la posibilidad de tener una mayor interacción con tus clientes.

    • Puedes generar una mayor confianza entre el público.

    • Ofreces más cantidad de información a los consumidores.

    • Tienes más facilidad para mejorar tu SEO local.

    • Ubica tu empresa en Google Maps.

    • Aumentas tu visibilidad en el buscador.

    Ebook las 20 + 1 claves para un buen posicionamiento SEO en buscadores

    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación.

    Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.