Plan de Marketing

¿Cómo elaborar un plan de marketing para tu empresa?

    Por David Tomas, publicado en 03 diciembre 2018

    Si quieres llegar a tus objetivos debes diseñar un buen plan de marketing de empresa. Sin él, lo más probable es que no consigas coordinar los esfuerzos de tu equipo y acabes desperdiciando tiempo y presupuesto para conseguir resultados mediocres.

    Hacer un plan de marketing de empresa que funcione es cuestión de método. Aunque se admiten variantes en función de la situación particular de cada empresa, hay una serie de pasos imprescindibles que tenemos que seguir para asegurarnos de que el plan tiene toda la información que necesitamos y en el formato más útil posible. Vamos a ver cómo podemos conseguirlo. 

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    Como elaborar un plan de markerting para tu empresa

     

    Cómo elaborar un plan de marketing para tu marca o empresa

    Antes de sentarnos a redactar el plan de marketing de empresa, conviene tener muy claros los pasos a seguir. Este esquema te permitirá elaborar un plan completo y eficaz.

     

    1) Análisis de la situación

    Para saber a dónde queremos llegar, el primer paso es ver cómo estamos. Por eso, en este paso del plan de marketing de empresa buscamos definir nuestra situación actual de la manera más realista y precisa posible.

    Existen múltiples herramientas para elaborar un análisis de la situación, por ejemplo, el análisis DAFO (fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades). Usar una u otra depende del modo de trabajar y las preferencias personales, pero yo recomiendo que el análisis incluya al menos estos puntos clave:

    • Situación actual de la empresa: líneas de productos, volumen de facturación, canales de marketing disponibles...

    • Entorno del sector: dificultades de entrada, proveedores...

    • Situación del mercado: evolución y tendencias.

    Como elaborar un plan de markerting para tu empresa  

    2) Competencia

    Aunque este apartado forma parte del análisis de la situación, por su gran importancia conviene tratarlo como un punto separado.

    Aquí tenemos que elaborar un listado de nuestros competidores (al menos los más inmediatos) y analizar su posición en el mercado, sus puntos fuertes y débiles y las estrategias comerciales que están llevando a cabo. Este análisis resulta muy útil para detectar huecos en el mercado que podemos aprovechar e incluso obtener ideas para nuestras propias estrategias de cara al plan de marketing de empresa.

     

    3) Los productos o servicios: posición estratégica y objetivos

    En esta sección analizaremos en más detalle la oferta de nuestra empresa, intentando dar respuesta a las siguientes preguntas:

    • ¿Cuáles son las características de mi producto o servicio?

    • ¿Qué beneficios tangibles e intangibles aporta a los clientes?

    • ¿Qué es lo que distingue a mi producto del resto? (Proposición única de venta)

    Cruzando estos datos con los análisis del mercado y de la competencia, podemos establecer una posición estratégica para nuestros productos y, en función de ella, los objetivos de negocio que queremos conseguir. Estos objetivos de negocio generales deben traducirse después en objetivos de marketing concretos.

     

    4) Precio y posicionamiento

    La estrategia de precios es uno de esos factores clave que puede determinar el éxito o fracaso de un producto o incluso de toda una empresa, así que tendremos que examinar este punto con atención.

    Aquí una infografía que hemos diseñado en Cyberclick, donde se clarifica qué condicionantes afectan a la determinación del precio de un producto o servicio.

    Como elaborar un plan de markerting para tu empresa

    El precio de un producto o servicio debe ser lo bastante bajo como para resultar competitivo dentro de un plan de marketing en un negocio, pero lo bastante alto como para producir un beneficio razonable a la empresa. Por ello, el primer paso para establecer un precio adecuado es calcular todos los costes derivados de la fabricación y distribución del producto.

    Otro aspecto fundamental a tener en cuenta son los precios de la competencia y cómo se compara nuestro producto con ellos. De esta comparación dependerá el posicionamiento de nuestro producto dentro del mercado, desde las soluciones low-cost hasta los productos de lujo.

     

    5) Estrategias de marketing

    Ya tenemos toda la información necesaria para empezar a pensar estratégicamente en nuestro plan de marketing de empresa. En este apartado, definiremos las líneas fundamentales de nuestro marketing, como:

    • La estrategia de cartera de productos, por ejemplo, nuevos lanzamientos o priorización de unos productos sobre otros a la hora de conseguir objetivos.

    • La estrategia de segmentación, esto es, a qué segmento o segmentos de mercado nos dirigimos. Aquí nos puede resultar muy útil elaborar un buyer persona, esto es, un perfil semificticio de nuestro cliente ideal que nos ayude a comprender sus características y necesidades.

    • La estrategia de posicionamiento (vinculada al precio que hemos definido en el apartado anterior).

    • La estrategia de promoción: ¿cómo vamos a dar a conocer nuestros productos y servicios entre el público objetivo?

    • La estrategia de distribución: ¿cómo vamos a hacer llegar nuestro producto o servicio al mercado?

     

    6) Plan de acción

    ¡Hora de ponerse en marcha! El plan de acción es la parte más operativa del plan de marketing de una compañía, donde definiremos las tácticas que ponemos en marcha para llevar a cabo las estrategias previamente definidas y así conseguir nuestros objetivos. Por ejemplo:

    • Acciones relacionadas con los precios: cambios de precio, descuentos y ofertas, planes de financiación...

    • Acciones relacionadas con las ventas y la distribución: renegociar las condiciones con los proveedores, mejorar los gastos y plazos de entrega...

    • Acciones relacionadas con productos: ampliación de las características de un producto en concreto, nuevos lanzamientos, cambios de packaging...

    • Acciones relacionadas con la comunicación: publicidad online y offline, eventos de relaciones públicas...

     

    7) Optimización en vivo

    El plan de marketing de empresa es como el mapa que nos guía en el camino a seguir: si no lo consultamos con frecuencia, podemos acabar perdiendo el rumbo.

    Por eso, mi recomendación es que el plan prevea una serie de controles periódicos (normalmente a través de reuniones e informes) para asegurar de que el plan de acción se está poniendo en marcha correctamente y que los resultados son los esperados. Si no, tendremos que hacer las modificaciones que sean necesarias. Un buen plan de marketing debería permitir esta flexibilidad.

     

    8) Análisis de los datos

    Para terminar, tenemos que revisar periódicamente los resultados de nuestro plan de marketing, intentando realizar un análisis en profundidad que nos permita ver qué está pasando.

    A partir de este análisis, podremos obtener una serie de conclusiones sobre el funcionamiento de nuestras estrategias y refinarlas aún más de cara a los próximos planes, en un ciclo de mejora continua.

    Checklist: cómo hacer tus campañas de marketing digital (en 20 pasos)

     

    David Tomas

    Director General de Cyberclick. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE.