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Black Friday y Cyber Monday: claves de marketing online para vender más

    Por Cyberclick, publicado en 12 noviembre 2018

    Durante el Black Friday y el Cyber Monday se desata una gran ola de consumismo. Aunque originalmente se trataba de una costumbre estadounidense, en los últimos años vienen pegando con fuerza en todo el mundo y por supuesto, esto incluye nuestro país.

    Ecommerces, empresas y muchas marcas con presencia online, ven una gran oportunidad en estos días significativos para empezar la precampaña de Navidad y realizar promociones con grandes descuentos. Como la competencia es alta y el tiempo limitado (ya que solo son unos cuantos días), las estrategias de marketing digital aumentan su budget y se focalizan al Black Friday y el Cyber Monday.

    El esfuerzo vale la pena. Según el III Observatorio de Black Friday en España realizado por Worten, 7 de cada 10 internautas comprarán en esta fecha y el gasto medio será de 222 euros.

    Antes que nada, apúntate las fechas de este año: el Black Friday será el viernes 23 de noviembre y el Cyber Monday el lunes 26 de noviembre de 2018.

    Black Friday y Cyber Monday claves de marketing online para vender mas

     

    ¿Qué son el Black Friday y el Cyber Monday?

    El Black Friday hace unos años no nos sonaba de nada y ahora es un puntal muy fuerte para las ventas online y el marketing online.

    Su origen está en Estados Unidos allá por los años 50, y siempre se celebra el viernes siguiente al Día de Acción de Gracias. El motivo es que ese día es festivo en Estados Unidos, esto es, que la gente no trabaja pero las tiendas aprovechan para abrir y ofrecer descuentos para dar el pistoletazo de salida a la época de compras de Navidad. Tanto era su éxito, que las tiendas lograban pasar de "números rojos" a "números negros", de ahí el nombre de la fecha.

    En España se quiso implantar para incentivar el consumo antes de las fiestas, en medio de la crisis económica, pero ahora ya se ha convertido en un día con entidad propia y que sirve para adelantarse a las compras de Navidad.

     

    Conoce las claves de marketing online para el Black Friday 

    En cambio, el Cyber Monday es mucho más reciente, ya que se celebró por primera vez en 2005. La idea era incentivar a las compras online, que por aquel entonces no gozaban de tanta popularidad. Se celebra un lunes porque por aquel entonces muchos usuarios no tenían internet de alta velocidad en casa y por tanto aprovechaban para hacer sus compras por internet en la oficina.

    Por tanto, vemos que en un principio la idea era hacer compras físicas en Black Friday y digitales en Cyber Monday, pero hoy en día esta distinción ya no está tan clara y las ofertas pueden prolongarse una semana o más.

    También es curioso que, aunque el Cyber Monday es una invención posterior, su popularidad ha logrado desbancar a la del "Viernes Negro". En 2017, las ventas del lunes alcanzaron 6.600 millones de dólares, casi duplicando las del año anterior, mientras que el viernes "solo" se vendieron 5.000 millones de dólares de productos con descuento.

    En nuestro país el Cyber Lunes se celebró por primera vez en 2010 de la mano de Amazon, y aunque al principio las ventas no fueron demasiado escandalosas, ha visto como sus resultados iban mejorando años tras año. En parte esto se debe a la mejora de la economía, pero también a la pérdida del miedo de los usuarios a comprar por internet.

    Webinar: Black Friday y Cyber Monday 2018 - Mejores acciones de marketing y publicidad digital

     

    Cómo han cambiado los hábitos de compra

    Los consumidores se han vuelto más previsores y aprovechan fechas cómo el Black Friday y el Cyber Mondar para comprar con más antelación, ya que los chollos son bastante suculentos. 

    Los soportes más usados en estas fechas son, a la hora de realizar inversión publicitaria:

    • Email marketing (92,3%)
    • Redes sociales – Paid Media (84,6%)
    • Mobile display (71,8%)
    • Display y enlaces (69,2%)
    • Search marketing (59%)
    • Mobile apps (20,5%)
    • Video marketing (17,9%)

    Y los soportes donde más crece la inversión en la campaña son:

    • Redes sociales – Paid Media (33,3%)
    • Email marketing (25,6%)
    • Display y enlaces (23,1%)
    • Search marketing (20,5%)
    • Mobile Apps (17,9%)
    • Mobile Display (12,8%)
    • Video marketing (5,1%) 

    Ranking de los soportes en los que las empresas aumentaron su inversión publicitaria en el Black Friday en España, según Statista.

    Ranking de los soportes en los que las empresas aumentaron su inversión publicitaria en el Black Friday en España en 2016

    Las previsiones para Black Friday y Cyber Monday en 2018

    Para los marketers, el Black Friday y el Cyber Monday son fechas de gran interés, ya que atraen a un número cada vez mayor de usuarios interesados en las ofertas. Los consumidores se han vuelto más previsores y aprovechan fechas cómo el Black Friday para comprar con más antelación, ya que los chollos son bastante suculentos.

    Las plataformas de compra digitales y las ecommerces han mejorado su presencia en la red y los métodos de pago. Además, la generación millennial y la Z han estandarizado el consumir digitalmente.

    En el reciente debate "Cómo poner en práctica estrategias digitales con éxito para el 'Black Friday'", organizado por Making Science y con representantes de Google, Habitísimo y Black Limba, se apuntaron algunos datos muy interesantes sobre las previsiones para el próximo Black Friday y su impacto en el marketing online actual. Toma nota:

    • Según las estimaciones, el próximo Viernes Negro generará 1300 millones de euros en ventas online, un 13% más que en 2017.

    • El 5,3 % de las ventas por internet del año se realizan durante esta fecha.

    • El volumen de búsquedas de los términos "Black Friday" y "Cyber Monday" se ha multiplicado por 14 en los últimos 4 años. La categoría más buscada en este periodo de compras es la tecnología, que representa un 58% del total, seguido por moda con un 18% y deportes con un 6%.

    Por su parte, el III Observatorio de Black Friday en España de Worten también aporta algunos datos a tener en cuenta sobre esta fecha en nuestro país:

    • Las comunidades que más gastan en esta campaña, basándonos en datos de 2017, son La Rioja, Aragón, Islas Canarias y Andalucía. Las que menos son Cataluña, Galicia, Extremadura y Castilla y León.

    • El 47% de los usuarios comprará más en estas fechas que en Navidad (¡ojo al dato!).

    • El precio es la principal motivación para el 88% de los usuarios.

    • El 80% comprará online.

    • Y el 18% de las compras de Black Friday (casi uno de cada cinco artículos) se devuelven o se cambian, así que siempre es importante tener muy clara tu política de devoluciones para estas fechas.

     

    Marketing Digital durante el Black Friday y el Cyber Monday

    Cómo vender más durante el Black Friday y el Cyber Monday

    ¿Necesitas ideas para sacar más partido a tu marketing online este Black Friday? Toma nota de estas sugerencias:

    1. Adelántate a la fecha con tus campañas de email marketing. Mientras la competencia sigue decidiendo qué hacer, tú puedes ir avisando a tu lista de correo de los fantásticos descuentos que le esperan. Para conseguir la máxima efectividad, busca un asunto con gancho, personaliza el mensaje para diferentes tipos de cliente y asegúrate de mandar el email a las horas punta.

    2.   No retires tu landing page después del Cyber Monday. Si creas una landing page permanente para el viernes negro, acumularás SEO durante todo el año y estarás en los primeros puestos durante las fechas clave. Eso sí, asegúrate de que el contenido sea relevante en todo momento.

    3.  Aprovecha el poder de las redes sociales. Según un estudio realizado en 2017, ese año se hicieron nada menos que 1,5 millones de menciones al evento en redes sociales solamente durante la fecha clave del Black Friday (24 de noviembre). Así que asegúrate de que tu plan de marketing online incluye opciones para unirse a la conversación.

    4. Pon en marcha un programa de recomendaciones. Según Nielsen, las recomendaciones son la forma de publicidad digital que genera más confianza. Si coordinas tus programas de recomendaciones para que estén más activos durante el viernes negro y el cyber lunes, le darás un impulso extra a tus promociones.

    5.  Añade una cuenta atrás. Poner una cuenta atrás bien visible en tus páginas de producto es una manera sencilla y supereficaz de conseguir más conversiones. Puedes usar una cuenta atrás para anunciar cuándo comenzará la oferta y otra para indicar cuándo terminará.

    6. Aprovecha las oportunidades de venta cruzada. Black Friday y Cyber Monday son fechas en las que los usuarios están a la caza de gangas, así que aprovéchalas para crear packs de productos relacionados a un precio reducido.

    7. Crea expectación con ventas flash. Esta estrategia viene muy bien para las semanas antes de la fecha clave. Se trata de poner a la venta un producto o una pequeña serie de productos con un gran descuento y durante un tiempo muy limitado. Un pequeño aperitivo de lo que está por venir en tu marketing digital.

    8.  Video Ads. Apuesta por realizar pequeños vídeos publicitarios en tus campañas. Conectan mejor con el público y las personas son más susceptibles de mirarlos. En Instagram es una herramienta que está cobrando mucha fuerza y que nos ayudará a llegar al público más joven y que consume con más asiduidad, por ejemplo en los Stories.

    9.  Acciones orgánicas. Nos todas las acciones de nuestra estrategia de marketing deben ser anuncios, sino que también las acciones orgánicas son esenciales a través de las redes sociales, el blog, las comunidades y la web de la marca. Debemos difundir los contenidos de nuestras campañas eligiendo muy bien el mensaje, las palabras clave, incluir imágenes de calidad, aprovechar las Apps y herramientas complementarias que te ofrece cada plataforma y poner mucha, pero mucha creatividad por nuestra parte como marketeros. Siempre con el objetivo de crear contenidos de excelencia que atraerán a nuestros seguidores los días Black Friday y Cyber Monday.

    10. Crea varios tipos de promociones. Diferénciate de las rebajas de enero, que suelen poner todo el género con el mismo descuento. Aplica diferentes promociones para diferentes productos. Incluso dependiendo de si los consumidores son socios o no. Por ejemplo, en una ecommerce de ropa puedes poner hasta un 50% en prendas seleccionadas, un 30% para el resto de prendas sin promoción, solo para los socios, y un 20% para el resto de prendas (si no eres socio).

     Te lo dejamos todo bien sintentizado en una de nuestras infografías. :)

    Black-Friday-y-Cyber-Monday-claves-de-marketing-online-para-vender-mas

     

    Audiencia para el Black Friday y el Cyber Monday

    Los descuentos y cupones están focalizados a todas las generaciones, pero es interesante tener en cuenta unos cuantos factores a la hora de desarrollar nuestra estrategia de marketing online para el Black Friday y Cyber Monday. Uno de los más importantes es a qué generación se dirigen nuestros productos y cómo son sus hábitos de compra.

    Los datos sobre los hábitos de consumo de diferentes generaciones los aporta Salesfloor.

    • Los baby boomers (nacidos entre 1946 y 1964) valoran la comodidad a la hora de comprar por encima de todo. A día de hoy, esta generación se siente muy cómoda con el entorno online, ya que el 85% de los encuestados investiga productos online y el 66% compra en internet de manera regular. Pero si pueden elegir, siguen prefiriendo las compras en tiendas físicas: el 84% prefiere comprar en comercios. Además, tienen expectativas muy altas en lo que se refiere a la atención al cliente.

    • Los compradores de la Generación X (nacidos entre 1965 y 1980) son un sector muy importante en términos de poder adquisitivo, aunque muchas veces son los grandes olvidados de las estrategias de marketing. Una de sus principales características como consumidores es que son conservadores: para evitar arrepentirse de sus compras, investigan a fondo antes de dar el paso, usando motores de búsqueda, reseñas online y redes sociales.

    • Los millennials (nacidos entre 1981 y 1997) son los más queridos por las marcas. Esta generación usa internet en casi todos los aspectos de su vida, y las compras no son una excepción. Por eso, el 68 % de ellos demanda accesibilidad omnicanal en sus experiencias de compra. Eso sí, aunque no tienen ningún reparo a la hora de comprar online, siguen teniendo más probabilidades de hacerlo en una tienda física. De hecho, esta generación disfruta yendo de compras y lo considera una actividad social. Otra característica muy interesante es que el mundo online tiene una gran influencia en sus decisiones de compra: el 84% admite que el contenido generado por usuarios influye en sus compras, el 82% le da importancia al boca a boca, el 68% afirma estar fuertemente influenciado por las redes sociales y el 60% tiene en cuenta las opiniones de sus amigos.

    • Por último, los centennials o Generación Z (nacidos entre 1998 y 2010) son los nativos digitales por excelencia. Para ellos es natural ir directamente a Google para comparar precios, estilos, disponibilidad y reseñas de los productos que les interesan, y un 40% deja sus opiniones online con frecuencia. Son muy selectivos con el precio y por tanto, muy sensibles a promociones y descuentos como el Black Friday y el Cyber Monday. Eso sí, a pesar de su dominio tecnológico, siguen yendo a las tiendas y disfrutando de las compras como evento social.

    Webinar: Black Friday y Cyber Monday 2018 - Mejores acciones de marketing y publicidad digital

     

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