Online Marketing & Digital Marketing

10 ejemplos de estrategias de marketing

    Por Dany Ortiz, publicado en 05 marzo 2019

    ¿Buscas ejemplos de estrategia de marketing para inspirarte? ¡Has llegado al lugar adecuado!

    Para crear mejores campañas de marketing, siempre es buena idea fijarnos en los ejemplos de éxito del sector. Puede que no cuentes con el presupuesto de una gran marca, pero muchos tipos de estrategia de marketing pueden adaptarse fácilmente a empresas de todos los tamaños. Así que sin más dilación, quiero compartir contigo 10 ejemplos de estrategias de marketing que me han encantado.

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    Estrategia de marketing: 10 ejemplos de marcas que triunfan

    1) Spotify: ofrece una experiencia de usuario diferente

    A día de hoy, Spotify es una de las compañías globales más conocidas del planeta. Pero ¿cómo ha llegado esta marca sueca a conquistar el mundo?

    Existen muchos servicios de música en streaming, pero lo que hace única a Spotify es que se centra en ayudar al usuario a descubrir contenidos nuevos. Y aquí, Spotify se ha esforzado en categorizar su música de maneras que ofrecen una experiencia de usuario totalmente nueva.

    Por ejemplo, además de los típicos filtros por género, en Spotify puedes escoger música "para entrenar" o "para dormir". Así, los usuarios acaban descubriendo canciones que jamás se les habrían ocurrido y reforzando su vinculación con la marca.

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    2) Nordstrom: usa el retargeting de manera inteligente

    Un problema al que siempre nos enfrentamos los marketers online es que los consumidores se distraen fácilmente. Múltiples ventanas, programas de mensajería, interrupciones del "mundo real"... hay muchos motivos que acaban haciendo que los usuarios se dejen carritos abandonados.

    Para resolverlo, Nordstrom usa una estrategia de retargeting muy asertiva, basada en los emails de respuesta a eventos y las campañas de anuncios de retargeting en redes sociales activados por cookies. El resultado es una serie de recordatorios que hacen que sea muy difícil seguir ignorando la compra que has dejado a medias.

     

    3) GoPro: confía en el contenido generado por los usuarios

    Las cámaras GoPro son el juguete favorito de los aventureros y deportistas, ya que consiguen grabar lo que hasta ahora era "ingrabable". Por la propia naturaleza de su producto, GoPro lo tiene muy fácil para crear contenidos espectaculares.

    Una de las mayores claves de su éxito es un tipo de estrategia de marketing que facilita a los usuarios compartir contenidos fácilmente reconocibles. Por ejemplo, sus programas de edición crean vídeos con fotogramas de inicio y de fin muy característicos, lo que fomenta el reconocimiento de la marca.

     

    4) Sephora: trabaja tu fidelización

    La marca de cosméticos Sephora cuenta con un programa de fidelización excelentemente diseñado y muy efectivo. El programa se llama "Beauty Insider" y divide a los clientes en tres niveles según su nivel de gasto anual: Beauty Insider (sin gasto mínimo), VIB (350 $) y VIB Rouge (1000 $). Las recompensas en los niveles más altos son extremadamente atractivas, por lo que resulta muy eficaz a la hora de incentivar las compras.

     

    5) Coca-Cola: sé solidario

    Muchas marcas se plantean colaborar en causas benéficas como parte de su responsabilidad social corporativa, pero no todas aciertan con el enfoque. Coca-Cola es un buen ejemplo de cómo las causas solidarias pueden contribuir a internacionalizar una marca y mejorar su imagen.

    Coca-Cola colabora con muchos programas pequeños y centrados en las comunidades locales. Por ejemplo, ha construido 650 instalaciones para facilitar agua potable en el pueblo de Beni Suef en Egipto y apoya una iniciativa en India para mejorar las instalaciones en las escuelas.

     

     

     

    6) Twitch: céntrate en tu nicho

    Twitch es una de las redes sociales más exitosas de los últimos tiempos, llegando a alcanzar el cuarto puesto de la lista de sitios con más tráfico de internet. Y ello a pesar de basarse en un tema aparentemente limitado: la emisión de vídeos de videojuegos en directo.

    El secreto de este ejemplo de estrategia de marketing está en no intentar alcanzar a todo el mundo, sino centrarse en un nicho muy concreto y alimentar la relación con los usuarios.

     

    7) Nike: promueve tus valores

    La marca Nike y su lema, "Just do it", son inmediatamente reconocibles. Desde el principio, esta marca ha centrado su marketing en promover valores de marca como la superación o la innovación.

    Para transmitir esta cultura a su público, Nike se apoya mucho en el storytelling: anuncios que cuentan historias inspiradoras y provocan emociones positivas en los usuarios. Además, los valores de la marca no solo están presentes en su marketing, sino en todo lo que hace.

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    8) Frito Lay: lanza concursos originales y divertidos

    En 2012, Lays sorprendió al mundo con uno de los concursos mejor pensados de la historia de las redes sociales: "invéntanos un sabor". La respuesta de los usuarios fue inmediata y la competición se viralizó rápidamente, con propuestas tan originales como sriracha, pan de ajo con queso o pollo con gofres. Desde entonces, el concurso se ha ido repitiendo cada año y participan en él hasta 4 millones de usuarios anuales.

     

    9) WWF: apuesta por la creatividad

    La World Wildlife Foundation es conocida por su iniciativa "la hora del planeta", un evento donde personas de todo el mundo apagan voluntariamente la luz durante una hora para mostrar lo fácil que puede ser luchar contra el cambio climático.

    WWF lanzó una campaña de banners en los principales medios noruegos para anunciar la hora del planeta. Al tocar el banner, la pantalla del dispositivo móvil se volvía completamente negra. Al deslizar el dedo sobre ella, se desvelaba una cuenta atrás hasta la hora del planeta. Esta campaña tan original fue todo un éxito, ya que consiguió atraer nada menos que un millón de impresiones.

     

    10) Red Bull: atrévete

    Red Bull es una marca que inspira por su desafío a los límites y sus campañas de marketing nunca vistas. Quizá la más famosa sea el patrocinio del salto de Felix Baumgartner desde la estratosfera, pero no es más que la punta del iceberg de años y años de patrocinio de deportistas de riesgo.

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    Y precisamente esa es la palabra que define su estrategia de marketing: riesgo. Muchas cosas podrían haber salido mal en el famoso salto de Baumgartner, lo que hubiera supuesto una grave crisis de reputación para la marca. Pero los marketers de Red Bull saben que para ganar es necesario apostar alto.

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    Dany Ortiz

    Marketing & Content Strategist en Cyberclick. Experta en marketing online, gestión de contenidos, estrategia en redes sociales, y creación y optimización ​de ​campañas ​en ​social ​ads.