¿Qué sería de los marketers digitales sin las herramientas gratis de marketing?
Nos desestresan, nos ayudan a organizarnos, nos permiten exprimir al máximo la presencia de las marcas que gestionamos y en general hacen nuestra vida mucho más fácil.
En Numerical Blog ya hemos hablado de herramientas gratis de marketing para Facebook, Twitter y contenidos, con este artículo vamos a ocuparnos de otra red fundamental: Instagram.
Vídeo donde te explicamos al detalle las 15 herramientas gratis para Instagram
Instagram es una de las redes más visuales, así que contar con una imagen cuidada es imprescindible. Estas herramientas te ayudarán a que tus fotos destaquen.
Canva es una aplicación genial para sacar al artista que llevas dentro sin necesidad de contar con conocimientos especializados. La idea es crear las mejores imágenes de la manera más fácil posible. Para conseguirlo, tienes efectos varios, iconos, marcos de imagen, desenfocados, stickers y más. Ya no tienes excusa para no darle un toque extra a tu feed.
Esta herramienta de marketing para Instagram es el editor de fotos ideal para darle un toque de color a tu feed.
Este editor cuenta con más de 100 filtros y efectos diferentes para ayudarte a que tus fotos destaquen, ¡y son superbonitos! Aunque la versión básica es gratis, si te gusta puede merecer la pena invertir en algunos de sus paquetes de filtros y efectos, que cuestan entre 0,99 y 2,99 dólares.
En los últimos años, el vídeo ha ido ganando cada vez más peso en Instagram. Así que si quieres triunfar en esta red, te recomendamos que uses un buen editor de vídeo, como InShot.
InShot te permite fusionar vídeos, añadir tu marca, ponerles música, desenfocar el fondo y otras funciones superútiles. Así, lo tendrás muy fácil para pulir tus publicaciones en vídeo o tus vídeos en Instagram Stories. Y además, también puedes usar esta misma herramienta para tus fotos.
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Si lo que quieres es no complicarte la vida, pero estás harto de los filtros por defecto de Instagram, esta herramienta de Preview es tu solución. Presets aporta 16 filtros prediseñados para crear diferentes ambientes en tus fotos: colorido, marrón, grunge, natural... Una manera muy sencilla de aportar valor a tus fotos sin tener que sufrir demasiado.
Una herramienta gratis muy simple e intuitiva para crear galerías de imágenes de 15 segundos para Instagram. Solo tienes que escoger tus fotos y música y decidir el tiempo de paso de cada imagen. También puedes personalizar las transiciones entre ellas.
Estas herramientas gratis para Instagram te ayudan a tener una presencia activa sin complicarte demasiado la vida.
De manera orgánica Instagram no te permite republicar una imagen o vídeo de otro usuario en tu perfil. Pero, eso no significa que no se pueda hacer.
La aplicación que nos soluciona este problema es Repost. Con esta app podrás de forma muy sencilla, intuitiva y mencionando al autor original, publicar una foto de otra fuente en tu Feed.
Así podrás gestionar de forma eficiente tu marca, empresa o nombre en redes sociales.
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Hootsuite es una de las herramientas de marketing preferidas de los marketers digitales, ya que te permite organizar toda tu presencia online, programar y publicar posts y ver estadísticas desde un solo lugar. Eso sí, debes tener en cuenta que debido a los recientes cambios en la API de Instagram, hay algunas opciones que ya no están disponibles, como seguir o dejar de seguir usuarios desde Hootsuite.
Later es una de las aplicaciones estrella a la hora de programar publicaciones, y muchos bloggers, pequeñas empresas y emprendedores la usan. Su plan "gratis para siempre" permite programar hasta 30 fotos al mes. Si necesitas más funcionalidad, los planes de pago cuestan a partir de 9 dólares mensuales.
Un plugin de Wordpress que te permite mostrar imágenes que cualquier cuenta pública de Instagram en tu web. Puedes combinar varias cuentas en un mismo feed o crear feeds separados.
Si usas Wordpress, Instagram Feed Planner es una opción fantástica para destacar tu Instagram en tu web y conseguir más atención y seguidores.
Descubre cómo monetizar y ganar dinero con Instagram clicando aquí.
Los concursos en Instagram son una opción muy popular para atraer atención e interacciones. Con esta herramienta podrás aprovechar el contenido generado por los usuarios, animándoles a que publiquen una foto con un hashtag para participar. La versión gratis permite un número ilimitado de concursos y hasta 100 participantes.
Otra opción para organizar concursos basados en Instagram. Esta herramienta crea un widget de Instagram que puedes añadir a tu web y usar para atraer visitantes a tu cuenta; por ejemplo, puedes hacer que te sigan o que vean un post determinado para entrar en el concurso.
Una de mis herramientas preferidas para usar en Instagram es Planoly. Esta te permite manejar, planificar y programar tus posts de Instagram desde el confort de tu ordenador o tu móvil.
Recientemente, la app ha anunciado que dejará publicar de forma automática en Instagram; liberando así parte de tu tiempo.
Esta bonita herramienta te deja mover las fotos dentro de un dashboard para que así puedas crear un Feed cohesivo. Esto está genial si tienes a mano cientos de imágenes y no sabes cómo programarlas a lo largo de la semana, para que entre ellas queden lo más vistosas posibles visualmente. Es decir, que la progresión de fotos sea coherente en tonalidades, brillo y temática.
Se trata de un buscador de hashtags para diferentes redes sociales, como Instagram.
Los hashtags están en todas partes y son la forma más sencilla y directa de encontrar nuevos usuarios potenciales alineados con tu marca, servicio o empresa.
A partir de las palabras claves de tu sector, esta app te genera diferentes posibilidades de hashtags para tus publicaciones.
Por ejemplo, si introduces "viajar" en la herramienta y seleccionas la opción "top", la app te sugiere los 30 hashtags más relevantes que contienen esa palabra. Luego, puedes copiarlos y ponerlos directamente en tu próxima foto o vídeo.
Además, te hace muchas otras sugerencias.
Ya sabes el dicho: ¡la información es poder! Estas herramientas de marketing para Instagram te ayudan a saber qué está pasando con tu cuenta y analizar tu entorno.
Esta aplicación te permite obtener un montón de información sobre la actividad de tu cuenta de Instagram, las publicaciones y hashtags más efectivos, el crecimiento en seguidores y más.
Una herramienta de Instagram muy interesante para cuentas de empresa, con la que podrás ver el rendimiento global de tu cuenta y el resultado de tus publicaciones y Stores y conseguir información sobre tus seguidores.
Un plan de marketing es un documento (en formato texto o presentación) donde se recoge el análisis de la situación de la empresa, los objetivos que busca conseguir y los pasos a seguir para conseguirlos.
Existen muchas razones para elaborar un plan detallado: ayuda a conseguir los objetivos de la empresa, refuerza el compromiso de la dirección y los trabajadores, ayuda a definir una visión a largo plazo, mejora las eficiencias e incluso puede ayudar a prevenir errores (y a solucionarlos rápidamente cuando se producen).
A la hora de elaborar el plan de marketing, la organización es clave. Hay una serie de aspectos que todo plan debe incluir, y un orden lógico en el que trabajar sobre ellos para que el resultado final sea coherente y operativo.
A continuación, voy a detallar cuáles son las 5 secciones básicas de un plan de marketing online y qué debe incluir cada una de ellas. Si quieres ponértelo todavía más fácil, te animo a descargar la checklist: Listado de requisitos para tus campañas de marketing digital. En ella hemos incluido los 20 puntos básicos que recomendamos cubrir antes de emprender cualquier acción de marketing digital.
Parafraseando a Siniestro Total, para saber a dónde vamos primero hay que ver quiénes somos y de dónde venimos. Esto es, que el primer paso obligatorio de todo plan de marketing es el análisis de la situación actual de la empresa.
En esta situación vemos la influencia de factores tanto externos como internos. Entre los externos tenemos la situación general (social, económica...), las particularidades del sector y el mercado. Los internos se refieren a la propia empresa, por ejemplo, el personal y recursos con los que contamos.
Para sistematizar este análisis y garantizar que no se nos pasa nada por alto, podemos recurrir al clásico análisis DAFO: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.
Además del DAFO, recomiendo encarecidamente realizar también un buen análisis del buyer persona, esto es, del cliente ideal de nuestra empresa. Un buyer persona es una representación semificticia que pone "cara y ojos" al mercado al que nos dirigimos. Como mínimo, debería incluir los siguientes apartados:
Este es un aspecto más del análisis de los factores externos, pero merece su propio apartado en el plan de marketing por lo determinante que puede ser para el futuro de nuestra empresa.
Después de seleccionar a las principales empresas de la competencia (si no sabes cuáles son, ¡ya estás tardando en averiguarlo) debemos intentar responder al menos a estas cuatro preguntas sobre ellas:
¡Mira este vídeo! Aprenderás paso a paso cómo Analizar tu Competencia
Ahora que ya tenemos claro el punto de partida, tenemos que ver exactamente a dónde queremos (y podemos llegar). Por tanto, ha llegado el momento de fijar nuestros objetivos de marketing.
Este aspecto es uno de los más importantes de todo plan de marketing, pero quizá sea de los que más se descuidan. Muchas veces la dirección marca unos objetivos poco realistas basándose más en su "wishful thinking" que en la realidad de la empresa.
Para que esto no ocurra, yo aconsejo siempre basar los objetivos teniendo en cuenta el acrónimo SMART:
Con todo este trabajo hecho, llegamos al meollo de plan de marketing: ¿qué vamos a hacer para conseguir los objetivos?
En este apartado definiremos las estrategias de marketing, siempre yendo de lo más general a lo más concreto. Al final, debe quedar muy claro cuáles son los pasos a seguir y en qué orden los vamos a llevar a cabo.
Para organizar y clasificar las estrategias, es muy común recurrir a las famosas "4 P del marketing":
Por último, pero no menos importante, tienes que tener en cuenta que tu plan de marketing no es un elemento estático, sino que debe estar en constante evolución para seguir respondiendo a las necesidades de la empresa.
Para que esto sea así, mi recomendación es que organices reuniones regulares para evaluar la marcha del plan. Estos cinco puntos pueden servirte de guía para comenzar:
Así te queda más claro cómo hacer un buen plan de marketing para tu empresa y cómo conseguir que este sea un éxito en tema de ROI y resultados.
El plan de marketing online es esencial para orientar tus acciones promocionales y asegurarte de que responden a los objetivos de tu negocio. No se trata de “estar por estar en Internet”, sino de usar todas las herramientas que el marketing online pone a tu alcance para potenciar tu marca e incrementar los beneficios. Por eso, aquí te dejo los 10 pasos que te ayudarán a crear tu estrategia de marketing digital en poco tiempo.
El primer paso para desarrollar una buena estrategia de marketing digital es comprender el entorno en donde nos movemos. Para ello, es necesario estudiar a fondo el mercado y la competencia: características y tendencias del sector, benchmarking de competidores y análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Finalmente, debemos encontrar nuestro USP (“unique selling proposition” o propuesta comercial única): aquello que distingue a nuestro producto y lo posiciona en un lugar único respecto de la competencia.
Las herramientas de marketing aportan muchísimas posibilidades de segmentación de la audiencia, pero para aprovecharlas es imprescindible tener muy claro a quién nos dirigimos. Por eso, el siguiente paso será aclarar quién es nuestro target.
La demografía es un primer paso esencial para definir a la audiencia, pero no es suficiente. Necesitamos entender cuáles son sus necesidades y motivaciones y cómo se comunica e interactúa online, a fin de definir los mejores canales y estrategias de comunicación para alcanzarles. Para ello, podemos aprovechar las múltiples herramientas para estudios de mercado digitales, más o menos sofisticadas en función del presupuesto.
Una vez definidos los dos puntos anteriores, llegamos a una pregunta clave para el éxito de nuestro plan de marketing online: ¿qué queremos conseguir? Los objetivos online deben estar alineados con la estrategia global de nuestro negocio. Algunos ejemplos pueden ser generar clientes para nuestro nuevo producto, aumentar la tasa de repetición y recomendación de los clientes ya existentes, incrementar el número de menciones positivas a la marca o hacer crecer el tráfico a nuestra tienda online.
A la hora de fijar las metas del plan, me parece muy útil tener en cuenta el acrónimo inglés SMART, ya que los objetivos deben ser…
Ya estamos listos para pasar al centro de nuestro plan: la estrategia y la creatividad.
La estrategia nos da una visión global de las diferentes acciones que debemos llevar a cabo para establecer un vínculo con el cliente que nos dirija hacia los objetivos que hemos definido, en función de las conclusiones de los puntos anteriores. Para organizarla resulta muy útil dividir las acciones según las diferentes etapas del embudo de conversión: como es lógico, no es lo mismo comunicarnos con alguien que nunca ha oído hablar de nosotros que con un cliente habitual.
Con la estrategia definida, ha llegado la hora de vestirla de creatividad para que nuestro mensaje llegue más lejos.
Apoyándonos en la estrategia que hemos definido, vamos a concretar cómo es nuestro proceso de ventas digital. Si podemos cerrar la venta con una compra online, es relativamente sencillo definir una serie de pasos por los que el usuario ha de transitar en nuestra web antes de convertirse en cliente. Si en cambio las características de nuestro negocio no permiten el ecommerce, necesitaremos definir otras maneras de vincular las ventas a nuestra comunicación online, por ejemplo, mediante generación de leads.
Una vez hemos conseguido convertir al usuario en cliente, viene uno de los retos más interesantes del plan de marketing online: la fidelización. Si pensamos que cuesta varias veces más adquirir un nuevo cliente que conservar uno ya existente, resulta evidente que prestar atención a esta parte de nuestro plan es muy rentable. No te olvides de aprovechar el potencial de las cookies para conocer los hábitos e intereses de tus clientes y ofrecerles lo que más necesitan justo en el momento adecuado.
Ha llegado la hora de hablar de dinero. ¿Cómo definir el presupuesto de tus acciones de comunicación online? Lo más usual es dividir la inversión entre diferentes canales (web, buscador, redes sociales…). Para acertar, tenemos que prever adecuadamente cuáles tendrán mayor impacto entre nuestra audiencia durante la próxima etapa, así que es imprescindible estar al día de las tendencias del sector.
En lo que se refiere a tecnología, el medio online ofrece un sinfín de posibilidades que además no dejan de crecer cada día. ¿Cómo escoger las mejores herramientas para llevar a cabo nuestro plan de marketing digital? No hay una respuesta única, pero si tenemos claro nuestro presupuesto, el retorno de la inversión esperado y los sitios donde interactúa nuestra audiencia, tendremos mucho ganado a la hora de decidir. No dudes en dejarte orientar por un experto que pueda explicarte a fondo las ventajas y los inconvenientes de cada opción.
Ya tenemos nuestro plan casi a punto, pero no podemos olvidarnos de una parte absolutamente esencial: la medición de resultados.
Para definir el éxito de nuestras acciones online, debemos tener controlados una serie de KPI o “key performance indexes” (indicadores clave de desempeño). Se trata de métricas que están directamente asociadas con los resultados de nuestro negocio y que podemos obtener fácilmente a través de las numerosas herramientas de estadística digital. Un ejemplo de KPI podría ser el coste por adquisición de un nuevo cliente de nuestro ecommerce.
Ya tienes tu plan de marketing online en marcha, pero tu trabajo aún no ha terminado. Establecer controles periódicos de tus KPI y analizar los resultados en función de ellos es imprescindible para saber qué acciones tienen más éxito y seguir mejorando tu plan cada día. ¡Buena suerte!
Nos encanta poder aportarte información útil y de calidad, para que puedas mejorar día a día el marketing online que aplicas en tu empresa. Somos unos apasionados de nuestro sector y realmente queremos “difundir la palabra” entre todas las personas que comparten nuestra misma pasión. Y ya sabes, si necesitas ayuda o asesoramiento no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.
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