Por Alex de Ignacio, publicado en 31 mayo 2019

    En el famoso evento anual Facebook Marketing Summit 2019, celebrado en los Países Bajos, Facebook ha anunciado que WhatsApp dispondrá de anuncios a partir de 2020. "WhatsApp incluirá publicidad en sus estados a partir de 2020", tuiteó Olivier Ponteville, jefe de medios de comunicación en BeConnectAgency, quien asistió al evento. Hasta el día de hoy, somos muchos los que hemos disfrutado de una plataforma de mensajes instantáneos que, a diferencia de muchas otras aplicaciones, no tenía anuncios.

    Los usuarios de WhatsApp esperábamos anuncios para 2019, ya que así se nos hizo saber hace un tiempo , pero como ya hemos visto, esto no se acabó de lanzar. El año pasado, en el mes de agosto, el vicepresidente de alianzas comerciales y de marketing de Facebook había dicho que la empresa planeaba generar ingresos de WhatsApp. La aplicación de mensajería más popular del mundo dejará de ser “ad-free” y pasará a tener anuncios en ciertos lugares de la plataforma.

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    WhatsApp: anuncios como los de Instagram stories

    Nos han adelantado que los anuncios serán muy similares a los de Instagram, ubicados en las stories y con un enlace directo a los respectivos anuncios. Los estados de WhatsApp, o WhatsApp States, permiten a los usuarios subir fotos, vídeos o GIFs que desaparecen después de 24 horas de haberlos publicado. En vez de ver el estado de los contactos que tenemos, veremos el nombre de la empresa y su respectivo anuncio en diferentes ocasiones. Esto significa que no nos encontraremos algún anuncio en medio de una conversación, lo cual alivia a muchos de los usuarios que se sorprendieron al saber la noticia.

    Esta podría ser la mejor manera de introducir anuncios a la plataforma sin ser excesivamente intrusivo. Además, los estados de WhatsApp, a pesar de que son visibles, no son tan populares entre sus usuarios. Los anuncios dentro de WhatsApp siempre se supo que llegarían algún día ya que Facebook ha buscado monetizar la plataforma de mensajería más grande del mundo desde hace tiempo.

     Notica sobre el lanzamiento de publicidad en los estados de Whatsapp en Cyberclick News

     

    También se ha anunciado que se podrán intercambiar mensajes con números oficiales de empresas y marcas, los cuales los podremos iniciar nosotros o directamente ellos a ciertos usuarios. Las conversaciones iniciadas por empresas serán de pago, aunque todavía no se ha especificado cuál será el valor de cada mensaje. Eso sí, sabiendo la gran dimensión de la plataforma, no se espera que sea barato.

    Aún así, los anuncios en WhatsApp significaran un consumo de datos más alto, ya que estos se cargarán cuando estén disponibles. Los verás en la página de estado, lo que significa que se descargan mientras utilizas la aplicación y podría significar un aumento en el uso de datos de WhatsApp.

     

    Conectado con Facebook

    También desvelaron cómo podrán comprar esos anuncios las empresas o marcas que lo elijan. Los anuncios de WhatsApp estarán integrados al catálogo publicitario de Facebook. De esta manera, las empresas ya conocerán la mecánica y funcionamiento de los anuncios, y podrán invertir en los anuncios desde el administrador de publicidad de Facebook.

     

    Además, WhatsApp dispondrá de la información de sus usuarios mediante Facebook. Si un usuario de la red social le da me gusta a una marca, esta empresa podrá contactar directamente con él enviándole un mensaje a través de WhatsApp. Esto puede parecer una invasión en la privacidad de dichos usuarios, pero también una forma altamente efectiva para las empresas de contactar con posibles consumidores.

     

    WhatsApp Business: la herramienta perfecta para las empresas

    Matt Navarra, consultor de medios sociales y comentarista, también publicó en Twitter sobre las nuevas actualizaciones que Facebook va a agregar en WhatsApp próximamente. Además de los anuncios en las historias de estado de WhatsApp, las otras dos características son las opciones de mensajes más enriquecidos y la integración del catálogo de productos de WhatsApp con el catálogo existente de Facebook Business Manager.

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    Esta integración es un intento por mejorar la experiencia del usuario mientras chateas con las empresas. Se trata de una funcionalidad que permitirá a las empresas agregar su catálogo de productos directamente a los chats. Esto será beneficioso para las empresas que no tienen grandes campañas publicitarias y quieran promocionar sus productos a través de WhatsApp.

    Aunque todavía está en periodo de pruebas, WhatsApp Business podrá separar tus mensajes personales de tus mensajes de ámbito laboral. Será una aplicación independiente a WhatsApp, y permitirá atender a clientes o empleados a través de mensajes de texto. Tendrá un aspecto más o menos igual que la aplicación convencional, pero con matices más serios y profesionales. En la pestaña de ajustes, encontraremos nuevas secciones tales como estadísticas y ajustes de empresa, donde podremos analizar datos y elegir qué tipo de empresa somos. WhatsApp Business también verificará ciertas empresas para que los usuarios sepan con quién se comunican.

    La verdad es que WhatsApp Business promete mucho. Las marcas ya están preparándose para su lanzamiento definitivo, y la aplicación les dará la oportunidad de hablar con clientes, mejorar su customer service y lanzar promociones personalizadas. La app ya está disponible en Play Store y Google Play, aunque son pocos los afortunados que pueden disfrutar de la aplicación ya que está en fase Beta.

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    Alex de Ignacio

    Marketing & Content Trainee at Cyberclick