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6 nuevas tendencias de Instagram Marketing

Por Berta Ventura, publicado en 28 junio 2018

En Instagram marketing, es más cierto que nunca eso de "o te mueves, o caducas". Después de todo, estamos hablando de una red que ya cuenta con 800 millones de usuarios activos, sigue creciendo más rápido que nunca y no deja de incorporar novedades al mismo ritmo acelerado.

Si sigues haciendo lo mismo de siempre en Instagram, te quedarás atrás y verás cómo tus cifras de interacción y conversiones bajan. Pero si eres capaz de estar al día, los beneficios se multiplicarán. Así que actualiza tu aplicación de Instagram a la última versión disponible (si no lo has hecho ya) y no te pierdas estas 6 tendencias de Instagram marketing.

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6 tendencias de Instagram marketing en 2018

1) Las publicaciones promocionadas

En marzo de 2018, Instagram anunció una serie de cambios en su algoritmo para que los usuarios recibieran contenidos de más calidad y más novedosos en su feed. Pero el resultado es que el alcance orgánico de los posts de marca descendió.

¿Te suena? Sí, es lo mismo que ya había ocurrido en Facebook. Y la solución es la misma: apostar por usar post promocionados de manera estratégica en tu Instagram marketing para asegurar que tu marca sigue llegando al público que más te interesa.

Para saber cuáles son las publicaciones que te conviene promocionar, dale un buen repaso a tus métricas y busca los posts más populares. Para fomentar la interacción, incluye siempre hashtags relevantes en las publicaciones promocionadas.

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2) Las compras en Instagram

Si tienes un e-commerce, no puedes perderte esta tendencia de Instagram Marketing.

La función Instagram Shopping permite que los usuarios vean información sobre un producto y puedan decidirse a comprarlo sin necesidad de dejar esta red. Así es como funciona:

  • Las publicaciones que tengan productos comprables estarán identificadas con el icono de un bolso blanco o con un pop-up con la indicación "toca para ver los productos".
  • Los usuarios podrán ver descripciones del producto e información sobre precios sin salir de Instagram.
  • Para finalizar la compra, harán clic en el botón "Comprar ahora".
  • Los primeros datos sobre esta función son muy prometedores: por ejemplo, la tienda de ropa Lulus descubrió que casi el 33 % de los usuarios que consultaban la información del producto acababan visitando su e-commerce.

 

3) El streaming en directo

Instagram también se ha sumado a la tendencia de los vídeos en directo, y con razón. Instagram Live es una manera genial de conectar con tu audiencia y resolver sus dudas en tiempo real.

¿No sabes cómo empezar con los vídeos en directo en Instagram? Aquí tienes algunas ideas: demostraciones de uso de producto, vídeos tipo "cómo se hizo" de tus eventos, contenidos exclusivos, concursos...

 

4) Los microinfluencers

No es ningún secreto que Instagram es la red ideal para hacer marketing de influencers. Pero tradicionalmente este tipo de estrategias se han centrado en los usuarios con cientos de miles o incluso millones de seguidores.

En su lugar, esta tendencia de Instagram Marketing apuesta por dirigirse a usuarios con una base de entre 1000 y 10.000 seguidores. El motivo es que suelen tener una relación mucho más directa y personal con su audiencia y por tanto dan lugar a mejores ratios de conversión.

Las cifras no mienten: según un estudio de Influencer Marketing Days, las campañas con megainfluencers dieron lugar a más de 300 compartidos, 1000 "me gusta" y 5 ventas. En cambio, los microinfluencers consiguieron cifras de interacción mucho menores (menos de 10 compartidos y menos de 100 "me gusta"), pero las cifras de venta fueron más de 20 veces superiores.

 

5) Instagram Stories

Desde su inauguración en 2017, las Instagram Stories se han convertido en uno de los formatos estrella para los usuarios, hasta el punto de que su popularidad supera a la de Snapchat.

Para las marcas, este formato es una gran oportunidad para mostrar su lado más humano y conectar con su audiencia como nunca antes. Además, gracias a la función Story Highlights, su duración ya no tiene por qué estar limitada a 24 horas.

 

6) Los filtros de realidad aumentada

Esta es otra de las nuevas funcionalidades que permiten a Instagram competir con Snapchat. El funcionamiento es muy similar a la de las Lenses de Snapchat: puedes ponerte gafas, convertirte en conejo, ponerte corona...

Además de fomentar el factor diversión y la interactividad de tus publicaciones, hay rumores de que Instagram podría empezar a permitir los filtros de marca personalizados en un futuro cercano (al igual que ya hizo Snapchat en su día). ¡Estaremos atentos!

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Berta Ventura

Social Account Manager at Cyberclick. Le apasiona el marketing, las redes sociales, leer y escribir.