El Inbound Marketing es una estrategia de marketing a largo plazo que se basa en atraer tráfico o público web a partir de contenido relevante que aporta el valor que se necesita cuando se necesita. Es la base de toda estrategia digital. Las técnicas inbound, al contrario que las outbound, son amigables y no intrusivas, para poder atraer al consumidor hacia la marca de forma natural.
Primer paso: conseguir visitas. En esta primera fase del Inbound Marketing buscamos que las personas lleguen a nuestros medios digitales (blog, social media, etc.) por encima de los de la competencia. Aumentaremos nuestro tráfico web a través del interés que generarán nuestros contenidos.
Las herramientas que usaremos para captar visitantes son las siguientes:
En esta segunda fase buscamos conseguir leads, es decir, que los visitantes que hayamos podido tener en nuestra web lleguen a registrarse. En otras palabras, buscamos que nos dejen sus datos para clasificar su importancia dentro de nuestra base de datos. Una vez más, no lo lograremos sin unos contenidos apropiados para nuestro buyer persona.
Para incentivar esta conversión, utilizaremos elementos como:
Es hora de pasar a la tercera fase. Ahora que ya tenemos leads registrados en nuestra página es hora de cerrar la conversión a cliente: queremos que compren nuestro producto y/o servicio. ¡Pero nunca siendo agresivos y siempre aportando el valor que nuestros usuarios necesitan! Ofreceremos información relevante y que aporte valor para el usuario para que nos elijan a nosotros en vez de a otras ofertas que puedan tener en el mercado. En este paso, tendremos que entender una vez más la fase en la que nuestro usuario está dentro del buyer journey.
Llegamos a la última fase: fidelizar. Buscamos que los clientes sean prescriptores de nuestra marca.
Hemos conseguido que el usuario forme parte de nuestra base de datos. Pero no podemos conformarnos con eso. Queremos que el cliente repita, que confíe en nosotros, que nos prefiera por encima de la competencia o incluso que no busque más opciones de compra. Es el momento de sorprenderle, ofrecerle soluciones a sus problemas y darle un servicio fuera de lo normal. Tenemos que posicionarnos en la mente del consumidor como la marca que más información le da, la que más le cuida y la que tiene el mejor servicio de atención al cliente.
Estas son las 4 fases del Inbound Marketing: atraer, convertir, vender y fidelizar. Utilizando distintas técnicas y herramientas podremos facilitar el paso de los usuarios por cada una de estas etapas.
Para saber cómo y cuándo aportar ese valor de la manera más atractiva, es necesario tener un conocimiento exhaustivo de las necesidades de la persona que está detrás de la pantalla. Y no solamente tenemos que investigar quién está al otro lado, sino que debemos entender qué proceso de compra sigue, cómo se mueve por nuestro sitio web, etc. para poder ofrecer ese contenido en el momento oportuno.
Así pues, los dos pilares más importantes del inbound marketing son el Buyer Persona y el Buyer Journey.
Toda futura estrategia nacerá a partir de estos datos, así que la búsqueda y el estudio previo son fundamentales. Siempre se dice que el Inbound Marketing el contenido es el rey. En este caso añadiremos que la información es la reina.
Antes de entrar en las fases del Inbound Marketing, es necesario hacer un pequeño repaso sobre los activos más importantes que tiene y que ofrece puede llegar a ofrecer para nuestra compañía.
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