Ejemplos de Outbound Marketing

5 ejemplos de Outbound Marketing

 

El inbound marketing es una metodología que presenta múltiples beneficios para las marcas, ya que permite atraer clientes de manera natural y superar muchos de los inconvenientes de la publicidad tradicional. Esta manera de hacer marketing lleva muchos años entre nosotros y cada vez cuenta con más adeptos.

Pero el outbound marketing, aquel que se dirige directamente a los consumidores en lugar de esperar a que vengan a nosotros, sigue siendo una técnica efectiva y teniendo su lugar en las estrategias de marketing. La clave no está en sustituir completamente el outbound por inbound marketing, sino en usar ambos de manera inteligente y respetuosa con los usuarios.

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5 ejemplos de outbound marketing que siguen siendo eficaces

 

1) Anuncios en vídeo

El vídeo tiene una gran capacidad para contar historias y conectar con la audiencia, por lo que es uno de los contenidos favoritos de las marcas. 

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Pero es que además, en los últimos años se han desarrollado maneras de ofrecer a la audiencia vídeos dentro de un modelo de outbound marketing, pero con un enfoque permisivo. Uno de los ejemplos estrella es Hulu, un servicio de suscripción de vídeo a la carta de EE. UU.

Los usuarios de Hulu ven anuncios como parte de su experiencia, pero disponen de opciones para controlar el visionado. En primer lugar, pueden elegir si prefieren ser interrumpidos varias veces con anuncios cortos o bien ver un solo anuncio más largo al principio de la sesión. Para las marcas, estos anuncios más largos son una gran oportunidad para desplegar todos sus recursos y crear experiencias atractivas e inmersivas.

En segundo lugar, algunas campañas de anuncios en Hulu ofrecen al usuario la posibilidad de elegir qué anuncio quiere ver (entre tres opciones diferentes). Esto empodera al usuario, que ya no es un mero receptor pasivo del contenido y por tanto tiene una relación más positiva con él. Y además, al elegir el anuncio con el que más se identifica, mayores son las posibilidades de que acabe llevando a cabo la acción deseada por el anunciante.

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2) Sindicación de contenidos

En el mundo del inbound marketing, el contenido es el rey. A nivel estratégico, los contenidos cumplen la misión de atraer al usuario en las diferentes fases del embudo de conversión y generar visitantes y leads. Por tanto, ninguna campaña de inbound estaría completa sin él.

La sindicación de contenidos es una técnica outbound que consiste en publicar nuestros contenidos en otras páginas web a cambio de un pago. De esta manera, el alcance potencial de estos contenidos se multiplica y con ello sus efectos a la hora de generar tráfico y conversiones. Además, al elegir sitios web afines a la marca y cuya audiencia se corresponda con el buyer persona de la misma, se trata de una audiencia altamente segmentada.

Para que la sindicación de contenidos sea realmente efectiva, es crucial centrarse en generar contenidos de alta calidad. Tanto si distribuimos el contenido de manera inbound como outbound, debe ser lo suficientemente bueno como para que el usuario quiera consumirlo y compartirlo.

 

 

3) Emailing

Según un estudio reciente de Databox, el emailing "a puerta fría" es considerado la estrategia de outbound marketing más efectiva para 2019. 

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Pero al igual que ocurre con otros ejemplos de outbound marketing clásicos, esta técnica ha ido evolucionando y aprendiendo del inbound.

Para hacer emailing a puerta fría de manera efectiva, ya no es factible limitarse a comprar una base de datos de terceros y mandar miles de emails estándar. En su lugar, estas son las tres pautas clave a aplicar:

  • Investigar. Es mucho mejor mandar un puñado de emails de calidad que cientos y cientos genéricos. A día de hoy, disponemos de una gran cantidad de información sobre los consumidores, así que úsala para asegurarte de que solo contactas a personas que puedan estar genuinamente interesadas en lo que quieres ofrecerles.
  • Personalizar. Usando la información que has conseguido en el paso anterior, adapta tu email con mimo para asegurarte de que conecta con su destinatario. Incluir el nombre de pila es básico, pero no te quedes ahí: citar el puesto de trabajo que ocupa esa persona (en productos B2B) y explicar exactamente cuál es el problema con el que puedes ayudar hará que te abran las puertas con mucha más facilidad.
  • Humanizar. Paradójicamente, el email a puerta fría debería ser cálido. Los mejores resultados se consiguen con mensajes "uno a uno", en el que el remitente se presenta y le habla de tú a tú al destinatario.

 

4) Anuncios de búsqueda

Según el estudio de Databox que mencionamos en el apartado anterior, los marketers opinan que los anuncios de búsqueda son uno de los ejemplos de outbound marketing más efectivos en 2019. Esta técnica presenta múltiples características que la convierten en un gran complemento a las campañas de inbound marketing:

  • Optimizar un sitio web para SEO y lanzar campañas SEM de manera simultánea nos permite elaborar una estrategia de palabras clave y tráfico coordinada y aprovechar las sinergias. Mientras que el SEO es ideal para atraer visitas a los artículos informativos y captar usuarios en las primeras fases del embudo de conversión, el SEM funciona muy bien en etapas más avanzadas, para convertir a los visitantes en leads o conseguir conversiones.
  • Podemos utilizar los anuncios de búsqueda para hacer remarketing, esto es, dirigirnos a los usuarios que ya han visitado nuestra web en alguna ocasión o interactuado con nosotros de alguna otra forma. De esta manera, podemos lanzar campañas más especializadas y con un ratio de conversión más alto.
  • Aunque sea un ejemplo de outbound marketing, el SEM se centra en ofrecer a los usuarios anuncios relacionados con aquello que buscan, esto es, que resuelve sus necesidades en lugar de interrumpirles sin más. Para que esto funcione correctamente, debemos tener en cuenta la intencionalidad que está detrás de diferentes palabras clave, como buscar información o comparar productos.

 

5) Anuncios en redes sociales

Los social ads comparten algunas de las características de los anuncios de búsqueda, pero en lugar de basarse en palabras clave, se orientan en función de la información sobre comportamiento y preferencias de los usuarios disponible en las redes sociales.

Los anuncios en redes sociales pueden complementar a la estrategia de inbound marketing a través de múltiples objetivos, como la generación de leads o el remarketing. Para empezar, la opción más simple es utilizar las publicaciones promocionadas en las redes sociales para incrementar el alcance de los contenidos creados como parte de una estrategia inbound.

 

 

Inbound marketing versus outbound marketing: ¿cuál es la respuesta?

Como acabamos de ver en estos ejemplos de outbound marketing, esta metodología sigue teniendo mucho que decir. Las técnicas outbound nos permiten aumentar rápidamente el alcance de nuestra marca de manera dirigida, consiguiendo más visitas, leads y conversiones.

Existen muchas posibilidades para combinar outbound e inbound marketing de manera que se potencien mutuamente. Por ejemplo, podemos usar métodos outbound para incrementar el alcance de nuestro marketing de contenidos, o coordinar las estrategias de SEO y SEM para maximizar sus efectos.

También es necesario recordar que el outbound marketing no es inamovible, sino que puede reinventarse adoptando enfoques propios del inbound, como es el de pedir permiso a los usuarios para ofrecerles uno u otro contenido. A medida que los hábitos y las preferencias de los consumidores sigan evolucionando, los marketers seguiremos buscando maneras de llegar a ellos de manera consentida, respetuosa y eficaz.