Técnicas de Inbound Marketing

Las mejores técnicas de Inbound Marketing para tu estrategia

 


El Inbound Marketing es una metodología de marketing digital que, a diferencia del marketing tradicional (outbound), tiene como objetivo atraer clientes de forma totalmente natural y no intrusiva. Así pues, queremos que, a través de unos contenidos relevantes y atractivos, los usuarios nos elijan a nosotros por encima de la competencia porque saben que entendemos qué quieren, cómo lo quieren y cuando lo quieren.

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En Inbound Marketing intervienen distintas técnicas a largo plazo de atracción de leads. ¡Vamos a verlas!

 

Las técnicas de Inbound Marketing

 

En esta imagen puedes ver varias de las estrategias usadas en inbound para atraer tráfico hacia la web.


Estrategias de inbound marketing

 

 

1) Marketing de contenidos 

¿Cuántas veces habremos leído la frase “en Inbound Marketing, el contenido es el rey”? Una vez más, tendremos que entender quién hay detrás de la pantalla para conocerlo y entender qué tipo de contenido necesita, cuando lo requiere y en qué formato. Y para hacerlo, se debe crear el cliente ideal a través del buyer persona

El marketing de contenidos es una forma de aportar valor, una inversión a largo plazo y un gasto en recursos, pero los resultados pueden llegar a ser muy buenos. Además de ser una oportunidad para todo el equipo, el marketing de contenidos te permitirá posicionarte como una autoridad en tu sector a la vez que trabajar tu estrategia de branding

Existen distintos tipos de contenidos: 

  • Blogs
  • Podcasts
  • Infografías
  • Ebooks
  • Vídeos

Los esfuerzos que dedicamos a la creación de los contenidos tienen que verse recompensados, así que planificar su difusión es crucial. Y, ¿cómo podemos difundir todos nuestros contenidos?

  • Relaciones Públicas. Por ejemplo, una nota de prensa anunciando el nuevo Ebook
  • Newsletters con un recopilatorio de los artículos con más visitas del mes. 
  • Eventos para posicionarnos como expertos en el sector. 
  • Guest Blogging. Aparecer en medios de terceros también puede ser una buena opción si ese medio tiene cierto renombre dentro del sector. 
  • Email marketing. Por ejemplo, una campaña de mailing para promocionar un webinar. 
  • Redes sociales. Tener una buena comunidad en redes sociales puede ayudarte a difundir tus contenidos y redirigir esa audiencia en tráfico web. 

Con las estrategias de content marketing y una correcta difusión, haremos que la calidad de nuestros contenidos sea excelente, por lo que atraeremos a visitantes que, si conseguimos captar, pasarán a ser leads y/o futuros clientes. 



2) SEO

Por mucho que tengamos buenos contenidos, de nada nos sirve si no estamos posicionados en los primeros resultados de los motores de búsqueda. ¡Nos tienen que tener en cuenta! 

Para que veáis lo importante que es aparecer en los primeros resultados de búsqueda, he aquí datos cuantitativos. Según un estudio de Chikita, el primer resultado (35%) se lleva el doble de clics que el segundo (17%), mientras que a partir del cuarto ya no pasa del 10%. Nuestro objetivo, pues, será aparecer en los 3 primeros resultados, y vamos a competir y posicionarse por aquellas palabras que sean relevantes para nuestros buyer persona. 

 

Search Engine Watch corrobora estos datos de forma muy parecida, con un 36,4% del clic para la primera posición y un 12,5% para la segunda.


estadisticas seo

 

 

3) Técnicas para capturar leads

Una vez hemos conseguido atraer tráfico hacia nuestra web, no podemos dejarlo escapar. Es por ello que necesitamos ofrecer más contenidos con más calidad una vez dentro de nuestra web.

 

Podemos trabajar con varios elementos que harán de lead magnets: 

  • Chatbots
  • Formularios
  • CTAs

Siempre puedes ampliar la información sobre qué herramientas usar para capturar leads.

 

4) Técnicas de automatización

Uno de los pilares básicos del Inbound Marketing es la automatización, y en especial la de aquellas acciones que tienen que ver con la comunicación directa con el usuario. Intentaremos automatizar toda la comunicación con el usuario para que este pueda recibir información relevante en el momento que la necesita. 

 

En este apartado vamos a hablar de dos procesos de automatización de marketing digital que son muy importantes para llevar a cabo una estrategia de inbound marketing efectiva. 

  • Lead nurturing. Esta técnica de inbound marketing se basa en preparar y acompañar al usuario en todo el proceso de compra, ofreciendo diferentes contenidos en función del momento en el que se encuentre. 
  • Lead scoring. El lead scoring se basa en medir el potencial de ese lead para convertirse en cliente, dándole cierta puntuación en función de ciertos criterios (info que se ha descargado, etc.). 



5) Fidelización 

No podemos conformarnos con tener una base de datos llena de leads cualificados. ¡Hace falta fidelizarlos! 

 

Para hacerlo, apostaremos una vez más por el marketing de contenidos. Mediante envíos de información personalizada (ofertas, contenidos especiales, etc.) haremos que nuestros leads siempre se sientan especiales, cuidados y entendidos. 

 

6) Técnicas de medición

Las técnicas de inbound marketing de medición son, quizás, la parte más importante de una estrategia. No podemos optimizar, aprender y reorientar si no tenemos datos sobre cómo están funcionando nuestras acciones. Los Key Performance Indicator (KPI) o indicadores clave de rendimiento son métricas que definimos como necesarias para valorar nuestro trabajo. La más importante para analizar estrategias de Inbound Marketing es el ratio de conversión de visita a lead. Ojeando esta métrica vamos a ver si nuestros contenidos están bien encaminados o no, así que cuando más alto sea este porcentaje, mucho mejor. 


Y hasta aquí las 6 técnicas más importantes de Inbound Marketing. Recordad que no solamente es importante elegir qué técnicas vamos a llevar a cabo, sino también optimizarlas para cada fase del customer journey.