Inbound Marketing

20 ejemplos de empresas que usan el inbound marketing

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    Por David Tomas, publicado en 20 diciembre 2021

    Para diseñar una estrategia de inbound marketing que funcione, es muy útil fijarnos en ejemplos y casos de éxito de otras empresas en las que poder inspirarnos.

    Para ayudarte, quiero compartir contigo 20 ejemplos de empresas de todo tipo que están utilizando la metodología inbound marketing para conseguir sus objetivos. Si consigues entender estas técnicas y aplicarlas a tu situación particular, seguro que tus resultados mejorarán.

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    20 empresas que usan el inbound marketing de manera efectiva


    1) Casio

    La filial de Caso en el Reino Unido necesitaba contar con las herramientas adecuadas para simplificar su estrategia de inbound marketing y mejorar la comunicación entre los equipos de marketing y ventas.

    Para ello, recurrieron al Growth Stack de HubSpot, que combina las soluciones de HubSpot Sales, HubSpot Marketing y HubSpot CRM. Tras completar la transición desde su software anterior, Casio consiguió aumentar las oportunidades de venta en un 496% y los ingresos de su departamento de calculadoras en un 26%.


    2) Suzuki

    En 2016, Suzuki Sudáfrica se enfrentó a un recorte en su presupuesto de marketing debido a una recesión económica en su país. Para poder seguir manteniendo sus resultados, la empresa se vio obligada a pasarse al ámbito online y la metodología inbound. El resultado fue todo un éxito, ya que a pesar de tener menos recursos, consiguieron incrementar las ventas en un 21% y aumentar la participación en el mercado del 1,53 al 2,17%.


    3) Tui Travel

    El departamento de educación de TUI Travel Norteamérica, orientado a viajes para estudiantes, no estaba consiguiendo generar suficiente tráfico ni leads de calidad con su email marketing.

    Para solventar esta situación, decidieron implementar nuevos canales de inbound marketing, como la publicación en blogs y redes sociales, dentro de una estrategia de inbound marketing completa. En un solo año, consiguieron entre un 20 y un 50% más de tráfico al mes en sus sitios web, un 20% de oportunidades de venta y un 106% más de ingresos de ventas anticipadas en productos para estudiantes.


    4) Talent Clue

    Talent Clue es un producto de software como servicio para mejorar la contratación en las empresas. En 2013 se enfrentaban al reto de darse a conocer por primera vez en el mercado español, para lo cual necesitaban una estrategia de inbound marketing eficaz.

    Su estrategia se basó en utilizar HubSpot para convertir su sitio web en una máquina de oportunidades de venta, con un blog, ebooks, cursos, webinars, llamadas a la acción, formularios y publicaciones en redes sociales. Con todo ello consiguieron aumentar los leads en un 194% y los ingresos en un 291%.


    5) Shopify

    Para Shopify, la clave del éxito en inbound marketing fue escoger las herramientas adecuadas. Necesitaban un sistema de CRM que fuera fácil de aprender para sus representantes de ventas y que les permitiera centrarse en cumplir sus funciones.

    Gracias a los productos de HubSpot Sales, finalmente lograron simplificar la gestión de contactos y correos electrónicos y hacer un inbound marketing mucho más eficaz.

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    6) Avella

    Esta farmacia especializada con una base de clientes diversa y en aumento necesitaba comunicarse mejor con los pacientes, los proveedores de servicios médicos, los fabricantes de productos médicos y otros interesados.

    Para ello, un factor clave era personalizar la experiencia de cliente en su sitio web y en sus comunicaciones de marketing. Diseñaron un sistema de gestión con contenido y llamadas a la acción inteligentes que ajustan dinámicamente diferentes elementos de la página en función del visitante. También implementaron formularios progresivos para mejorar la captación de leads.

    Al integrar y automatizar sus diferentes herramientas, consiguieron un aumento del 200% en el tráfico orgánico en 6 meses y un 38% más de conversiones.

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    7) GoPro

    El marketing de GoPro no se centra en las características del producto, sino en el estilo de vida asociado. Su inbound marketing se basa en una gran presencia social y en recurrir constantemente al contenido creado por los propios usuarios. De esta manera, han conseguido crear un gran número de clientes fidelizados con una inversión en publicidad relativamente pequeña.


    8) Spotify

    Spotify dispone de una gran cantidad de datos sobre las preferencias musicales de sus usuarios, un tema muy personal y con una gran capacidad de generar respuestas emocionales.

    Para aprovecharlos, esta marca utiliza una estrategia de email marketing altamente personalizada, en la que los usuarios reciben información periódica sobre novedades y conciertos de sus artistas favoritos.

    Además, en el mes de diciembre de cada año, Spotify lanza su campaña "Wrapped", con la que los usuarios pueden acceder a un resumen de la música que han escuchado durante el año y que genera una gran viralidad en redes sociales.

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    9) Netflix

    Al igual que en el caso de Spotify, Netflix dispone de gran cantidad de datos sobre las preferencias de entretenimiento de sus usuarios. Su estrategia es muy sencilla: darle al público lo que quiere.

    Netflix combina una gran cantidad de contenidos (muchos de ellos de producción propia) con algoritmos de recomendación altamente sofisticados para dar en la diana. Además, esta empresa destaca por su inbound marketing en redes sociales, donde tiene un gran número de seguidores que se sienten atraídos por su tono amistoso y distendido.

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    10) Ikea

    Ikea capitaliza su fuerte identidad de marca a través del content marketing.

    Desde su catálogo hasta su blog IKEA IDEAS, pasando por sus campañas de publicidad, Ikea destaca por ser capaz de inspirar a sus clientes para crear un hogar agradable y acogedor y vender un estilo de vida que va más allá de sus productos.

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    11) Reebok

    Otra marca que no necesita presentación y que aprovecha su reputación para hacer una estrategia de contenidos basada en valores.

    Un buen ejemplo de ello es su vídeo "25.915 días" (la duración media de una vida humana), en el cual conecta con la audiencia a través de las emociones y nos recuerda la importancia del deporte para vivir una vida plena.


    12) Famisanar

    Famisanar es una empresa colombiana del sector salud que había crecido utilizando procesos de marketing manuales.

    Su proceso de digitalización y transición al inbound marketing comenzó con el desarrollo de un buyer persona y un perfil de cliente ideal. A partir de ahí pudieron diseñar una estrategia de inbound marketing integral que incluía landing pages, blogs, automatización de correos, programación de redes sociales y formularios, entre otros elementos. Todo ello les ayudó a generar más de 5000 leads al mes, de los que 2000 estaban cualificados para marketing.


    13) Taco Bell

    Esta marca de comida rápida estadounidense destaca por saber adaptar su presencia en redes sociales al estilo y los objetivos de diferentes países. Por ejemplo, en Chile y Guatemala se centra en temas más marketinianos, mientras que en España se centra más en alimentar la conversación con la comunidad. Todo ello les permite flexibilizar la estrategia de inbound marketing a las necesidades locales sin perder su identidad global.

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    14) AmericanExpress

    Esta marca de tarjetas de crédito lleva utilizando las redes sociales desde 2009, cuando abrió canales de atención al cliente en Facebook y Twitter. A día de hoy cuenta con cerca de 2,5 millones de fans en Facebook y ha expandido su presencia a nivel internacional y en otras redes sociales como LinkedIn, Foursquare, YouTube y Google+.

    Las claves de su éxito se basan en adaptar la cultura corporativa a los nuevos canales, ofrecer contenidos tanto para usuarios individuales como para pequeñas empresas y lanzar ofertas couponless.


    15) Cyberclick

    La estrategia de inbound marketing de Cyberclick es un ejemplo de que el buen contenido gratuito paga.

    Su librería es una fuente de recursos para todos los que trabajan en marketing digital, que pueden sacar provecho de contenidos en distintos formatos entre los que destacan plantillas, ebooks o webinars.

    Estos recursos se alternan entre gratuitos y de pago, ya que los primeros ayudan a impulsar la compra de los segundos y convertir.

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    16) Chewy

    Chewy es una empresa de productos para mascotas que ha basado su estrategia de inbound marketing en SEO y ha conseguido posicionar en primer lugar para las principales palabras clave de su sector en EE. UU.

    Una de las claves más importantes de su éxito son las descripciones de productos completas, con un buen número de palabras, imágenes y keywords en contexto.

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    17) Unbounce

    Unbounce consigue atraer a usuarios a su funnel de inbound marketing mediante una biblioteca de recursos con ebooks, cursos, informes y mucho más. El contenido va desde tutoriales básicos hasta contenidos en profundidad, y es muy relevante para su buyer persona. Estos contenidos van acompañados de landing pages en profundidad que explican exactamente qué ofrece cada contenido a los usuarios.

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    18) Uber

    La estrategia de inbound marketing de esta conocida empresa de transporte se basa en un email marketing basado en listas segmentadas por ubicación geográfica. Los mensajes no solo están personalizados en función de la ubicación del usuario, sino que añaden detalles como códigos de promoción personales, firmas de los empleados o seguimiento después de cada trayecto.

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    19) Birchbox

    Birchbox es una empresa de productos de belleza basada en una suscripción mensual.

    En 2016, tras verse obligados a recortar el presupuesto de marketing, eliminaron los anuncios en televisión y se centraron en las redes sociales. Sus post se centran en imágenes coloridas de sus productos, mensajes inspiradores y personas con las que su buyer persona se puede identificar.

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    20) Moz

    Moz ha conseguido posicionarse como una de las empresas líderes en SEO gracias a una sólida estrategia de contenidos.

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    Destaca especialmente por su serie "Whiteboard Friday", en la que publican semanalmente vídeos de unos 10 minutos con consejos y estrategias de SEO.

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    David Tomas

    CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial".

    CEO and co-founder of Cyberclick. David Tomas has more than 20 years of experience in the online world. He is an engineer and completed an Entrepreneurship program at MIT, Massachusetts Institute of Technology. In 2012 he was named one of the 20 most influential entrepreneurs in Spain, under the age of 40, according to Global Entrepreneurship Week 2012 and IESE. Author of "The Happiest Company in the World" and "Diary of a Millennial".