Inbound Marketing Ejemplos

10 ejemplos de Inbound Marketing de éxito

 

Para los marketers, los ejemplos de inbound marketing son la chispa que enciende nuestra inspiración. Gracias a ellos, podemos descubrir ideas nuevas y adaptarlas a nuestra marca y manera de trabajar para generar tráfico de calidad y leads con nuestro inbound marketing.

 

En Cyberclick, creemos que es importante compartir nuestra experiencia y nuestros casos de éxito, para poder aportar valor a otros profesionales del sector del marketing digital. Por eso, queremos compartir contigo estos 10 ejemplos propios y ajenos de estrategias de inbound marketing que funcionan.

 

 

 

Ejemplos de Inbound Marketing de éxito en Cyberclick

En Cyberclick llevamos años empleando el Inbound Marketing o marketing de atracción. De inicio, prestamos mucha atención a la creación del buyer persona adecuado y segmentamos el target por canales.

Luego desplegamos las diferentes acciones para llevar adelante el plan de inbound marketing y que dé resultados: atraer tráfico, convertirlos a leads, luego a MQLs y finalmente a SQLs y clientes.

Los ejemplos de Inbound Marketing que mejor funcionan en casi todas las estrategias son: ebooks, podcasts, webinars, blogs y vídeos.

 

 

1) Ebooks: Ebook "222 Tendencias y Predicciones de Marketing Digital 2022"

Los ebooks son un ejemplo de Inbound Marketing clásico. La premisa es ofrecer un contenido de valor a los usuarios a cambio de que rellenen un formulario y pasen a formar parte de nuestra base de datos.

Al definir las temáticas del ebook, tenemos en cuenta que sea del interés de nuestro target, por lo que el propio contenido hace de segmentador y garantiza que los leads que obtenemos son de calidad. También es importante designar en qué fase del embudo está el contenido. Los ebooks suelen posicionarse muy bien como contenido de la fase TOFU (Top of the funnel).

 

Inbound Marketing - Funnel de contenidos

 

Con este ebook, buscábamos crear un contenido de alto valor para los profesionales del marketing digital y de esta forma atraer a nuestro target. Los resultados son muy buenos, con unas tasas de conversión en torno al 60%.

 

Ebook - Tendencias de Marketing Digital 

 

2) Podcasts: Podcast "Lunes inspiradores"

Una de las características que definen a Cyberclick es que nuestra cultura se basa en la felicidad empresarial. Creemos que es muy importante que los trabajadores puedan realizarse a nivel profesional y también personal, facilitando iniciativas para la conciliación laboral como los horarios flexibles.

Por eso, decidimos crear un programa de radio en el que compartimos todos estos principios y ponemos nuestro granito de arena para crear empresas más felices: Lunes Inspiradores.

 

Podcast - Lunes inspiradores

 

Nuestro programa busca hacer felices a todos los que empiezan a trabajar los lunes por la mañana y ayudarles a entender que es posible hacer las cosas de una manera diferente. Para ello, les damos las herramientas necesarias para que los lunes sean un día inspirador y no un suplicio.

El programa tiene una periodicidad semanal y lo dirigen Eduard Pascual, locutor de radio y experto en contenidos web, y David Tomás, CEO y cofundador de Cyberclick, emprendedor de políticas innovadoras y autor de "La empresa más feliz del mundo", de la línea editorial Empresa Activa. Además, contamos con diferentes invitados cada semana que nos comparten sus conocimientos sobre cómo gestionar mejor nuestra propia felicidad.

En la actualidad ya hemos publicado más de 100 episodios y estamos en la tercera temporada. El podcast cuenta con una media de 1.000 escuchas semanales, con algunos episodios que han conseguido cerca de 10.000 oyentes.

 

 

3) Webinars y cursos: Webinars sobre marketing online

A través de Cyberclick Academy, ofrecemos contenidos formativos audiovisuales sobre marketing online, incluyendo webinars mensuales. Estos contenidos se centran en diferentes aspectos del marketing online, están dirigidos a profesionales del sector y son gratuitos.

Para encajar este contenido dentro de nuestro embudo de conversión optamos por una variedad de temáticas y niveles de contenido, pero por lo general buscamos centrarnos en los usuarios que están en la fase intermedia (MOFU o "middle of the funnel").

En cuanto a los resultados, contamos con entre 800 y 1000 personas registradas por mes y el 33% de ellas asisten al webinar en directo.

 

Webinar - Tendencias de Marketing Digital

 

 

4) Blogs: Numerical Blog, el blog sobre marketing digital

El blog es la técnica de Inbound Marketing más conocida y la más aplicada por las empresas y marcas que quieren dar el salto a esta metodología. Contar con un blog de marca que aporte valor y esté actualizado ofrece muchas ventajas y es un activo muy potente a medio-largo plazo.

 

Blog - Numerical Blog

 

 

5) Vídeos: YouTube Cyberclick • Marketing Digital

El vídeo es, a día de hoy, el formato mejor funciona y más capacidad de retención tiene. Dado que en la metodología Inbound la estrategia de contenidos es clave para llegar a tu buyer persona y acompañarlo por las diferentes etapas del funnel de conversión, es muy recomendable que lleves a cabo una estrategia de video marketing.YouTube - Cyberclick

 

Otros ejemplos de inbound marketing que nos inspiran

 

4) Trends and Insights de American Express

Trends and Insights es un recurso gratuito para pequeños emprendedores que funciona como una especie de librería de conocimientos. Además de ofrecer un montón de artículos interesantes para este target, también cuenta con una comunidad que ofrece eventos y posibilidades de networking.

A primera vista, podría parecer que Trends and Insights es solo un blog más, pero cuenta con varias características distintivas que me parecen muy interesantes:

  • Trata los temas en gran profundidad, por lo que resulta muy relevante para su target.

  • Cuenta con varias llamadas a la acción dentro del mismo artículo: seguir al autor, compartir el artículo en redes sociales, hacerse miembro, explorar más temas... con lo que multiplica las posibilidades de conversión.

  • A pesar de ello, consigue no ser intrusivo y atraer a los usuarios de manera natural, sin recurrir a técnicas como el exceso de palabras clave.

Trends and Insights es un gran ejemplo de inbound marketing, ya que resulta muy efectivo a la hora de atraer a posibles clientes y alimentar la relación con ellos, aportándoles valor y posicionándose como experto en el sector.

 

inbound marketing - American Express 2inbound marketing - American Express

 

 

5) Infografía "Mobile Benchmarks" de WordStream

Las infografías son un recurso que nos parece inspirador en general... y los resultados demuestran que a los usuarios también.

Los artículos de blog pueden ser muy útiles, pero muchas veces nuestro target no tiene tiempo de sentarse a leer 2000 palabras. En su lugar, prefieren contar con una vista rápida de los datos, estéticamente agradable y fácil de compartir.

Si combinamos este recurso son datos que realmente sean útiles y aporten algo nuevo al sector, el éxito está prácticamente garantizado. En este caso, WordStream aprovecha la información de uno de los gigantes del sector (Google Ads) para crear una infografía que compara los resultados de los anuncios móviles en nada menos que 18 sectores diferentes.

 

Inbound Marketing - Infografía

 

 

6) El marketing de contenidos de Salesforce UK

Los resultados de búsqueda y PPC de Salesforce no estaban siendo los esperados, por lo que esta empresa de software tuvo que replantearse su estrategia. Y la respuesta fue un gran ejemplo de inbound marketing de contenidos.

Cuando pensamos en contenidos, a menudo lo primero que se nos ocurre es publicar artículos de blog para atraer tráfico orgánico y captar a usuarios en las primeras fases del embudo de conversión, pero Salesforce fue mucho más allá y se lanzó al mundo de las presentaciones, los vídeos y el contenido interactivo.

Gracias a su nuevo marketing de contenidos, Salesforce consiguió aumentar en un 80% el tráfico a su web y en un 2500% el procedente de las redes sociales, además de obtener 6500 suscriptores a su newsletter y 10.000 descargas de ebooks.

 

 

7) Los casos de estudio en vídeo de Hootsuite

Los casos de estudio son un recurso de lo más útil para los marketers B2B, ya que permiten que sus clientes potenciales visualicen las diferentes maneras de usar su producto y adaptarlo a las necesidades de cada empresa.

Hootsuite, un programa de programación y monitorización de redes sociales, usa los casos de estudio en vídeo para destacar la personalidad única de cada cliente. En su canal de YouTube podemos ver un ejemplo genial de cada parte del proceso de producción de vídeos: entrevistas, producción y edición.

 

 

 

 

8) Los emails de Litmus Inspirational

El email marketing es otra de las herramientas clásicas del inbound marketing, pero no todas las marcas aprovechan al máximo su potencial. Litmus, una plataforma de pruebas y analíticas de email, predica con el ejemplo.

Los emails de Litmus usan recursos atrayentes y colores vivos para dar la impresión al usuario de que está visitando una página web diseñada por un profesional y no su propia bandeja de entrada. Gracias a este gran uso de los elementos visuales, Litmus consigue que sus correos destaquen y sean memorables e invita a los suscriptores a seguir investigando sus contenidos.

 

Inbound Marketing - Email 

 

9) Redshift, el blog de Autodesk

Redshift no es un blog corporativo más, sino que está cargado de personalidad y recursos útiles.

Sus artículos se proponen inspirar a todo tipo de empresas que empleen el diseño. Cada uno de ellos comparte consejos de negocio útiles dentro del contexto de un ejemplo práctico. Además de la gran calidad de sus contenidos, Redshift consigue atraer a los usuarios a través de imágenes fascinantes.

Redshift - Inbound Marketing

 

 

10) Las campañas en redes sociales de REI

REI es una marca de ropa para deportes de exterior que decidió hacer algo diferente para su campaña de Black Friday. En lugar de animar a los usuarios a ir a comprar sus productos rebajados en el centro comercial, REI les propuso irse a pasar el día disfrutando de la naturaleza, uno de los grandes valores de su marca.

 

Otra campaña muy interesante en la misma línea es "1440 Project". La idea era que los usuarios pasaran en la naturaleza la mayor cantidad posible de los 1440 minutos de un día y compartieran las fotos de sus aventuras con el hashtag #REI1440PROJECT.

 

Inbound Marketing - Social media

 

 

Laia Cardona

Laia Cardona

Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación. 

Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.