Caso práctico de Inbound Marketing

Caso práctico de Inbound Marketing paso a paso

 

El inbound marketing es una metodología basada en atraer a los clientes potenciales hacia nuestra marca, ofreciéndoles algún contenido de valor. Para las empresas, esta manera de trabajar presenta múltiples ventajas y puede ser un sustituto o complemento ideal a estrategias más clásicas.

El inbound puede dar un gran impulso a tu empresa, pero para obtener resultados necesitas una visión estratégica, tiempo y trabajo. Para ayudarte a organizar tus ideas, vamos a ver un caso práctico de inbound marketing paso a paso, basándonos en nuestra propia experiencia en Cyberclick.

* ¿Quieres mejorar tu posicionamiento SEO y también tu estrategia de Inbound  Marketing? Haz clic aquí y descárgate nuestro ebook gratis

Inbound-Marketing-caso-practico

 

Caso práctico de Inbound Marketing

 

Paso 1: definición de palabras clave

En este caso práctico de inbound marketing, partíamos de una estrategia basada en el SEO. Lo que buscábamos era atraer a personas que estuvieran buscando contenidos relacionados con nuestros servicios en Google, para lograr que visitaran nuestra web y se incorporasen voluntariamente a nuestra base de datos. A partir de ahí, podríamos poner en marcha una serie de acciones de marketing encaminadas a convertirlos en clientes.

Como en Cyberclick nos dedicamos al marketing online y la publicidad, decidimos probar una palabra clave amplia y que podía traernos mucho tráfico: "marketing". El primer paso, por tanto, era investigar este término para ver si el volumen de búsquedas era suficiente.

Para ello, empleamos el planificador de palabras clave de Google, que nos permite ver el historial de búsquedas de un término durante los últimos doce meses. De esta manera, pudimos saber que el término "marketing" tiene una media de 18.100 búsquedas al mes en España, la mayoría de ellas procedentes de ordenadores. Por tanto, estaba claro que nos podía traer un volumen de visitas muy significativo y que valía la pena apostar por ella.

 

Imagen 1

 

Aunque en este caso práctico nos estamos enfocando en el SEO, también merece la pena señalar que el planificador de palabras clave de Google nos sirve para obtener información valiosa en torno al SEM, como el grado de competitividad de una palabra clave. En el caso de "marketing", quizás por ser tan genérica, la competitividad era baja, por lo que podría ser interesante experimentar con campañas de anuncios en el buscador.

 

 

Paso 2: oferta de valor

Una vez que teníamos claro que la palabra clave merecía la pena, teníamos que plantearnos cómo aprovecharla para generar tráfico a nuestra web. Necesitábamos crear contenido optimizado para esa palabra clave de cara a los buscadores, pero también ofrecer un valor real a los visitantes, para lograr retenerlos y que se quedaran con nosotros el tiempo suficiente como para convertirse en leads.

Nuestra oferta de valor se organizó en torno a un artículo titulado "¿Qué es el marketing? Definición, ventajas y cómo funciona". 

 

Imagen 3

 

Se trataba de un texto extenso (más de 1000 palabras) en el que tratábamos de cubrir las principales dudas de un usuario en torno a este tema. En él incluimos la siguiente información:

  • Una introducción breve explicando qué es el marketing.
  • Explicación de la fórmula clásica de las "4 Ps" del marketing: el producto o servicio (product), el punto de venta o distribución (place), el precio (price) y la promoción (promotion).
  • Cómo entendemos el marketing en Cyberclick. Nuestra filosofía y forma de trabajar.
  • ¿En qué podemos ayudarte? Una breve descripción de nuestros servicios de marketing.
  • Una serie de enlaces a artículos relacionados de nuestra web: marketing digital, marketing directo, email marketing, mobile marketing,...

Como puedes ver, cada uno de los apartados del artículo tiene un valor estratégico. Para empezar, satisfacemos la necesidad de información que lleva al usuario a hacer la búsqueda, después ofrecemos más datos sobre nosotros (siempre relacionándolos con el tema en cuestión y evitando caer en la promoción excesiva) y por último animamos al usuario a que siga navegando por nuestra página.

 

Para complementar esta información, también creamos un vídeo en el que explicábamos los mismos conceptos de manera audiovisual y ampliábamos algunos como el plan de marketing. 

 

 

 

Se trata de una pieza breve (poco más de 4 minutos), que consigue informar rápidamente al usuario y además hacer que conozca de primera vista a nuestro equipo, generando cercanía.

Aunque en este artículo nos limitamos a texto y vídeo, estos formatos no son la única manera de generar valor y atraer a usuarios. Un par de ideas muy recomendables:

  • Crear un podcast de empresa en el que hablemos de temas relacionados con el sector e insertar los episodios relevantes en los artículos correspondientes de nuestra página web.
  • Añadir imágenes e infografías como manera adicional de presentar los conceptos. En particular, las infografías son un contenido popular, fácil de viralizar y de compartir.

 

Paso 3: captación de leads

Además de informar a los usuarios, nuestra página también tenía que buscar alguna manera de hacer que nos dejaran sus datos y se convirtieran en leads. En este caso, lo hicimos añadiendo un contenido descargable: "Pack para crear tu plan de marketing".

 

Imagen 4

 

La idea de un buen "lead magnet" (esto es, un contenido que sirva de "cebo" para que los usuarios nos dejen sus datos) es que sea valioso para nuestros clientes potenciales. En este caso, estamos usando una palabra clave muy genérica para atraer tráfico a la página, pero no todos los usuarios que buscan "marketing" nos interesan. Por ejemplo, es posible que algunos de ellos solo quieran saber qué significa la palabra para hacer un trabajo de la universidad, o que estén interesados en tipos de marketing que nosotros no ofrecemos.

 

Por eso, creamos un contenido que fuera específico y que se dirigiera en especial a usuarios a crear sus propias campañas de marketing digital, un tema en el que nosotros podemos ayudarles.

 

Al hacer clic en el enlace incluido en el artículo, se dirige al usuario a una landing page en la que explicamos el valor del descargable y damos algunas pinceladas de su contenido.

De esta manera, sabemos que si alguien se descarga este contenido es muy probable que pertenezca a nuestro target y podemos empezar a enviarle emails destinados a conseguir que acabe por convertirse en cliente.

 

 

Imagen 2

 

 

En nuestro caso, optamos por un formulario muy sencillo (nombre, apellidos, email y empresa) para maximizar las posibilidades de conversión. Pero también es posible que nos interese incluir más campos para ver si el perfil realmente se ajusta a lo que necesitamos, o incluso para segmentar a los leads en diferentes listas de correo.

 

Además de ofrecer contenidos descargables como en este caso práctico, también puedes convertir a los visitantes en leads a través de un formulario donde ofrezcas ayuda o incluso un asesoría gratuita.

Caso práctico de inbound marketing: los resultados

 

Gracias a la oferta de contenidos que comentamos, en Cyberclick hemos conseguido posicionar la palabra clave en primer lugar en Google. El resultado es que el tráfico de la página se ha incrementado en un 287% en un solo año (de marzo de 2018 a marzo de 2019).

Gracias a la oferta de contenidos y al formulario de captación, esta página nos sirve para seguir alimentando nuestras bases de usuarios y hacer que más clientes potenciales entren en el embudo de conversión. Y todo ello gracias al poder del inbound marketing.