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SEO para imágenes: ¿Qué son las etiquetas alt?

    Por Laia Cardona, publicado en 4 marzo 2024

    Las etiquetas ALT son atributos en HTML que se utilizan para describir el contenido de una imagen. Estas etiquetas, conocidas también como atributos ALT, son un texto no visible para el usuario, pero sí para los motores de búsqueda, por lo que es un elemento clave para hacer una web accesible y para el SEO.


    SEO para imagenes - Que son las etiquetas alt


    ¿Cómo funcionan las etiquetas ALT?

    Las etiquetas ALT describen el contenido de una imagen y deben añadirse dentro del HTML, concretamente dentro del elemento .

    Cuando el navegador carga una página web, carga también sus imágenes, pero un problema de conexión o cualquier otra circunstancia puede dificultar o hacer imposible dicha carga. En estos casos lo que hará el navegador es buscar la etiqueta ALT que esté asociada a esa imagen o a esas imágenes que no han podido cargarse para mostrar el texto alternativo. De esta manera el usuario tendrá información sobre lo que contenía ese elemento visual.

    Además de un elemento útil para el usuario, también es una pieza clave en el posicionamiento SEO, ya que los motores de búsqueda necesitan y leen las etiquetas ALT para saber qué contienen las imágenes y, así, poder indexar mejor la página.


    Buenas prácticas de uso

    Google valora cada vez más que la descripción de la imagen sea conciso, útil y relevante para el usuario. Es decir, la etiqueta ALT debe proporcionar de una forma clara y precisa una información totalmente descriptiva acerca de la imagen.

    En esta descripción, sin embargo, se puede y se debe usar alguna palabra clave relevante que esté relacionada con la imagen, ya que esto puede ayudar en el posicionamiento dentro de la SERP. También sería conveniente evitar el uso de palabras y frases que sean demasiado genéricas, ya que se trata de dar una información útil tanto para el usuario como para los motores de búsqueda. Cuanto más conciso y directo se sea, mejor.

    La imagen debe estar, de alguna forma, relacionada con el contenido de la página, por lo que la etiqueta ALT también debe estarlo. Esto significa que la información debe ser adicional y, a la vez, complementaria al contenido escrito.

    En ninguna circunstancia debe dejarse la etiqueta ALT vacía, incluso aquellas imágenes que sirvan como elemento decorativo para amenizar la lectura deben incluirla.


    Otras recomendaciones para optimizar tus imágenes

    Además del atributo ALT, hay otros elementos que también son importantes cuando se quieren optimizar las imágenes y hacerlas útiles para el posicionamiento SEO. Uno de estos elementos es el nombre de la misma imagen, ya que es lo que va a interactuar de forma directa con Google y otros motores de búsqueda. Lo ideal sería que el nombre fuera una palabra clave que pudiese ayudar a posicionar y que, a la vez, diera una información general de lo que contiene la imagen.

    El tamaño del archivo también es importante, ya que cuanto más pese, más ralentizará la carga de la página, que es algo que los motores de búsqueda penalizan. Se debe encontrar un equilibrio entre tamaño de imagen y equilibrio.

    Y, finalmente, las leyendas o pies de foto también pueden ayudar en el posicionamiento SEO, por lo que deben tenerse en cuenta de la misma forma que se tiene en cuenta la etiqueta ALT.

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    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación.

    Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.