SEO & SEM

Las tendencias más importantes para PPC y SEM en 2023

    Por Pep Canals, publicado en 12 diciembre 2022

    Si hablamos de tendencias de marketing digital para 2023, tenemos que hablar de PPC y SEM. Según el estudio Google Economic Impact, el PPC tiene un ROI medio del 200%. Además, los usuarios que hacen clic en anuncios tienen un 50% más de probabilidades de convertir que los que hacen clic en resultados orgánicos.

    No cabe duda de que el PPC y el SEM seguirán siendo un canal muy a tener en cuenta en 2023. Así que sin más dilación, vamos a ver cuáles son las tendencias en este sector y cómo podemos implementarlas en nuestro plan de marketing.

    * ¿Quieres conocer las 290 tendencias y predicciones de marketing digital que  cambiarán el panorama en2023 de nuestro sector? Clica aquí y descárgate el  ebook gratis que hemos preparado para ti con toda la información.

    Las tendencias mas importantes para PPC y SEM en 2023

     

    Las tendencias más importantes para PPC y SEM en 2023

     

    1) La integración del PPC en las búsquedas por voz

    Los asistentes de voz se utilizan cada vez más, y las cifras lo demuestran. Según Juniper Research, se calcula que el comercio por voz generará más de 80.000 millones de dólares en 2023. Por su parte, TechWyse calcula que los ingresos procedentes de proyectos basados en voz alcanzarán los 19.000 millones en 2022 y las compras basadas en voz llegarán a los 40.000 millones.

    La tendencia es que los consumidores busquen negocios locales y tomen decisiones de compra apoyándose en los asistentes de voz. Esto hace que sea imprescindible tener en cuenta las búsquedas por voz en las estrategias de PPC y crear campañas especialmente diseñadas para este tipo de clientes. Se trata de una de las tendencias en PPC y SEM con más potencial para cambiar la manera en que entendemos nuestros anuncios.

     

    2) El futuro de la inteligencia artificial en PPC

    Las predicciones indican que en 2030 el impacto económico mundial de la inteligencia artificial alcanzará los 15.700 millones de dólares. La IA tiene múltiples aplicaciones en PPC y SEM, incluyendo:

    • Predecir el CTR de anuncios.

    • Analizar el impacto de los anuncios en los niveles de calidad.

    • Evaluar la probabilidad de que un cliente convierta.

    • Identificar qué pujas generan más tráficos.

    • Implementar optimizaciones de palabras clave, anuncios o campañas activadas mediante eventos (por ejemplo, cuando el CPC descienda por debajo de un nivel determinado).

    La IA es capaz de aprender el comportamiento de tu audiencia y crear anuncios más segmentados para mejorar el rendimiento de tus campañas PPC. Por ejemplo, puedes utilizarla en Amazon Ads para:

    • Configurar pujas automáticas.

    • Cambiar las pujas según los ingresos por clic esperados.

    • Optimizar las palabras clave long-tail.

    • Proporcionar información diagnóstica detallada sobre tus palabras clave.

     

    3) El futuro del Smart Bidding en PPC

    El Smart Bidding es una funcionalidad de Google Ads que creemos que tendrá aún más importancia en 2023. Básicamente, se trata de un algoritmo de aprendizaje automático que optimiza tus anuncios para conseguir más conversiones en función de tus objetivos.

    El sistema de IA de Google optimiza automáticamente cada subasta y cada puja para ayudarte a alcanzar tus metas. Puedes configurar el sistema para que responda a diferentes objetivos, como:

    • CPA objetivo: mejora tu coste por adquisición al generar más leads y clientes.

    • ROAS objetivo: maximiza tu retorno de la inversión en publicidad.

    • Maximizar conversiones: incrementa el número de conversiones.

     

    4) La inversión en first-party data

    Google ya ha anunciado el fin de las cookies en su navegador, aunque la implementación de esta novedad se ha retrasado respecto a los planes originales. Las primeras pruebas comenzarán en 2023, y las cookies de terceros desaparecerán a partir de 2024.

    Para los marketers, esto implica que los datos first-party son más valiosos que nunca y que tenemos que empezar a invertir en ellos.

    Los first-party data pueden proceder de diferentes fuentes, desde tarjetas de visita repartidas en una feria del sector hasta registros en tu sitio web. Para sacar todo su partido, es necesario contar con herramientas de gestión de datos que nos permitan unificar y organizar la información disponible sobre nuestros contactos.

     

    5) La experimentación con más formatos de anuncios

    Las grandes plataformas de PPC y SEM, como Google y Bing Ads, han hecho posible que las empresas de todos los tamaños puedan promocionar sus productos, servicios y marcas en la web. Pero hasta ahora, otros canales de publicidad digital implicaban un coste de entrada elevado y por tanto estaban reservados a las grandes marcas.

    Ahora, este panorama está cambiando. Las tendencias en PPC y SEM para 2023 apuntan a que las pequeñas y medianas empresas tendrán acceso a nuevos tipos de anuncios a un coste rentable. Por ejemplo, tener un presupuesto limitado ya no te impedirá experimentar con canales como los podcast, la televisión conectada y los anuncios de vídeo.

    Empezar a experimentar ya con estos formatos puede aportar muchos beneficios a tu empresa, como:

    • Dirigirte a usuarios en todas las etapas del embudo de conversión.

    • Analizar cómo influyen diferentes formatos de anuncio en las tasas de conversión.

    • Destacar frente a los competidores que siguen limitándose a los anuncios de búsqueda tradicionales.

     

    6) La integración de los anuncios de vídeo

    Los anuncios de vídeo son una de las mayores tendencias en PPC y SEM para 2023, ya que nada menos que el 90% de los usuarios afirman que los vídeos influyen en sus decisiones de compra. Estas son algunas de las plataformas de anuncios de vídeo a tener en cuenta en tu plan de marketing:

    • La funcionalidad Bumper Machine de Google utiliza tu contenido de YouTube para crear bumper ads editables de 6 segundos. Puedes obtener 3 o 4 anuncios distintos de cada vídeo de más de 90 segundos de duración.

    • Los anuncios en servicios de streaming cada vez son más accesibles para pequeñas y medianas empresas. Además, Netflix ha anunciado su intención de empezar a utilizar anuncios, lo que nos ofrece un canal con una gran audiencia potencial y muchas posibilidades de segmentación.

    • Las redes sociales son una de las plataformas estrella para el vídeo. Uno de cada tres usuarios que ven vídeos en las redes sociales consumen vídeos de marcas. En particular, TikTok es una red social muy atractiva para las marcas, ya que el gasto de los consumidores en esta red aumentó un 77% el 2021.

     

    7) Las búsquedas en Google continuarán reinando

    Aunque siempre merece la pena experimentar con nuevas plataformas, es innegable que Google sigue siendo el rey absoluto en PPC y SEM, con un 92,47% de la cuota de mercado. El enorme tamaño de su base de usuarios hace que sea el lugar de referencia para obtener visibilidad con tus anuncios.

    A medida que el algoritmo de Google evoluciona, su prioridad ya no es tanto responder a palabras clave específicas como a intenciones de búsqueda, esto es, ser capaz de entender cuál es el motivo que ha llevado al usuario a realizar una consulta determinada y ofrecerle anuncios relevantes.

     

    8) Google Shopping será el lugar preferido de los retailers

    En los últimos años, la página de resultados de Google ha evolucionado hasta convertirse en un ecosistema muy complejo. Y dentro de este ecosistema, los anuncios de Shopping son los que consiguen la máxima visibilidad, ya que este formato se ubica en la parte superior de la página, va acompañado de imágenes y queda por encima de los anuncios de texto convencionales.

    El gasto de los anunciantes en Google Shopping no ha dejado de crecer en los últimos años. Según datos del buscador, se realizan más de 1000 millones de compras en Google al día. Por tanto, si tienes una marca centrada en el e-commerce, es imprescindible aprovechar esta tendencia para generar visibilidad y conversiones.

     

    9) La estrategia full-funnel en YouTube ganará más importancia

    YouTube es el segundo mayor buscador del mundo, solo superado por Google, y por tanto es un canal imprescindible en las estrategias de PPC y SEM. El 70% de los usuarios han comprado un producto tras verlo anunciado en YouTube, y es el canal más popular para obtener información sobre empresas, productos y servicios.

    Para 2023, la tendencia será pensar en YouTube como un lugar para lanzar estrategias “full-funnel”. En lugar de centrarnos en individuos concretos que se encuentran en una etapa determinada del embudo de conversión, esta estrategia se centra en crear contenido para todas las etapas. Según los estudios, estas estrategias tienen un 10% más de ROI que las campañas centradas en la fase de notoriedad.

     

    10) Facebook hará más inteligentes sus campañas de Ad Targeting

    Facebook Ads es otra de las plataformas que definen el panorama del PPC. De hecho, sus anuncios tienen el mejor ROI de todas las plataformas sociales.

    Para mejorar tus resultados de Facebook Ads en 2023, te recomendamos explorar a fondo su herramienta de segmentación de anuncios, que tiene en cuenta aspectos como los datos demográficos, los puestos de trabajo o los intereses de los usuarios para definir mejor a tu audiencia y hacer una segmentación más inteligente.

    También destacamos la funcionalidad de públicos similares, que te permite buscar a los usuarios de Facebook que se parecen más a tus clientes existentes para así mostrar tus campañas a la audiencia con más probabilidades de convertir.

     

    11) TikTok Ads será el lugar para las campañas basadas en la autenticidad

    TikTok es una de las plataformas que más ha dado que hablar en los últimos años, desde su explosión en popularidad durante la pandemia hasta la compra fallida por parte de Microsoft.

    Dentro de las tendencias en PPC y SEM para 2023, queremos destacar TikTok como el lugar ideal para mostrar el lado más auténtico y humano de tu marca mediante uno de los formatos más efectivos: los vídeos cortos.

    Según el informe State of Inbound Marketing Trends, el vídeo es el formato multimedia estrella y los vídeos cortos están viviendo un rápido crecimiento. Las empresas seguirán usando TikTok en 2023 y los tipos de publicaciones más efectivos serán los vídeos divertidos, los interactivos y los que muestran escenas “detrás de las cámaras”.

     

    12) LinkedIn Ads será esencial para campañas B2B

    LinkedIn cuenta con 850 millones de usuarios y 58 millones de perfiles de empresa. Su impacto en el sector B2B es enorme: LinkedIn genera el doble de conversiones, las campañas de marca y adquisición tienen 6 veces más probabilidades de convertir y el 40% de los marketers B2B lo ven como el canal con más impacto para generar leads de alta calidad. Todo ello hace que apostemos por esta plataforma para lanzar campañas de PPC dirigidas al sector B2B en 2023.

     

    13) Las segmentaciones inteligentes y Google AdMob

    Google AdMob es la plataforma de publicidad en aplicaciones móviles de Google, que ayuda a los desarrolladores a monetizar sus aplicaciones mediante anuncios. Dada la gran importancia de las aplicaciones móviles, esperamos que esta plataforma tenga un papel importante en las estrategias de PPC de 2023. De hecho, se espera que durante este año las aplicaciones móviles generen 935.000 millones de dólares mediante descargas pagadas y publicidad en la aplicación.

    La segmentación inteligente se lanzó en 2019 y permite a los desarrolladores de aplicaciones de videojuegos generar ingresos mediante un algoritmo de aprendizaje automático que segmenta a los usuarios en función de la probabilidad de que gasten dinero en la aplicación.

     

    14) Amazon Ads emerge entre las campañas de pago

    Puede que Google y Facebook Ads sigan siendo los gigantes del PPC, pero Amazon está demostrando ser un gran contrincante. En la actualidad, Amazon Ads es la tercera plataforma de publicidad online y la de mayor crecimiento.

    La popularidad de Amazon Ads se basa en su gran ventaja respecto a Google y Facebook: la intención de compra. Los usuarios entran en Amazon con la intención explícita de investigar o comprar productos, lo que hace que las campañas lanzadas en esta plataforma tengan grandes probabilidades de convertir. En cambio, aunque Facebook y Google tienen mayores audiencias, los ratios de conversión no suelen ser tan buenos.

    Creemos que para 2023, estas tres plataformas tendrán su lugar dentro de las estrategias de PPC y SEM, con campañas segmentadas a diferentes targets y en diferentes momentos dentro del proceso de compra.

    Ebook 290 tendencias de marketing digital para 2023

    Pep Canals

    ES. Data Scientists en Cyberclick. Responsable de las campañas de SEM y de los proyectos de Data Science. EN. Data Scientists at Cyberclick. Responsible for SEM campaigns and Data Science projects.