10 tips para poner al día tu estrategia de marketing digital

Publicado por:

Estela Viñarás
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Seguro que ya conoces todos los pilares básicos de una buena estrategia de marketing online: crear y publicar contenido, usar las redes sociales, colocar anuncios en lugares estratégicos... El problema es que tus competidores también los conocen, así que toca ponerse las pilas.

Hace diez años (o incluso cinco), el mero hecho de contar con una estrategia de marketing digital era suficiente para destacar. Pero ahora lo que necesitas es asegurarte de estar al día y hacerlo mejor que la competencia. ¿Cómo? Empieza por apuntarte estos 10 trucos.

10 tips para poner al dia tu estrategia de marketing digital

 

Las 10 claves para actualizar tu estrategia de marketing online

 

1) Haz que tu contenido sea más relevante para los motores de búsqueda

Si quieres que tu estrategia de marketing de contenidos sea efectiva, necesitas que la gente te encuentre. Y para ello ¿qué mejor comienzo que aparecer bien posicionado en los motores de búsqueda?

Por supuesto, puedes (¡y debes!) poner en marcha las recomendaciones de SEO más habituales. Pero además, te recomiendo estos tres pasos para garantizar que tu contenido sea superrelevante:

  1. Decide en qué nicho de mercado quieres centrarte.
  2. Elimina el contenido redundante, anticuado o trivial.
  3. Actualiza el resto del contenido para que se adecúe a las motivaciones de tu buyer persona.

 

2) Evita los errores más comunes en AdWords

A veces no se trata de hacerlo bien como de no meter la pata. Si quieres sacarle partido a tu presupuesto en AdWords, asegúrate de evitar estos errores:

  1. No hacer bien el seguimiento de conversiones.
  2. No configurar correctamente la ubicación geográfica.
  3. No hacer un seguimiento de los resultados por ubicación (y no solo globales).
  4. No revisar la estrategia de pujas según la hora del día.
  5. Tener palabras clave duplicadas.
  6. No usar las concordancias negativas.
  7. No usar la funcionalidad de experimentos.
  8. No tener una estrategia de pujas definida.
  9. No analizar los resultados de los socios de búsqueda.
  10. No usar las extensiones de anuncios.

 

3) Haz un mantenimiento sistemático de tu web

¿Ya tienes una página web fantástica para tu negocio? ¡Enhorabuena! Ahora, no desperdicies el tiempo y esfuerzo que has invertido en ella por falta de mantenimiento.

La mejor manera de gestionar el mantenimiento de tu web para asegurar que nada se te escapa es crear una serie de "checklists" con cosas a revisar y fijar un periodo de tiempo entre cada revisión. Así te asegurarás de que todo funciona siempre como la seda.

 

4) Aprovecha el poder de las landing pages

¿Crees que no necesitas landing pages en tu estrategia de marketing online? ¿Estás seguro? Por si acaso, voy a darte 5 motivos para incorporarlas a tu web:

  1. Están centradas en la conversión.
  2. Son un gran lugar para poner en marcha tests A/B.
  3. Te permiten crear campañas personalizadas, con landing y anuncios diferentes para cada target.
  4. Eliminan las distracciones para llevar al usuario directamente a donde quieres.
  5. Puedes crear diferentes versiones para diferentes búsquedas orgánicas.

 

5) Haz retargeting

Si te limitas a lanzar tus campañas de anuncios filtrando por demografía e intereses, te estás perdiendo un montón de oportunidades para hacer avanzar a los usuarios por el embudo de conversión. Y ahí es donde entra en escena el retargeting.

Las campañas de retargeting se dirigen directamente a los usuarios que ya han visitado tu web o realizado una acción específica dentro de ella. Esto te permite afinar mucho más con la personalización y lanzar campañas con mayores posibilidades de convertir.

 

6) Automatiza tu marketing

Llevar a cabo tu estrategia de marketing digital consume una gran cantidad de tiempo y recursos, pero con la automatización puedes ponértelo más fácil. Para empezar, estos son 7 procesos que puedes empezar a automatizar desde ya:

  1. La captación de leads a cambio de contenidos. Por ejemplo, a través de un pop-up que anime al usuario a dejar su email a cambio de un contenido que le llegará automáticamente al correo.
  2. El envío de newsletters personalizadas en función de intereses.
  3. Los emails de bienvenida.
  4. Las campañas de recuperación de usuarios inactivos.
  5. Las campañas de recuperación de carritos abandonados.
  6. Las campañas de venta cruzada ("otros productos que podrían interesarte").
  7. Los recordatorios de compra (para productos que se gastan y deben reponerse cada X tiempo).

 

7) Usa el marketing de afiliados estas Navidades

El Black Friday y el Cyber Monday están a la vuelta de la esquina, y poco después comenzarán las compras de Navidad. Esta es la época de mayor consumo del año para muchas marcas, así que también es un buen momento para poner a prueba estrategias de marketing como el marketing de afiliados.

 

8) Optimiza tu atención al cliente

Retener a los clientes es mucho más rentable que conseguir clientes nuevos. Para conseguirlo, da un repaso a tu atención al cliente con estos hacks:

  1. Implementa un "medidor de satisfacción" después de cada interacción para detectar problemas a tiempo.
  2. Personaliza las firmas de tus emails con mensajes positivos.
  3. Muestra a las personas que hay detrás de tu equipo de atención al cliente, por ejemplo, a través de fotos y nombres.
  4. Escucha de verdad y responde con rapidez.
  5. Compensa a los clientes después de una experiencia negativa.

 

9) Evita los errores comunes del blogging

Los blogs son una de las bases de la estrategia de marketing de contenidos. Pero a pesar de su popularidad, muchas marcas todavía caen en alguno de estos errores. ¡No seas una de ellas!

  1. Esperar resultados demasiado rápido.
  2. Publicar textos de baja calidad (si es necesario, contrata a un experto).
  3. No estar al día de lo último de tu sector.
  4. No demostrar pasión por lo que haces.
  5. Ser excesivamente promocional.
  6. No tener un plan de contenidos.
  7. Ser demasiado impaciente.

 

10) Busca la plataforma adecuada para tu email marketing

El email marketing forma parte de las estrategias de marketing digital de muchas marcas, ya que es una manera muy efectiva de estar en contacto con la audiencia. Pero si quieres sacarle todo el partido, necesitas contar con la plataforma adecuada. ¿No sabes por dónde empezar? Te recomiendo que eches un vistazo a estas tres: Campaign Monitor, Emma y Mailchimp.

Espero que con estas 10 ideas para mejorar y actualizar tu estrategia de marketing digital te sean útiles. ¡Ya me contarás cómo te han servido!

 

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Tags: Online Marketing & Digital Marketing

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