Inbound Marketing

Los beneficios de usar Hubspot en inbound marketing

    Por Marina Sala, publicado en 08 octubre 2019

    Para que tu estrategia de inbound marketing llegue a buen puerto, necesitas contar con las herramientas adecuadas. Si tu información está distribuida en varias herramientas y sigues haciendo tareas de manera manual, estás perdiendo un montón de horas valiosas de tu equipo.

    En Cyberclick llevamos tiempo trabajando con Hubspot, una solución muy completa que no solo resuelve nuestras necesidades de marketing sino también de ventas e incluso de asistencia al cliente. En este artículo vamos a dar un repaso a sus beneficios para que veas todo lo que puede aportarte.

    * ¿Quieres saber cómo funciona Hubspot y sus beneficios como CRM de tu  empresa? Aprende cómo te ayudará la herramienta más exitosa de Inbound  Marketing. Clica aquí y descárgatenuestro curso gratuito.

     

    Recordatorio: la metodología inbound marketing y Hubspot

    Antes de entrar en materia, vamos a dar un repaso rápido a los dos conceptos clave de este artículo.

    El inbound marketing es una metodología que se basa en la publicidad no intrusiva. Su opuesto sería el outbound marketing, esto es, los anuncios que interrumpen el día a día de los consumidores para hacerles llegar sus mensajes.

    En cambio, el inbound busca ayudar al cliente ofreciéndoles contenidos de valor para atraerle y seducirle. Es una metodología completa, que acompaña al usuario desde que oye hablar de nuestra marca por primera vez hasta que se convierte en un cliente fidelizado.

    Por su parte, Hubspot es un software de marketing, ventas y atención al cliente para potenciar el crecimiento de tu empresa. Estas 3 "patas" están claramente separadas y los productos correspondientes se pueden comprar de manera independiente, esto es, que puedes centrarte en la parte que más te interese.

    Pero si realmente quieres acelerar el crecimiento de tu empresa, mi recomendación es que unas las 3 para aprovechar todos sus beneficios.

    Además de contar con sus programas propios, Hubspot se integra con cientos de aplicaciones y programas de terceros, para que puedas seguir usando otras herramientas de manera integral.

     

    ¿Qué productos ofrece Hubspot?

    La oferta de Hubspot se concreta en 4 productos distintos, cuyas características principales explicamos a continuación.

    Los beneficios de Hubspot en Inbound Marketing-1

     

    Hubspot CRM

    Quizás el producto más popular de Hubspot, ya que es completamente gratuito de manera ilimitada. Por tanto, es una buena puerta de entrada a todo lo que ofrecen.

    El CRM de Hubspot te aporta todo lo que necesitas para organizar, monitorizar y nutrir las relaciones con tus oportunidades de ventas y tus cliente.

    Sus características más importantes son la gestión de contactos, negocios y tareas.

     

    Marketing Hub

    Como su propio nombre indica, esta es la parte del software de Hubspot que se encarga de gestionar el marketing para que tu equipo y tú podáis dedicaros a generar campañas de inbound marketing para conseguir más leads.

    Marketing Hub incluye todo lo que necesitas para convertir a tus visitantes en leads e iniciar acciones con ellos, como funciones de reporting, landing pages y formularios.

    Entre sus funcionalidades destacan la generación de oportunidades de venta, la automatización del marketing y las analíticas.

     

    Sales Hub

    Sales Hub representa la "pata" de las ventas, con un software que te permite visualizar las fases de tu proceso de ventas y en cuál se encuentra cada contacto. Puedes asignar tareas a otras personas del equipo, organizar reuniones comerciales, automatizar las tareas repetitivas y en definitiva cerrar ventas con más rapidez.

    Sus características más populares son el seguimiento de correos electrónicos, la programación de reuniones y la automatización del email.

     

    Service Hub

    Por último, Service Hub es el software de atención al cliente, a través del cual puedes administrar las solicitudes de los clientes, dar feedback y gestionar toda la relación. Una parte imprescindible para deleitar a los clientes, fidelizarlos y convertirles en embajadores de la marca.

    Las funciones más populares son los tickets, el feedback de clientes y la base de conocimiento.

     

    Los 6 grandes beneficios de Hubspot para el inbound marketing

     

    1) Aumentar el tráfico web

    Hubspot aporta 5 puntos importantes que van a permitir que llegue más tráfico de calidad a tu web:

    • Software de anuncios. Te ayuda a medir el impacto de cada etapa en el recorrido de un comprador. En Hubspot, puedes gestionar todas tus campañas de social ads (Facebook, Instagram y Linkedin) y anuncios de búsqueda (Google).
    • Software de blog. Para crear contenidos de calidad y potenciar tu crecimiento. El contenido blog es un recurso fundamental para atraer visitantes e ir convirtiendo a tus lectores en clientes.
    • Software de SEO. Una herramienta dedicada a posicionar en los primeros puestos de los resultados de búsqueda y superar a tus competidores, creando autoridad para los temas relevantes en torno a tu marca.
    • Software de redes sociales. Te permite conectar con las personas importantes para tu negocio y no dejar que se escape ninguna interacción social relevante.
    • Sistema de optimización del contenido. Si alojas tu sitio web en Hubspot, podrás optimizarlo para dispositivos móviles y personalizar el contenido para todos los visitantes, sin necesidad de recurrir a programadores expertos.

     

    2) Captación de leads y herramientas

    Hubspot te ayuda a mejorar tus procesos de captación de clientes potenciales a través de:

    • Landing pages. Estas páginas son el lugar donde el tráfico que has atraído previamente a la web se convierte en un contacto de tu base de datos. La funcionalidad de Hubspot está pensada para optimizar al máximo la conversión de visitantes a leads.
    • Call-to-actions (CTA). Las llamadas a la acción son los botones o enlaces cuyo objetivo es hacer que el usuario realice una acción determinada, por ejemplo, dejarnos sus datos. Son un elemento imprescindible de la captación de leads y uno de los primeros que debemos pensar en optimizar.
    • Formularios. Los formularios, ya sea en la web o a través de pop-ups, son la herramienta que materializa la conversión de los visitantes en leads de tu base de datos. Además, las respuestas te servirán para valorar el interés de los contactos. Hubspot te permite diseñar formularios inteligentes, eso es, si has respondido a una pregunta, el formulario no la muestra y la sustituye por otra para seguir recabando información.

     

    3) Contactar con oportunidades de ventas

    Después de la captación de leads, llega la hora de poner en juego las funcionalidades de venta de Hubspot. Estas son algunas cosas que puedes hacer con su software:

    • Monitorizar a tus clientes potenciales desde que se convierten en leads y ver qué hacen en tu sitio web en tiempo real. También puedes configurar notificaciones para tu equipo cuando un contacto realiza una acción determinada.
    • Hacer un seguimiento de los emails. Dado que sabes lo que te está ocurriendo en tiempo real, puedes enviar correos a tus contactos en el momento perfecto y saber cuándo abren tus emails.
    • Usar plantillas para crear emails de venta. El envío manual de emails supone una gran pérdida de tiempo y recursos. Por eso, Hubspot te permite crear plantillas personalizadas que puedes optimizar y compartir con tu equipo.
    • Llamar a tus leads potenciales. Puedes llamar a los posibles clientes directamente desde Hubspot, grabar las llamadas y dejarlas registradas en el CRM.
    • Programar emails. Con Hubspot, puedes programar fácilmente tus emails de venta directamente desde Gmail y enviarlos de manera automática en el momento adecuado.

     

    4) Cerrar y administrar las oportunidades de venta

    Aquí tienes un montón de herramientas dedicadas a agilizar este proceso:

    • Seguimiento de documentos. Puedes crear una biblioteca centralizada para todo tu equipo, de manera que puedan acceder fácilmente a los documentos que necesitan.
    • Programación de reuniones. Una de las tareas más engorrosas del proceso de ventas es organizar reuniones con los clientes potenciales, pero Hubspot simplifica el proceso de programación y evita las múltiples comunicaciones del método tradicional.
    • Automatización de ventas. Para configurar secuencias de correos electrónicos con solo unos pocos pasos.
    • Gestión de oportunidades de ventas. Aquí puedes completar las actividades de ventas, consultar los registros detallados de contactos y empresas y consultar el historial de comunicaciones desde un único lugar.
    • Gestión del pipeline. Por último, esta herramienta te permite añadir transacciones, asignar tareas y monitorizar tu progreso para que no se te escape ni una sola oportunidad.

     

    5) Múltiples funciones centralizadas en una sola herramienta

    Con Marketing Hub, Sales Hub y Service Hub, tienes las funciones de marketing, ventas y atención al cliente centralizadas en un solo sitio. No tienes que perder el tiempo pasando entre diferentes herramientas y además podrás hacer un seguimiento de todo lo que está pasando en diferentes puntos del proceso.

    Si tienes que gestionar diferentes herramientas y páginas, vas perdiendo tiempo, contenido y trazabilidad al cambiar entre ellas. En cambio, con Hubspot puedes saber de manera sencilla qué artículo ha leído un contacto, qué acciones ha llevado a cabo en tu web o a dónde ha llegado. ¡Más fácil imposible!

     

    6)  Asistencia técnica y herramientas

    Hubspot es más que una solución de software, ya te ofrece toda una serie de ayudas para que "no estés solo":

    • Grupos de usuarios en tu zona: existen grupos de usuarios de Hubspot en todo el mundo, para que sus miembros puedan aprender unos de otros.
    • Hubspot Academy: biblioteca con cientos de cursos para aprender sobre casi cualquier tema de marketing digital.

    Además de dar este apoyo, Hubspot también tiene muchas herramientas gratis a disposición de la comunidad de inbound marketing, como Website Grader (para evaluar tu sitio web) o Make My Persona (para crear buyer personas).

    En definitiva, si buscas una solución para impulsar tu inbound marketing, ¡dale una oportunidad a Hubspot!

    Si quieres entenderlo todo mejor. En este curso sobre "Los beneficios de Hubspot en Inbound Marketing", te lo dará a conocer.

    Curso: Los beneficios de Hubspot como herramienta de Inbound Marketing

     

    Marina Sala

    Inbound Marketing Specialist en Cyberclick. Responsable de la estrategia y desarrollo de campañas de clientes.