HubSpot Service Hub: qué es, para qué sirve y cómo contratarlo

Marzo 2024

HubSpot Service Hub es el software de atención al cliente de HubSpot que te permite conectar con tus clientes, resolver sus inquietudes y fortalecer la relación con tu audiencia. En una única plataforma puedes personalizar tus comunicaciones, automatizar tareas y gestionar todos tus canales de atención al cliente.

 

El software HubSpot Service Hub conecta todos los canales activos de atención al cliente de una empresa y todos los datos de los usuarios en una misma plataforma. Como ya sabrás, los clientes son cada vez más exigentes y piden una atención más personalizada, instantánea y efectiva. Para los profesionales de atención al cliente es difícil cumplir con todas esas necesidades debido al gran volumen de clientes que llega a alcanzar un negocio y a la gran cantidad de datos que tienen que manejar. HubSpot Service Hub hace posible que estos expertos puedan gestionar de forma adecuada la atención de los clientes.

 

ÍNDICE 

Cómo usar Service Hub y cuáles son sus beneficios

HubSpot Service Hub permite:

  • Comprender todo el proceso de interacción de cada cliente y así poder prestarles la mejor atención posible debido a que toda la información sobre ellos está centralizada y organizada en un mismo lugar. Esa organización también permite, a su vez, que se tenga un mejor acceso a todos los datos del cliente y se conozcan mejor sus características y necesidades.
  • Escalar y ampliar sin problemas la base de clientes debido a la existencia de una organización y una gran capacidad del sistema. 
  • Automatizar tareas que hacen que el trabajo de los profesionales sea más eficiente.
  • Colaborar mejor entre profesionales debido a que existe una mayor organización.

De cara al cliente, disponer de un software como HubSpot Service Hub hace que las relaciones entre marca y cliente se fortalezcan, permitiendo que la tasa de retención, satisfacción y fidelización aumente.

 

Para empezar a usar HubSpot Service Hub la empresa solo tiene que comprar el paquete a través de la plataforma oficial de HubSpot. Pero lo mejor de todo es que, si todavía no estás seguro, puedes solicitar una demo, así como probar la versión gratuita, la cual es ilimitada pero dispone de funcionalidades limitadas. 

 

Hubspot Service Hub Demo

 

Tanto la demo como la versión gratuita son opciones que te recomendamos probar antes de lanzarte a comprar uno de los tres paquetes de pago (de los cuales hablaremos más adelante). Así puedes asegurarte de si realmente es lo que necesitas. Además, la versión gratuita es una buena opción si eres un profesional independiente o una pequeña empresa con pequeñas necesidades.

 

Por otro lado, si ya has probado otros paquetes de HubSpot, como Marketing Hub o Sales Hub, y los has introducido ya en el día a día de tu empresa, te aseguro que HubSpot Service Hub también lo hará.

 

Por último, lo mejor de HubSpot es que, a diferencia de otros CRM es muy intuitivo, por lo que hacerte a él y aprender a manejarlo, aunque requiere su tiempo, no te costará mucho.

 

¿Cómo saber si mi empresa necesita contratar HubSpot Service Hub?

Te proponemos hacer un pequeño test. A continuación compartimos unas preguntas, si respondes "no" a alguna de ellas, es muy probable que necesites la ayuda de un software como HubSpot Service Hub:

 

  • ¿Ofreces una experiencia omnicanal fluida a tus clientes?
  • ¿Hay organización en las herramientas que utilizan los profesionales de atención al cliente de tu organización?
  • ¿Conoces todo lo que necesitas sobre tus clientes?
  • ¿Crees que los procesos de atención al cliente de tu empresa son eficientes?
  • ¿Estás satisfecho con el nivel de satisfacción de los clientes y tu tasa de retención de clientes?

No importa el sector o el tamaño de tu empresa, pues HubSpot Service Hub puede adaptarse a cualquier organización. De hecho, por eso existen diferentes niveles dentro del paquete de este servicio. Además, al permitir la escalabilidad, puedes empezar a usar este servicio siendo una empresa pequeña y seguir utilizándolo cuando tu empresa crezca.

 

Funcionalidades populares de HubSpot Service Hub

Gestión de tickets o incidencias técnicas

Los tickets son el elemento que te permite registrar todas las incidencias y consultas de los clientes para organizarlas y tenerlas a la vista en un mismo lugar. Aunque todo depende de la versión de HubSpot Service Hub que hayas elegido, se pueden crear tanto automáticamente con workflows como de forma manual.

Gracias a los tickets cualquier profesional de atención al cliente, así como los miembros de otros equipos, pueden saber qué usuarios tienen consultas pendientes.

 

Cómo gestionar tickets dentro de Service Hub

 

Pipeline de Service

En el Pipeline es donde podrás ver organizados todos los tickets y sus diferentes estados. 

 

Encuestas de satisfacción

Esta herramienta está diseñada para que conozcas la opinión de tus clientes a través de la creación de encuestas personalizadas. Hay una gran variedad de plantillas a tu disposición, así como una gran variedad de preguntas sugeridas.

La idea es que detectes los puntos débiles de tu empresa para poder mejorarlos y los puntos fuertes para poder utilizarlos a tu favor en tus estrategias.

 

Hubspot service hub survey

 

Bandeja de entrada conectada a Email o Teléfono

Esta funcionalidad permite a la empresa centralizar todas las comunicaciones en un mismo lugar, tanto las que van dirigidas a los clientes y envía la empresa como las que recibe. Además, lo bueno es que llegan todas las comunicaciones sea cual sea el canal que se ha utilizado para enviarlas (formularios, email, chat…). Al responder a las comunicaciones en esta bandeja, el cliente recibirá la contestación en el mismo canal que la envió.

 

Chatbots y Chatflows

Con esta funcionalidad de HubSpot puedes añadir chatbots prediseñados en tu página web para que atiendan a los clientes cuando tu equipo no está disponible o para que filtre las consultas y solo pasen al equipo las más complejas.

 

 

Precios y opciones

En HubSpot Service Hub, al igual que en otros paquetes de HubSpot, las empresas pueden decantarse por cuatro tipos de servicio que te explico a continuación.

 

Normalmente, las organizaciones pequeñas empiezan por contratar la versión gratuita o la Starter para luego ampliar su servicio a otras opciones más avanzadas. Pero también hay empresas, generalmente más grandes, que empiezan directamente adquiriendo la versión Pro o la Enterprise debido a sus grandes necesidades.

 

HubSpot Service Hub Precios

 

Gratuito

Como te comentaba antes, esta opción es interesante para profesionales independientes o empresas pequeñas que no tengan necesidades muy grandes, pero también para aquellas organizaciones que todavía no han probado ningún otro servicio de HubSpot y no conocen el funcionamiento de este sistema, pues es una buena forma de saber si es adecuado para tus necesidades.

 

Otra de las cosas positivas de la versión gratuita de HubSpot Service Hub es que no tendrás que introducir ningún número de tarjeta, algo que otras plataformas sí hacen a modo de estrategia, por tanto es algo que se agradece.

 

Al ser una versión gratuita, las funcionalidades ofrecidas son limitadas, las más populares que encontrarás son:

  • Creación de tickets.
  • Chat en directo.
  • Correo en equipo.
  • Y gestión de contactos.

No olvides que también puedes solicitar una demo de las versión premium de forma también totalmente gratuita.

 

 

Starter

Esta es la versión de pago de HubSpot Service Hub más sencilla y está pensada también para profesionales independientes o para empresas pequeñas. Está disponible por 18 euros al mes si pagas por adelantado todo el año o por 20 euros al mes si eliges la opción de pago mensual.

 

Incluye lo esencial para que puedas centrar tu estrategia en el cliente y ofrecer un buen servicio. En definitiva, tendrás acceso a las mismas herramientas que la versión gratuita, pero sin tantos límites. Además, podrás automatizar tickets, recibir asistencia técnica por chat y por correo en la app y direccionar las conversaciones.

 

Además, podrás eliminar el logo de HubSpot del Live chat o al programar reuniones.

 

Por último, la versión Start incluye 2 usuarios de pago y si quieres ampliar el número el precio es de 9/mes por cada usuario extra si eliges la opción de pago anual o de 10/mes si eliges la opción de pago mensual.

 

 

Pro

Pasamos ya a las versiones creadas pensando en empresas medianas o grandes con amplias necesidades. En la versión Pro se ofrece un software completo con grandes posibilidades de automatización y de expansión de procesos.

 

En este caso, el precio es de 441€/mes si pagas por adelantado todo un año o de 490€/mes si optas por la opción de pago mensual.

 

En total se incluyen en el precio 5 usuarios de pago y el precio para ampliarlos es de 90€/mes por usuario extra si eliges la opción de pago anual o de 100€/mes si pagas mensualmente.

 

En cuanto a funcionalidades, la versión Pro incluye todo lo de la versión Starter además de portales de cliente, encuestas para recibir feedback del cliente, automatización del centro de ayuda, guías prácticas de uso de la herramienta y analíticas del servicio.

 

 

Enterprise

Por último, la versión más completa y potente de HubSpot Service Hub es la Enterprise, que permite mucha más flexibilidad y opciones de control avanzadas. En este caso solo hay una única opción de precio, costando 1.180€/mensuales e incluyendo 10 usuarios de pago. En el caso de que quieras ampliarlos, cada usuario extra tiene un valor de 12€/al mes.

Como viene siendo hasta ahora, incluye todo lo de la versión Pro además de analíticas de conversiones, permisos por edición, gestión de notificaciones, objetos personalizados, inicio de sesión único y funciones de usuario.

 

Cómo empezar a implementar Service Hub en tu empresa

Una vez hayas adquirido la versión de HubSpot Service Hub que mejor se haya adaptado a tu empresa, empezar a introducir esta herramienta en tu empresa es sencillo, pues su interfaz es muy intuitiva.

 

Pese a ello, necesitarás una guía y aquí es donde encontramos otra de las ventajas de usar HubSpot, y es que esta empresa ofrece de forma totalmente gratuita formaciones y certificaciones online. Te recomiendo mucho recurrir a ellas y seleccionar aquellas relacionadas con el paquete que has adquirido y con el nivel al que quieres llegar. Todas las formaciones y certificaciones las encontrarás en HubSpot Academy y, como ves, está todo muy organizado para que puedas elegir la que quieras según la duración, el software adquirido, tu nivel y el idioma, entre otros.

 

Cursos sobre el software Service Hub en HubSpot Academy

 

Estos cursos no son solo interesantes a nivel de empresa para que los equipos sepan manejar la herramienta y se pueda crear una sólida estrategia de atención al cliente, sino que a nivel personal para cada profesional también tienen un gran valor. Y es que las certificaciones de HubSpot están reconocidas mundialmente y es recomendable añadirlas al currículum o a LinkedIn.

Asesoria Hubspot con Cyberclick

 

Oier Gil

Oier Gil

Inbound Marketing Strategist en Cyberclick. Especializado en HubSpot, lidera las estrategias de inbound marketing de los clientes de Cyberclick. Oier es un apasionado del marketing, la creatividad y el audiovisual y es licenciado en Bellas Artes con un máster en Artes Digitales. 

Inbound Marketing Strategist at Cyberclick. He leads inbound marketing strategies for Cyberclick's clients, with experience in CRM management and HubSpot. Oier is passionate about marketing, creativity and audiovisual content and he holds a degree in Fine Arts with a master's degree in Digital Arts.