Cómo funciona la API de HubSpot: guía para desarrolladores
Contenidos de HubSpot
- HubSpot: qué es, funcionalidades y videotutorial
- HubSpot para Inbound Marketing
- HubSpot marketing: guía completa para atraer y convertir leads
- Cómo crear un Buyer Persona en HubSpot paso a paso
- HubSpot Content Hub: qué es y cómo impulsar tu estrategia de contenidos con Inteligencia Artificial
- HubSpot Sales: gestión de venta y crecimiento de marca
- HubSpot: mejores herramientas para impulsar tu estrategia de ventas
- HubSpot Service Hub: qué es, para qué sirve y cómo contratarlo
- HubSpot Commerce Hub: qué es y cómo puede ayudarte a impulsar tu negocio
- HubSpot CRM: análisis de la herramienta gratuita
- Cómo funciona la API de HubSpot: guía para desarrolladores
- Cómo implementar webhooks en HubSpot: guía paso a paso
- HubSpot CMS
Tabla de contenidos
HubSpot API es un grupo de herramientas y reglas para desarrolladores de software que permiten integrar la plataforma HubSpot con otros servicios o aplicaciones y así acceder a todas las funcionalidades y datos de este CRM desde otras plataformas, además de poder implementar muchas más automatizaciones.
API son las siglas de Application Programming Interface (Interfaz de Programación de Aplicaciones) y la de HubSpot está diseñada con el objetivo de darle un impulso a las empresas para que puedan crecer mejor a través de integraciones y automatizaciones personalizadas.
Puedes acceder a HubSpot API desde cualquier paquete que hayas contratado con la plataforma, aunque dependiendo del tipo de cuenta tendrás unas limitaciones diferentes.

Beneficios de usar la API de HubSpot
Información más precisa
Con las integraciones de HubSpot API se pueden sincronizar datos entre diferentes herramientas, lo que hace que se pueda conseguir información más precisa y que se reduzcan los errores.
Aumento de la eficiencia
HubSpot API también permite centralizar la información de diferentes plataformas y herramientas en HubSpot, lo que permite agilizar muchos procesos y que los equipos puedan ser más productivos.
Aumento de las automatizaciones
Una vez integradas las herramientas en HubSpot, se pueden automatizar muchos procesos de ellas que antes no se podían, lo que permite ahorrar mucho tiempo.
Mayor nivel de personalización
Al permitir más integraciones, los usuarios pueden personalizar mucho más su experiencia en el CRM con HubSpot API y coordinar las plataformas que quieran para que se ajusten mejor a sus necesidades.
Mejora de la escalabilidad
HubSpot API se puede adaptar a cualquier empresa de cualquier tamaño y acompañarla en su crecimiento, ya que además de poder administrar un gran volumen de datos, las integraciones que se pueden hacer son muy variadas, adaptándose a todo tipo de organizaciones.
Usabilidad
Aunque otras plataformas similares a HubSpot también permiten el desarrollo de integraciones, una de las peculiaridades de HubSpot y por lo que destaca es por su facilidad de uso y por ofrecer a los usuarios una gran cantidad de documentos sobre cómo moverse por su plataforma y utilizarla. Es por eso que incluso los desarrolladores principiantes pueden implementar integraciones muy interesantes.
Cantidad de funcionalidades
Otra de las cosas por las que destaca HubSpot es por su gran cantidad de características y funcionalidades que complementan las integraciones.
¿Para quién es la API de HubSpot?
Como ya hemos dicho en la introducción, HubSpot API está disponible para todos los clientes que tengan cuenta en la plataforma. No obstante, aunque sea fácil de usar, HubSpot API requiere de conocimientos mínimos de desarrollo y programación para crear integraciones, por lo que solo podrán beneficiarse de esta funcionalidad aquellos que tengan habilidad en este ámbito.
Además, no hay que olvidar que pese a que cualquier cliente puede utilizar la API, hay limitaciones dependiendo del plan adquirido, por lo que no todos los clientes tienen acceso a todas las características.
Primeros pasos con la API de HubSpot
Antes de contarte diferentes formas de usar HubSpot API queremos que sepas cómo entrar en ella, pues hay que tener en cuenta una serie de aspectos que te decimos a continuación.
Crear una cuenta de desarrollador de HubSpot
Primero de todo, debes saber que para poder utilizar HubSpot API es imprescindible tener una cuenta de desarrollador. Y es que, como posiblemente ya sepas, en esta plataforma hay diferentes tipos de cuentas: cuenta estándar, cuentas de entorno de pruebas, cuentas de proveedores…
En concreto, las cuentas de desarrollador son totalmente gratuitas y puedes crear una haciendo clic en este enlace.
Aunque, si lo prefieres, también puedes crear una cuenta de prueba de desarrollador para probar las integraciones o las aplicaciones sin afectar a tus datos de HubSpot. Esta la puedes crear una vez crees la cuenta de desarrollador normal seleccionando la opción “Prueba” en la barra de navegación situada en la parte de arriba de la cuenta.
Obtener una clave de API de HubSpot
Una vez tengas una cuenta como administrador en HubSpot ya puedes obtener la clave API, la cual es necesaria para realizar la autenticación desde una gran variedad de lenguajes de programación compatibles.
Para obtener la clave debes iniciar sesión en tu cuenta de administrador y seleccionar la opción “Aplicaciones” y luego “Crear aplicación”.
Después, escribe el nombre de la aplicación que quieres crear y su tipo para luego hacer clic en “Crear aplicación”.
Por último, la clave estará en la página de detalles de la aplicación y deberás hacer clic en “copiar”.
Autenticación y autorización con la API de HubSpot
Para autenticar la API deberás elegir un lenguaje de programación compatible con HubSpot e instalar la biblioteca de HubSpot para ese lenguaje que se encuentra en la web de HubSpot.
La clave copiada la deberás pegar en HubSpot o en aplicaciones de terceros cuando desees realizar una integración o sincronizar datos.
Casos de uso de la API de HubSpot
Integración con otros sistemas
Como ya te hemos dicho, puedes utilizar la API de HubSpot para integrar diferentes herramientas en la plataforma y así poder centralizar o sincronizar datos.
Automatización de tareas
Con la API también se pueden automatizar una gran cantidad de tareas tanto de marketing como de ventas para que los equipos ahorren tiempo. Tareas como por ejemplo la gestión de las redes sociales o partes de la estrategia de email marketing se pueden automatizar.
Desarrollo de aplicaciones personalizadas
Como desarrollador puedes utilizar la API para diseñar apps personalizadas e integrarlas en la plataforma para poder tener una mayor personalización en la herramienta y obtener más funcionalidades.
Creación personalizada de workflows
Con la API también se pueden personalizar a otro nivel los flujos de trabajo de HubSpot para que se automaticen procesos de marketing o ventas. Por ejemplo, puedes automatizar el envío de correos electrónicos después de que el cliente realice una determinada acción.
Gestión de clientes
Los equipos de ventas se pueden valer de esta herramienta también para añadir y actualizar la información de sus contactos y poder llevar a cabo un mejor seguimiento de las oportunidades de venta.
Key Account Manager Engineer en Cyberclick. Experto en desarrollo de aplicaciones web e integraciones entre sistemas con más de 10 años de experiencia. Cuenta con una licenciatura en Matemáticas, Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas y Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.
Recursos para seguir aprendiendo: ebooks, vídeos y cursos
Cyberclick
Cyberclick
Cyberclick
Cyberclick
Cyberclick

