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20 tips para incrementar en Instagram el engagement

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    Por Laia Cardona, publicado en 15 octubre 2020

    Tanto si haces publicidad en Instagram como si buscas incrementar tu presencia en esta red de manera orgánica, el engagement debería ser una de tus prioridades. Pero ¿sabes cómo hacer que tus publicaciones generen más reacciones y viralidad?

    En los últimos años, Instagram ha dado un salto en popularidad. A día de hoy, cuenta con más de 1158 millones de usuarios, esto es, el 13% de la población mundial. Y lo que es todavía mejor, el 50% de esos usuarios sigue a alguna marca. Pero en los últimos tiempos las cifras de alcance e impacto de cada post parecen estar disminuyendo, como en su día ocurrió con Facebook.

    Para que tu engagement en Instagram no se vea afectado, quiero compartir contigo 20 trucos súper efectivos para incrementarlo, así que ¡vamos a verlos! * ¿Quieres mejorar tus campañas de publicidad en Facebook e Instagram? Entra  aquí y mira gratis el curso  que te ayudará a conseguir mejores resultados  para tu marca o empresa.20-tips-para-incrementar-en-instagram-el-engagement


    20 trucos para incrementar el engagement en Instagram

    1. Descubre tu mejor momento para postear. Según los estudios, lo mejor es publicar de manera consistente entre 1 y 2 veces al día. Sin embargo, aún no hay un acuerdo total sobre el mejor momento para postear. Mi recomendación: echa un vistazo a nuestros artículos sobre el tema y experimenta hasta encontrar tus horas clave.

    2. Cuenta una historia (Storytelling). Según Falcon.io, Instagram está lleno de marcas intentando promocionarse, pero muchas de ellas caen en el error de ser excesivamente promocionales. En lugar de intentar "colar" las promociones de tu marca a toda costa, es mejor usar los recursos audiovisuales que ofrece Instagram para contar historias.

    3. Desarrolla tu estilo de marca. Para incrementar en Instagram tu engagement, la imagen lo es todo. Las marcas que más triunfan han sabido desarrollar un estilo consistente en sus imágenes, por ejemplo, a través de una paleta de colores determinada. De esta manera, sus publicaciones destacan a primera vista.

    4. Aprovecha los diferentes formatos de vídeo. Stories, vídeos de hasta 60 segundos o transmisiones en directo: Instagram te ofrece diferentes maneras de llegar a la audiencia, así que aprovéchalas y adapta tu contenido al formato.

    5. Aprovecha los diferentes formatos de publicidad. Si haces publicidad en Instagram, ¡no te limites a las imágenes estáticas! Los vídeos de 60 segundos, las galerías y las Stories te ofrecen oportunidades muy interesantes para incrementar el engagement.

    6. Da una oportunidad a los GIF. Los GIF llevan nada menos que 30 años entre nosotros, ¡y con razón! Si quieres que tu engagement en Instagram suba como la espuma, crea GIFs divertidos, chocantes o simplemente hipnóticos en torno a tu marca.

    7. Escoge los hashtags adecuados. Los hashtags son clave para incrementar en Instagram tu visibilidad, así que dedica el tiempo necesario a escogerlos bien. Y ten en cuenta que más no es siempre mejor: el 91 % de las marcas usan 7 hashtags o menos en sus publicaciones.

    8. Dirige el tráfico de Instagram a tu web. Sí, el engagement en Instagram es importante, pero solo si realmente está alineado con tus objetivos de marketing. Por ejemplo, puedes aprovechar las publicaciones más populares para animar a los usuarios a hacer clic en el link de tu bio y así dirigirlos a una landing page.

    9. Crea una estrategia SEO para tu cuenta de Instagram. Sí, has leído bien. El nombre de usuario y el @ de tu cuenta son fundamentales para la visibilidad y el engagement, así que asegúrate de optimizarlos dejando claro quién eres y a qué te dedicas.

    10. Usa filtros y apps de terceros. El filtro es un aspecto más de tu imagen de marca que es necesario optimizar. En cuanto a las apps, hoy en día tienes recursos megaútiles para todo, desde crear pies de foto hasta editar imágenes.

    11. Asóciate con influencers. El marketing de influencers y microinfluencers es una de las áreas con más potencial para incrementar el engagement con Instagram. La clave del éxito está en escoger a un usuario que realmente represente a tu marca y que esté comprometido con su comunidad.

    12. Organiza un concurso. ¿Sabías que... los concursos generan 3,5 veces más "me gusta" y 64 veces más comentarios que las publicaciones estándar? A pesar de ello, los concursos son un recurso infrautilizado por las marcas en Instagram, así que te ayudarán a destacar.

    13. Convierte a tus seguidores de Instagram en suscriptores de correo electrónico. Otra gran manera de vincular el engagement en Instagram con tus objetivos de marketing globales.

    14. Céntrate en el contenido generado por los usuarios. El contenido creado por los usuarios mata dos pájaros de un tiro: por un lado, implica a los seguidores en la comunidad e incrementa el engagement, y por otro disminuye los costes de generación de contenidos.

    15. Utiliza las Stories. Un tercio de las Stories más vistas de todos los tiempos fueron publicadas por marcas. Aunque este tipo de contenido desaparece a las 24 horas, sus beneficios a la hora de conseguir seguidores y engagement se notan a medio y largo plazo.

    16. Añade un enlace a las Stories. Si tienes 10.000 seguidores o más, puedes usar esta funcionalidad para seguir llevando tráfico de Instagram a tu web y otros sitios de interés para tus objetivos.

    17. Usa los emojis de manera efectiva. Los emojis son un recurso comunicativo muy importante en Instagram; de hecho, casi el 50% de los comentarios y pies de foto de la red los incluyen. ¡Y además, son buscables! Por tanto, no te olvides de incluirlos en tu estrategia.

    18. Promociona tu cuenta de Instagram en otros canales sociales. Por ejemplo, anuncia tu cuenta de Instagram en Facebook mediante un enlace clicable. También puedes aprovechar las funcionalidades de integración de Instagram para publicar tus posts en varias redes a la vez.

    19. Añade llamadas a la acción atractivas. Lo más efectivo para incrementar el engagement en Instagram y asegurar que tus seguidores hacen lo que quieres es usar los botones de CTA oficiales de la publicidad en Instagram.

    20. Aprende de tus resultados. Analiza regularmente tu engagement en Instagram e intenta averiguar cuál es la "fórmula" detrás de tus publicaciones de más éxito, por ejemplo, los colores o los hashtags que generan más interacciones. Así, podrás ir desarrollando una serie de mejores prácticas para optimizar tu presencia en Instagram.

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    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación.

    Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.