Inbound Marketing

20 formas de generar brand awareness en inbound marketing

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    Por Oier Gil, publicado en 30 septiembre 2021

    La metodología inbound marketing se basa en atraer usuarios hacia nuestra empresa de maneras no invasivas, para después convertirlos en leads y finalmente en clientes. Para ello, el primer paso imprescindible es hacer que descubran tu marca. Pero ¿cómo podemos generar brand awareness sin necesidad de recurrir a métodos outbound? Te contamos 20 ideas para conseguirlo.

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    20 maneras de generar conocimiento de marca con inbound marketing

    1) Publica contenido con regularidad

    En inbound marketing se cumple totalmente eso de que "el contenido es el rey". Generar contenidos de calidad que satisfagan las necesidades de nuestro público objetivo y posicionarlos en los buscadores es una de las maneras más útiles de hacer que nos descubran.

    Publicar de manera regular facilita ir creando una base amplia de contenido y además ayuda a mejorar el SEO, así que te interesa crear una rutina de publicaciones y un calendario de contenidos. Eso sí, ten en cuenta que la calidad es preferible a la cantidad. En Cyberclick tenemos nuestro calendario creado con la herramienta AirTable.

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    2) Haz promoción de tus contenidos

    Si quieres mejorar tu conocimiento de marca, promocionar tus contenidos es tan importante como crearlos. Por ello, junto a tu calendario de publicaciones, también deberías crear un plan de difusión de contenidos a través de diferentes canales: redes sociales, newsletter, firma de los emails de empresa, publicaciones de tu sector...

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    3) Prueba los contenidos multimedia

    Los contenidos en formato vídeo y multimedia son cada vez más populares entre los usuarios, y se trata de un formato excelente para contar historias y comunicar tu mensaje con la máxima claridad. Anímate a añadir vídeos, presentaciones o webinars a tu mix de contenido y a experimentar con diferentes formatos para ver cuáles resuenan más con tu audiencia.

    4) Añade infografías y elementos visuales

    Otro formato que ha triunfado en los últimos años son las infografías. Según Protocol80, los usuarios dan a "me gusta" y comparten infografías 3 veces más que otros tipos de contenido. Además, si un contenido incorpora imágenes en color, los usuarios estarán más dispuestos a leerlo.

    A la hora de crear infografías, ten en cuenta que es probable que la mayoría de los usuarios las vean desde sus teléfonos móviles, así que deberían estar optimizadas para ser legibles en pantallas pequeñas.

    5) Anímate con los contenidos interactivos

    Otro formato que triunfa y que es ideal para generar brand awareness son los contenidos interactivos. Las experiencias interactivas animan a los usuarios a compartir los contenidos e incrementan las conversiones, ya que el contenido les resulta muy relevante para su situación personal.

    Crear una experiencia interactiva puede parecer intimidante a primera vista, pero hay muchos formatos sencillos que puedes probar: cuestionarios, test de personalidad, calculadoras, checklists...

    6) Haz remarketing

    Llegar a los usuarios por primera vez es muy importante, pero para generar un brand awareness a largo plazo y convertir el conocimiento de marca en conversiones, necesitas impactar varias veces a cada usuario.

    La manera más sencilla de asegurarte de esto es mediante estrategias de remarketing, esto es, impactos dirigidos directamente a personas que ya conocen tu negocio. Por ejemplo, puedes lanzar una campaña de anuncios en buscadores, webs o redes sociales dirigida a usuarios que ya han visitado tu sitio web.

    Remarketing-Como-generar-brand-awareness-con-Inbound-Marketing

    7) Implementa una estrategia de guest blogging

    El guest blogging es una manera excelente de dar a conocer tu blog (y por extensión, tu marca) entre un público con muchas posibilidades de estar interesado en tus productos y servicios. Para ponerlo en marcha, investiga cuáles son los blogs de tu sector con una audiencia similar a la tuya y proponles un intercambio de artículos.

    8) Crea un programa de recomendaciones

    El boca oreja es uno de los métodos de marketing más antiguos... precisamente porque funciona. Una de las mejores maneras de mejorar el conocimiento de marca es a través de clientes satisfechos que la recomiendan a sus familiares y amigos. Para impulsar este proceso, puedes poner en marcha un programa de recomendaciones con incentivos, por ejemplo, "trae a un amigo y los dos os llevaréis 10 euros de descuento".

    9) Colabora con otras marcas

    El cobranding es una colaboración estratégica en la que dos o más marcas se alían para ofrecer un único producto o servicio durante un tiempo limitado. De esta manera, ambas pueden beneficiarse mutuamente y mejorar su rentabilidad y su posicionamiento.

    Si estás buscando mejorar tu brand awareness, te interesa buscar oportunidades para colaborar con marcas establecidas y con una buena presencia en los mercados a los que quieres llegar.

    10) Implícate a nivel local

    A veces la mejor estrategia para mejorar el conocimiento de marca no es querer llegar a todo el mundo a la vez, sino centrarte en comunidades específicas. Por ejemplo, puedes patrocinar equipos deportivos locales, hacer campañas en centros comerciales u organizar tus propios eventos.

    11) Haz relaciones públicas

    Las relaciones públicas pueden multiplicar el impacto de tus campañas de brand awareness, ya que los medios de comunicación llegan hasta donde tus propios canales no pueden llegar. Piensa en acciones para despertar el interés de los medios a través de eventos o para hacerles llegar noticias sobre tu marca de una manera novedosa e impactante. Si consigues que publiquen contenidos sobre ti, podrás beneficiarte de su audiencia tanto en su propio sitio como a través de sus redes sociales.

    12) Cuida tu presencia en redes sociales

    De la misma manera en que es importante publicar contenidos con regularidad, también lo es tener una presencia activa en redes sociales para mejorar tu visibilidad de manera orgánica. Para incrementar al máximo la visibilidad y el brand awareness, adapta tus mensajes a los formatos que más resuenen con tu audiencia y céntrate en ofrecerles valor antes que en hablar de tu marca.

    13) Usa social ads

    Las redes sociales no solo sirven para conseguir visibilidad de manera orgánica, sino que también puedes multiplicar el alcance de tus publicaciones mediante post promocionados y otros formatos de social ads. Una de las grandes ventajas de esta técnica son sus grandes posibilidades de segmentación, ya que puedes filtrar a tu audiencia por un gran número de intereses y comportamientos, hacer remarketing o incluso dirigirte a usuarios similares a tus clientes actuales.

    14) Lanza concursos y sorteos

    Los concursos y sorteos son una estrategia de inbound marketing muy popular en las redes sociales, ya que tienen un gran potencial para generar viralidad y atraer a los usuarios hacia tu marca. Para maximizar el potencial viral, pide a tu audiencia que interactúe con tu marca y comparta tus contenidos a cambio de participar. Si ofreces un premio de gran valor, también puedes aprovechar la oportunidad de generar contenido creado por los usuarios, por ejemplo, pidiéndoles que publiquen sus propias fotos y etiqueten a la marca.

    15) Utiliza los hashtags

    Hace unos años, las marcas y los usuarios llenaban sus publicaciones de hashtags, pero hoy en día se considera que "menos es más". Aún así, sigue mereciendo la pena investigar cuáles son los hashtags más relevantes para tu marca e incluyéndolos en tus publicaciones con moderación para facilitar que los usuarios te descubran.

    16) Haz preguntas a tu audiencia

    Las redes sociales están hechas para la conversación, no para los monólogos. Hacer preguntas a tu audiencia estimula las interacciones, hace que tus clientes potenciales se sientan escuchados y además te ayuda a conocerles mejor. ¡Todo son ventajas!

    Puedes hacer preguntas abiertas en tus publicaciones, o bien usar las diferentes opciones de las redes sociales para crear encuestas de opción múltiple. En cualquier caso, analiza los resultados e incorpóralos a tu estrategia de inbound marketing para que sea cada vez más efectiva.

    17) Lanza ofertas limitadas

    El sentido de la urgencia es uno de los recursos más potentes para incentivar las conversiones. Cuando vemos una oferta con una cantidad o un tiempo limitados, sentimos el impulso de aprovecharla antes de que se termine. Para sacar aún más partido a este recurso, puedes incluir un botón de "cuenta atrás" en tu web o tus emails.

    18) Crea planes "freemium" para tus servicios

    El modelo "freemium" es muy popular entre las marcas orientadas a servicios. Los usuarios pueden acceder de forma gratuita a algunas funcionalidades, pero otras solo están disponibles bajo suscripción. Si te estás centrando en mejorar el brand awareness, lo más eficaz es promocionar los beneficios de tus cuentas gratuitas para atraer a usuarios nuevos.

    19) Haz lanzamientos previos exclusivos

    Nos encanta tener la sensación de que estamos consiguiendo algo antes que nadie, así que aprovéchala para generar conocimiento de marca en torno a tus lanzamientos. Por ejemplo, puedes lanzar un sorteo o concurso y hacer que los ganadores puedan disfrutar antes de tu producto en exclusiva.

    20) Cuida a los clientes más especiales

    Los clientes satisfechos generan brand awareness de manera natural al utilizar y compartir tus productos y servicios. Para mejorar esta satisfacción, puedes recompensar a tus clientes más fieles con productos gratis o descuentos exclusivos. Además de lanzar campañas puntuales de este tipo, muchas marcas cuentan con programas de fidelización completos por niveles o por puntos.

    Asesoria Inbound Marketing con Cyberclick

    Oier Gil

    Inbound Marketing Strategist en Cyberclick. Especializado en HubSpot, lidera las estrategias de inbound marketing de los clientes de Cyberclick. Oier es un apasionado del marketing, la creatividad y el audiovisual y es licenciado en Bellas Artes con un máster en Artes Digitales.

    Inbound Marketing Strategist at Cyberclick. He leads inbound marketing strategies for Cyberclick's clients, with experience in CRM management and HubSpot. Oier is passionate about marketing, creativity and audiovisual content and he holds a degree in Fine Arts with a master's degree in Digital Arts.