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5 campañas publicitarias exitosas de influencers

    Por Laia Cardona, publicado en 22 enero 2019

    ¿Cuál es el secreto de una campaña publicitaria exitosa? Naturalmente, hay muchas respuestas posibles a esta pregunta y nadie tiene una fórmula mágica (¡ojalá!). Pero dentro del mundo del marketing digital, fijarnos en los influencers puede ayudarnos a dar con muchas claves importantes.

    Las campañas con influencers no pasan de moda, sino que se reinventan y se renuevan para seguir conectando con su público objetivo. Vamos a ver 5 ejemplos de campañas publicitarias exitosas con influencers y algunas de las cosas que pueden ayudarte a triunfar con las tuyas.

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    5 campañas publicitarias con influencers que funcionan

    1) GAP: Styld.by con Refinery29, Celebrity Blog y otros

    Según Hubspot, para su campaña Styld.by, GAP recurrió a gigantes de los blogs y las redes sociales como Refinery29 y WhoWhatWhere. Estas personalidades mostraron cómo incorporaban prendas de la marca en sus looks de día a día y daban la opción de comprarlas en los pies de foto de las imágenes.

    No se trata de un concepto excesivamente original, ya que muchas campañas de moda en redes sociales siguen patrones similares. Pero esta campaña publicitaria consiguió funcionar gracias a la selección de influencers, todos ellos personalidades de gran alcance y con diferentes nichos de audiencia. Así, GAP consiguió multiplicar su alcance y poner sus productos a la vista de un montón de usuarios potenciales. Campaña publicitaria exitosa - GAP

     

    2) Samsung: Note 7 con CyreneQ

    A estas alturas, los usuarios estamos más que acostumbrados a ver lanzamientos de móviles. Para conseguir destacar, Samsung 7 se decidió a lanzar una campaña publicitaria con CyreneQ, una artista y diseñadora profesional especializada en Snapchat con una gran base de usuarios.

    Cyrene usó su cuenta de Snapchat para contar todo su traslado al evento y mostrar a los seguidores un adelanto del nuevo dispositivo. El formato de vídeos de 10 segundos de esta red le permitió mostrar clips cortos de las diferentes funcionalidades. En definitiva, una campaña publicitaria exitosa gracias a la perfecta integración entre la plataforma, la influencer y el producto promocionado.

    Samsing Note 7 - Campaña publicitaria exitosa 

    3) Kaikatsu Club con Enakorin

    Una cosa genial de hacer marketing con influencers es que puedes encontrar usuarios especializados en una gran variedad de temáticas. ¡No todo iba a ser moda y deporte! Por eso, hay muchas posibilidades para dar con la audiencia perfecta para tu marca.

    Un buen ejemplo de ello es la campaña de la cadena de cafeterías Kaikatsu Club, que recientemente lanzó un servicio de realidad virtual en sus locales japoneses. Los usuarios podían jugar a diferentes juegos mientras comían o tomaban algo.

    Para promocionar este lanzamiento, la marca recurrió a Enakorin, una famosa cosplayer. Enakorin es muy popular entre los fans del anime y los videojuegos, por lo que esta campaña era una forma perfecta de acceder a una audiencia interesada en la realidad virtual.

     

     

     

    4) H&M con Julie Sariñana y Ela Velden

    Otra marca de moda que ha conseguido triunfar en Instagram gracias a la selección de influencers que reflejan su estilo.

    En este caso, la marca lanzó una campaña con la blogger de moda Julie Sariñana y la modelo Ela Velden para promocionar el catálogo de 2017. A Sariñana le gustó tanto la colección que incluso la mostró en su cuenta de Instagram personal. En definitiva, una campaña publicitaria aparentemente sencilla pero cuyo secreto está en recurrir a las personas adecuadas.

    H&M - Campañas publicitarias exitosas 

    5) Fiji Water con Danielle Bernstein

    Aquí, una marca de agua se alió con un famoso blog de moda, weworewhat (algo así como "lo que llevamos puesto"). En lugar de las típicas imágenes de estilo de vida, la marca decidió ir más allá y crear una serie de vídeos de entrenamiento de ocho minutos de duración con la autora del blog, Danielle Bernstein, y el entrenador personal Eric Johnson.

    De esta manera, Fiji Water consiguió crear un contenido interactivo, compartible y que mostraba su compromiso a la hora de hidratar a las personas que quieren ponerse en forma y lucir tan bien como Bernstein y Johnson. Una manera muy inteligente de ligar la marca a valores aspiracionalesFiji Water - Campaña publicitaria exitosa

     

    4 preguntas para acertar con los influencers en las campañas publicitarias

    Los 5 ejemplos que acabamos de ver tienen una cosa muy importante en común, y es que todos ellos han acertado a la hora de seleccionar al influencer adecuado. Si quieres aprender de ellos, mi consejo es que te plantees siempre estas 4 preguntas a la hora de escoger a tus influencers:

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    • ¿En qué es experta esta persona? Hay influencers de todos los tipos y nichos que te puedas imaginar, pero los mejores son los que se han convertido en auténticos expertos en un sector concreto y no solo en modelos aspiracionales. Los usuarios confían en sus recomendaciones y su influencia se multiplica.

    • ¿Este influencer llega a la audiencia que busco? Anteriormente, las campañas publicitarias con influencers se basaban en el número de seguidores, pero hoy los microinfluencers son cada vez más importantes. Lo que realmente importa es si su audiencia coincide con tus buyer persona, así que tendrás que tomarte el tiempo necesario para investigar sus perfiles.

    • ¿Este influencer es percibido como auténtico? En los últimos tiempos, el fenómeno influencer ha vivido una crisis de credibilidad. Los usuarios de las redes sociales se han profesionalizado y han empezado a ver su presencia como un negocio, lo que ha dado lugar a muchas campañas con motivaciones únicamente económicas. Aunque la profesionalización no es algo negativo en sí, siempre hay que cuidar que haya una alineación real entre los valores y el estilo del influencer y los de la marca.

    • ¿Cómo es la imagen pública del influencer? A grandes rasgos, hay dos tipos de famosos: los polémicos y los que le encantan a todo el mundo. Los segundos son un éxito asegurado; los primeros pueden ser un arma de doble filo, pero a algunas marcas les interesa arriesgarse. En todo caso, hay que estar bien informado sobre las posibles lagunas en la reputación del influencer y tener preparado un plan de contención en caso de crisis. 

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    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación.