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Cómo promocionar marcas en Instagram y conseguir resultados inmediatos

    Por Laia Cardona, publicado en 17 septiembre 2019

    Ganar dinero en Instagram es el sueño de muchos marketers (¡y de algunos millennials!). Esta red social tiene una gran base de usuarios activos y generalmente predispuestos a recibir publicaciones de marcas, así que es un sitio fantástico para promocionarte.

    Si quieres resultados en Instagram y los quieres ¡ya!, en esta guía encontrarás los mejores consejos para promocionar marcas en Instagram, tanto de manera orgánica como a través de la publicidad. ¡No te los pierdas!

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    Como promocionar marcas en Instagram y conseguir resultados inmediatos

     

    Cómo promocionar marcas en Instagram de manera orgánica

     

    1) Publica contenido de calidad

    Las imágenes y los vídeos son la esencia de Instagram. No hay atajos posibles: si quieres promocionar tu marca en Instagram, la base siempre debe ser publicar contenidos de calidad de manera regular, así que apúntate estas recomendaciones:

    • Promociona tus productos con imágenes profesionales y creativas. Las fotografías de producto son fundamentales para vender online. Tanto es así, que el 67% de los consumidores afirma que las imágenes detalladas son más importantes a la hora de comprar que la información del producto o incluso que las valoraciones de otras personas. Eso sí, no te limites a subir tu catálogo a Instagram. La clave está en crear imágenes únicas y con personalidad. Como por ejemplo la cuenta de @margorblanxart orientada a la creación de accesorios y tocados de boda.

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    • Evita ser demasiado promocional. Repetir una y otra vez lo genial que es tu marca no te hará ganar amigos en Instagram. La clave está en mostrar tus productos de manera visual, pero permitiendo que los usuarios tomen sus propias decisiones sin sentirse presionados.
    • Publica imágenes de calidad profesional. Las publicaciones en Instagram tienen un formato cuadrado y se ajustan automáticamente a 612 x 612 píxeles. Publicar imágenes de mala calidad o con elementos recortados afectará negativamente a tu imagen de marca. Así que para evitarlo, ten en cuenta el formato cuadrado en la composición y guarda las imágenes con al menos el doble de resolución. Aquí tienes de ejemplo el perfil @thesecretmap con fotografías profesionales.

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    • Usa las herramientas de edición. En Instagram se publican 95 millones de fotos al día, así que destacar no es fácil. Una manera de hacerlo es con las herramientas de edición de Instagram, que nos ayudan a pulir las imágenes y destacar el color. Y hablando de colores, has de saber que las imágenes claras generan 24% más "me gusta" que las oscuras y que las que tienen un solo color dominante reciben un 17% más.
    • Crea imágenes de estilo de vida que reflejen la cultura de tu marca y muestren tus productos en contexto. Así, a tus seguidores les resultará más fácil imaginarse usándolos. Si por ejemplo la enfocas a viajar, como @yoviajar.

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    • Ofrece promociones y anuncios exclusivos a tus seguidores. Esta es una gran manera de incrementar tu engagement y vincular tu actividad en Instagram a las conversiones.

     

    2) Consigue más seguidores

    Lógicamente, cuantos más seguidores tengas, mayor será tu alcance y más resultados podrás obtener con tu presencia en Instagram. Además, conseguir los primeros 10.000 te permitirá poner enlaces en tus Stories, un recurso muy útil para dirigir tráfico a tu web.

    Para incrementar tu alcance de manera orgánica, vamos a centrarnos en el uso de hashtags, ya que son un recurso fundamental para incrementar la visibilidad de tu cuenta. Toma nota:

    • El primer paso para hacer un buen uso de los hashtags en tu cuenta es la investigación. Haz una lluvia de ideas con palabras clave y frases relevantes para tu marca e investiga qué hashtags existen ya en torno a ellas. Las aplicaciones de análisis de datos como Iconosquare te permitirán averiguar un montón de información interesante.
    • Combina hashtags de gran alcance con otros más específicos. Los hashtags más populares no son siempre los mejores para tu cuenta. Por ejemplo, algo tipo #fashion hará que tu publicación se pierda en un mar de contenidos. En su lugar, #estiloplayero o #vestidosvintage tienen menos alcance, pero pueden hacer que los usuarios descubran tu cuenta durante más tiempo.
    • Crea tu propio hashtag. Una buena idea para reforzar tu imagen de marca y agrupar tus publicaciones y las de los fans de la marca. Si además compartes las publicaciones de usuarios que usen tu hashtag, estarás contribuyendo a crear comunidad y sentimientos positivos en torno a tus productos.
    • No te pases. Solía creerse que cuantos más hashtags tuviera una publicación, mejor. Pero aparte de saturar a los usuarios, el exceso de hashtags está penalizado por los nuevos algoritmos de Instagram. Las nuevas buenas prácticas aconsejan no exceder los 5 hashtags por post.

     

    3) Mejora el engagement

    Estás publicando contenido con regularidad y cuentas con una buena base de seguidores, pero aún te falta un paso importante para promocionar tu marca en Instagram: el engagement.

    La interacción con los usuarios es uno de los puntos fuertes de Instagram. En esta red, si una foto se comparte con 10.000 seguidores, obtendrá 331 interacciones de media. En comparación, un tweet solo recibe 7 interacciones por cada 10.000 seguidores.

    Debemos dejar atrás la obsesión por los likes, ya que es una métrica de vanidad. Debes apostar pura y duramente por conseguir más interacciones con tu cuenta. Así ganarás a los algoritmos de Instagram y obtendrás más visibilidad.

    Aquí tienes algunos consejos para mejorar la interacción con tus seguidores en Instagram:

    • Redacta pies de foto que llamen a la acción. Sí, una imagen vale más que mil palabras, pero los pies de foto son importantes para fomentar las interacciones. Por ejemplo, puedes incluir una llamada a la acción o una pregunta en tu pie de foto.
    • Organiza concursos en Instagram. Los concursos son una estrategia probada para generar interacción en las redes sociales. También te ayudan a conseguir nuevos seguidores y ofrecer recompensas a los más fidelizados. Y si te quedan dudas, piensa que el 70% de los usuarios de Instagram ya han participado en un concurso o afirman que estarían dispuestos a hacerlo.
    • Conversa con los usuarios. Es evidente: si quieres generar interacción, ¡tienes que estar dispuesto a interactuar tú primero! Responde a todos los comentarios de los usuarios y sé proactivo a la hora de seguir a otras cuentas y comentar sus publicaciones.
    • Usa herramientas para facilitar las compras en Instagram. Además de incluir enlaces a las páginas de producto en tus historias, también puedes recurrir a soluciones como Curalate. Esta herramienta crea una página con todas tus imágenes de productos en Instagram y enlaces directos para comprarlos.
    • Calendario de contenidos. Publica con regularidad e incluso a una hora concreta, para que tu comunidad sepa cuándo acudir a ti y revisar tu perfil. La regularidad en la publicación es premiada por Instagram. Lo ideal es un contenido por día. Antes se pensaba que publicar muchas fotos diarias ayudaba a la visibilidad, pero solo consigues dispersar la atención y el engagement.
    • Publica a las horas en que tus seguidores están más activos. La vida útil de un contenido suele ser de 24h. Es cuando más lo distribuye Instagram entre tus seguidores. Cierto que el feed ya no es cronológico, pero seguro que has detectado que recibes más interacciones en determinados momentos del día, dependiendo de cuándo publicas. Analiza, analiza y analiza y detecta a base de realizar pruebas, cuál es tu mejor momento y programa siempre sobre esa hora o día.
    • Interactúa con otras cuentas. Más allá de las que te siguen, comentan y dan like a tus fotos. Busca expandirte y llegar a nuevos públicos.
    • Los stories enamoran. De ellos puedes abusar y cuantos más mejor. Así que apuesta por publicar contenidos de menos calidad aquí, son efímeros y desaparecen en 24h, a no ser que decidas destacarlos luego en los stories fijos por temáticas que se pueden ver en tu bio.

     

    4) Entiende cómo funcionan actualmente los 5 algoritmos de Instagram 

    Si quieres promocionar tu marca en Instagram de forma orgánica, deberás entender mejor cómo funcionan los diferentes algoritmos de la red social. Para así aprovechar sus posibilidades y conseguir destacar más.

    • Edgerank. Marca la prioridad de los contenidos que se enseñan en el menú de inicio para cada persona que es usuaria de Instagram. Por ejemplo, si abriéramos dos cuentas y siguiéramos exactamente con cada una de ellas a las mismas personas, las recomendaciones que se mostrarían en cada cuenta serían diferentes, dependiendo del comportamiento de navegación que se hace con cada una. Thomas Dimson, ingeniero de software de Instagram, explica que este algoritmo tiene en cuenta diferentes variables de interacción en la red:
      • Las cuentas que sigues y tienen contenido que te atrae.
      • Las cuentas con las que intercambias mensajes en privado.
      • Las cuentas que buscas.
      • Las cuentas de personas que conoces en persona.

    El cambio de la línea de tiempo de cronológica a basada en los gustos, se debe a que muchas personas subían imágenes o vídeos cuando nadie estaba mirando y esos contenidos se perdían en el hiperespacio. Ahora, en cambio, se destacan en primeras posiciones aquellos contenidos que Instagram predice que le gustan al usuario.

    • Hashtag search. Establece la prioridad en que se muestran las fotografías cuando son buscadas a través de un hashtag determinado. Hasta no hace mucho se pensaba que las fotografías que aparecían destacadas era porque pertenecían a cuentas con miles y miles de seguidores e interacciones, pero se ha descubierto que no es así. Social Media Camp empezó a realizar diferentes pruebas hasta conseguir aparecer en primeras posiciones de determinados hashtags con una cuenta de menos de 1000 seguidores. Parece que lo importante no es el volumen de likes o comentarios que se reciben, sino que un número específico de interacciones se realicen en tu cuenta durante un periodo corto de tiempo después de haber colgado la foto.
    • Stories relevance. Los stories de Instagram están a la orden del día y llegan a ganar en popularidad a las fotografías clásicas del feed. Este algoritmo se encarga de decidir qué historias ve cada usuario y con qué prioridad. Teniendo en cuenta las pautas de Thomas Dimson más las de SocialMedier, debemos tener en cuenta estas variables para tener contento a este algoritmo y que nos destaque:
      • Los stories de cuentas que te gustan.
      • Los stories de las cuentas con quien te escribes en privado.
      • Los stories de cuentas que buscas.
      • Los stories de tus conocidos reales.
      • La duración de la visualización de los stories.
      • El número de veces que se visualiza un story.
      • El volumen de mensajes en interacciones generado por un story.
    • HT follow. Instagram ya permite seguir directamente un hashtag, como si fuera una cuenta. Este algoritmo establece el orden o la relevancia de un hashtag para una cuenta y con qué asiduidad aparecerá en el feed del usuario.
    • Places. Este algoritmo establece la prioridad teniendo en cuenta las ubicaciones que cada persona utiliza en sus publicaciones y/o historias de manera habitual.

     

    Cómo promocionar marcas en Instagram con publicidad

    Como acabamos de explicar, el alcance orgánico es la base sobre la que se construye tu presencia en Instagram. Pero para acelerar el proceso, Instagram ofrece una variedad de soluciones publicitarias que te ayudan a alcanzar a más usuarios en menos tiempo.

    La interfaz de Instagram Ads está integrada con Facebook Ads y ofrece un montón de opciones distintas, que pueden llegar a ser bastante complejas. Para ayudarte a escoger, vamos a analizar los objetivos, los públicos y los formatos de la publicidad en Instagram.

    Tutorial de cómo hacer una campaña de publicidad en Facebook e Instagram.

     

    Cómo escoger tu objetivo en Instagram Ads

    El objetivo que escojas para tu campaña en Instagram Ads determinará cómo se optimizan los anuncios y cómo pagas por ellos. Por ejemplo, si tu objetivo es dirigir tráfico a tu página web, tiene sentido pagar por clic y no por interacción con tu publicación.

    A la hora de configurar tu anuncio, puedes escoger entre los siguientes objetivos:

    • Reconocimiento de marca: alcanzar a las personas que tienen más probabilidades de prestar atención a tus anuncios y mejorar la notoriedad de marca.
    • Alcance: mostrar tu anuncio al máximo número de personas posible.
    • Tráfico: dirigir visitantes a tu página web o la página de app store de tu aplicación.
    • Interacción: conseguir que más personas vean tu publicación o tu página e interactúen con ella mediante comentarios, compartidos, me gusta, respuesta a eventos o canje de ofertas.
    • Descargas de la aplicación: enviar a los usuarios a la página de la tienda donde pueden bajarse tu aplicación de marca.
    • Reproducciones de vídeo: promocionar vídeos tipo "cómo se hizo", de lanzamientos de productos o de historias de clientes para incrementar el reconocimiento de marca.
    • Generación de clientes potenciales: recopilar datos de personas interesadas en tu marca, por ejemplo, inscripciones a una newsletter.
    • Mensajes: conectar y comunicarte con clientes existentes o potenciales para crear interés en tu negocio.
    • Conversiones: conseguir que las personas realicen acciones valiosas en tu página web o tu app, como hacer una compra.
    • Ventas del catálogo: mostrar productos del catálogo de tu ecommerce para generar ventas.
    • Tráfico en el negocio: promocionar tus tiendas físicas.

    Ahora que ya conoces las opciones, puedes escoger el objetivo más adecuado para tu campaña. Por ejemplo, si quieres promocionar una nueva publicación en tu blog, lo lógico es escoger el objetivo "Tráfico". En cambio, si buscas incrementar las ventas de un producto nuevo, te interesa más un objetivo directamente relacionado con las ventas, como conversiones, ventas del catálogo o tráfico en el negocio.

     

    Cómo llegar al público adecuado en Instagram Ads

    Los anuncios en Instagram tienen las mismas opciones de segmentación que la publicidad en Facebook, como ubicación, demografía, intereses, comportamientos y más.

    El nivel mínimo de segmentación es el país, el género y el grupo de edad. Cuando configuras la segmentación en Facebook en función de la ubicación, demografía, intereses, comportamientos o cualquiera de las demás opciones proporcionadas por Facebook, podrás ver el tamaño de la audiencia a la derecha.

    Pero también dispones de dos alternativas muy interesantes: los públicos personalizados y los públicos similares.

    Tutorial de cómo hacer paso a paso públicos personalizados (custom audience) y similares (lookalike).

    Los públicos personalizados son grupos de personas que ya han visitado tu sitio web o compartido su información de contacto contigo. Los anuncios dirigidos a esta audiencia suelen funcionar realmente bien, puesto que estos usuarios ya han manifestado un interés en tu negocio.

    Para crear un público personalizado, debes subir una base de datos de emails o números de teléfono. Facebook buscará a los usuarios en función de esta información y, una vez que los haya localizado, podrás usar este público en tus campañas de Instagram.

    Los públicos similares son un tipo de audiencia personalizada que busca a usuarios similares a tus clientes actuales, lo que incrementa las posibilidades de éxito de tus campañas.

    Puedes crear un público similar a partir de los usuarios de un público personalizado, o bien a partir de los usuarios que han dado a "Me gusta" en tu página de Facebook. Puedes escoger el porcentaje de similitud y con ello, el tamaño de la audiencia: desde el 1% de los usuarios más parecidos al público de base hasta el 10%.

     

    Cómo escoger el formato publicitario adecuado en Instagram Ads

    Por último, vamos a abordar la tercera decisión fundamental para promocionar marcas en Instagram mediante publicidad: el formato de los anuncios. Vamos a ver cuáles son las principales opciones disponibles:

    • Photo Ads. El formato más simple, ideal si quieres mostrar tus productos y servicios de manera sencilla y directa. Puedes escoger entre crear tu anuncio en formato cuadrado, retrato o paisaje. El pie de foto puede incluir hasta 2200 caracteres, pero se recomienda no pasar de 125 (dos líneas de texto).
    • Video Ads. Las publicaciones de vídeo reciben el doble de interacciones en Instagram, así que este formato publicitario tiene un gran potencial. Además, te da la opción de compartir historias complejas que no pueden mostrarse en una sola imagen. Los vídeos pueden tener una duración de entre 1 y 120 segundos y se aplican las mismas normas de caracteres que para los pies de foto.
    • Stories Ads. Según datos de la propia Instagram, hay 500 millones de cuentas que usan Instagram Stories a diario, y este formato ha ayudado a las marcas a conseguir muchos de sus objetivos. Una de las claves de su éxito es que permite compartir contenidos más naturales y menos pulidos. Los anuncios en Instagram Stories admiten tanto fotos como vídeos.
    • Carousel Ads. Este formato permite a los usuarios deslizar para ver más fotos y vídeos y tocar una llamada a la acción para saber más. Los anuncios Carousel deben tener un mínimo de 2 tarjetas y un máximo de 10 y admiten tanto fotos como vídeos. Las restricciones para pies de foto son las mismas que para anuncios de foto y vídeo.
    • Collection Ads. Este formato está especialmente pensado para que los usuarios puedan descubrir y comprar productos y servicios directamente desde el móvil. Cada colección tiene una imagen o vídeo principal y tres más pequeñas dispuestas en forma de cuadrícula.
    • Promoted Instagram Ads. Similares a las publicaciones promocionadas de Facebook, permiten aumentar el alcance de publicaciones y Stories.
    • Branded Content Ads. Un formato nuevo y especialmente pensado para promocionar publicaciones de influencers, aumentando así el alcance de las campañas de colaboración.

    Estrategias para una mejor publicidad en instagram

     

    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación.