Inbound Marketing

10 tendencias en inbound marketing para 2022

    Por David Tomas, publicado en 1 febrero 2022

    Según HubSpot, el inbound marketing es la principal tendencia en la que invertirán los especialistas en marketing en 2022, solo por detrás del vídeo en formato corto.

    La filosofía de atraer a los clientes en lugar de perseguirles está calando hondo, pero las maneras de conseguirlo tienen que adaptarse a los hábitos de los usuarios. Para que no te quedes atrás este año, vamos a ver cuáles son las tendencias en inbound marketing para 2022.

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    10 tendencias de inbound marketing para 2022

     

    1) El incremento de la inversión en inbound marketing

    Como ya hemos comentado en la introducción de este artículo, el inbound marketing se posiciona como una de las principales tendencias de inversión para 2022.

    Más del 80% de los marketers planean mantener o aumentar el nivel de inversión para este tipo de estrategias. Por tanto, vemos que el sector evoluciona hacia las prácticas que no buscan perseguir al consumidor, sino atraerlo hacia nosotros con contenido de interés.

     

    2) Los chatbots y el marketing conversacional

    Los chatbots son una herramienta muy potente para introducir en las estrategias de inbound marketing, ya que permiten que los clientes puedan resolver rápidamente sus dudas y alivian la carga de atención al cliente.

    Además, esta herramienta goza de buena aceptación entre los usuarios, ya que el 55% afirma que le gusta obtener respuestas rápidas gracias al uso de chatbots. Según Forrester, después de la pandemia de covid-19 dos tercios de las compañías financieras líderes en el mercado han implementado el uso de chatbots.

     

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    3) Las encuestas de feeback personalizado

    Las encuestas de satisfacción no son nada nuevo, pero gracias a los formularios inteligentes, ahora podemos darles una vuelta para personalizarlas en función de la información que tenemos de los usuarios.

    Así, a cada usuario se le muestran preguntas diferentes en función de su situación. Las respuestas anteriores se van almacenando para dar lugar a un perfil cada vez más completo. Esto enriquece toda nuestra estrategia de datos y disminuye las resistencias al mostrar encuestas más breves y sin preguntas repetitivas.

     

    4) La integración de pagos en el CRM

    El CRM es uno de los pilares del inbound marketing, ya que gracias a él podemos hacer un seguimiento del cliente a lo largo de todo su recorrido y ofrecerle los contenidos que mejor se adapten a sus necesidades.

    Ahora, HubSpot ha dado un paso más allá al incluir un sistema de pago nativo directamente en su CRM para ofrecer una experiencia de compra más conectada. Así, podemos incluir enlaces de pago en correos electrónicos, sitios web, chats en directo y otros canales, facilitando una experiencia de compra más fluida e integrando directamente los datos de conversiones.

     

    5) Los workflows basados en eventos

    Hasta ahora, los workflows se entendían como una serie de comunicaciones que se iban enviando al usuario después de que este entrara al proceso (por ejemplo, registrándose para descargar un contenido). Lo más habitual es que estas comunicaciones fueran una serie de emails enviados en intervalos de entre 3 y 5 días.

    Pero la nueva tendencia son los workflows basados en eventos, que replantean la manera de estructurar este proceso. Ahora tenemos un evento central (por ejemplo, un webinar) y las comunicaciones se estructuran en torno a él. Por ejemplo, podemos mandar una serie de emails de preparación del evento (una semana antes, un día antes y una hora antes), otro email cuando esté comenzando y otra serie de emails después (una hora después y al día siguiente).

     

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    6) La automatización cognitiva de los workflows

    Muchos workflows siguen requiriendo intervención humana, ya que utilizan datos estructurados. Este tipo de datos no tienen una estructura fácilmente identificable, lo que dificulta su procesamiento automático.

    Pero la última tendencia resuelve este problema al incorporar machine learning e inteligencia artificial a los procesos no estructurados, de forma que se incorpora un elemento cognitivo que da sentido a la información.

    Existen diferentes soluciones para incorporar la automatización cognitiva a tus workflows. Estas son algunas de ellas:

    • Soluciones de aprendizaje automático (AutoML).
    • Herramientas de autoservicio.
    • Soluciones de automatización con inteligencia artificial especializadas.
    • RPA inteligente.
    • Consultorías de IA.
    • Expertos en inteligencia artificial en plantilla.

     

    7) El mobile inbound marketing

    Según datos de Statista, a día de hoy hay en el mundo 7100 millones de usuarios de móviles. Se ha convertido en una herramienta totalmente imprescindible para relacionarnos con el mundo.

    Por tanto, en 2022 las estrategias de inbound marketing deben estar concebidas como 100% móviles de principio a fin, en lugar de pensar primero en desktop. Todos los materiales de marketing deben estar optimizados a móviles, ya que además de ofrecer una buena experiencia de usuario, tenemos que tener en cuenta que Google aplica el criterio “mobile first” para indexar y posicionar los contenidos.

     

    8) Los clústers de contenidos optimizados para SEO

    Los cambios en el algoritmo de posicionamiento de Google están haciendo que dejemos de pensar en páginas independientes para empezar a plantearnos las webs como una serie de clústers.

    Normalmente, estos clústers se organizan en torno a una “pillar page” que cubre todos los aspectos importantes del tema tratado. Esta página enlaza a una serie de páginas secundarias que amplían el contenido, y que están enlazadas tanto a la página central como entre sí. De esta manera creamos una estructura de enlaces internos que nos ayuda de cara a la ubicación en las SERP.

     

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    9) Las experiencias digitales inbound

    La pandemia ha impulsado la demanda de los usuarios de más y mejores experiencias digitales. Esto ha hecho que se acelere la digitalización del inbound marketing.

    Las grandes tendencias en experiencias digitales que continuarán en 2022 son los eventos digitalizados de todos los tamaños, las formaciones digitales (tanto en directo como en diferido) y las ventas en remoto.

     

    10) El blogging

    Para acabar esta selección, vamos a hablar de una herramienta “de siempre” que sigue siendo tendencia año tras año: el blogging. Y es que a veces no hace falta reinventar lo que funciona.

    Crear un blog y actualizarlo regularmente con contenidos de calidad sigue siendo la forma más efectiva de atraer tráfico cualitativo y nos ayuda a conseguir exposición de marca en otras webs y redes sociales, así que no dudes en incorporarlo a tu estrategia de inbound marketing para 2022.New Call-to-action

    David Tomas

    CEO y cofundador de Cyberclick. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mundo online. Es ingeniero y cursó un programa de Entrepreneurship en MIT, Massachusetts Institute of Technology. En 2012 fue nombrado uno de los 20 emprendedores más influyentes en España, menores de 40 años, según la Global Entrepreneurship Week 2012 e IESE. Autor de "La empresa más feliz del mundo" y "Diario de un Millennial". ______________________________________________________________________ CEO and co-founder of Cyberclick. David Tomas has more than 20 years of experience in the online world. He is an engineer and completed an Entrepreneurship program at MIT, Massachusetts Institute of Technology. In 2012 he was named one of the 20 most influential entrepreneurs in Spain, under the age of 40, according to Global Entrepreneurship Week 2012 and IESE. Author of "The Happiest Company in the World" and "Diary of a Millennial".