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10 maneras de implementar los chatbots en tu marketing digital

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    Por Laia Cardona, publicado en 3 octubre 2017

    Airbnb, Uber, Marvel, Starbucks, National Geographic, Twitter, Pizza Hut... la lista de grandes marcas que se suman a la tendencia de los chatbots en marketing online no para de crecer. Los chatbots son una de las grandes tendencias de 2017, y es que tienen mucho que ofrecer a los anunciantes. ¿No te lo crees? Hoy quiero contarte por qué esta novedad está arrasando y 10 maneras de incorporarla a tu marketing digital.

    10 maneras de implementar los chatbots en tu marketing digital

    Por qué emplear chatbots en tu estrategia de marketing

    • Porque hacen posibles las respuestas inmediatas. Con el auge de la comunicación digital y los smartphones, nos hemos acostumbrado a no esperar por la respuesta a nuestras dudas. Si una página no carga rápidamente, la abandonamos. Si una empresa no responde al momento, pasamos a otra. Esto supone una gran presión para las marcas, ya que contar con un servicio de atención al cliente "24/7" es difícil y costoso. Sin embargo, incluso las pequeñas y medianas empresas pueden hacer uso de los chatbots para atender al momento a sus clientes, todos los días y a todas las horas.
    • Porque aprovechan de forma inteligente los hábitos de uso y consumo de medios digitales. Emplear chatbots en marketing digital hace posible estar donde tus consumidores están, en lugar de obligarles a hacer un esfuerzo para dirigirse a ti. Solo hay que ver las cifras: según datos de BI Intelligence, las cuatro principales redes sociales albergan a 2 millones y medio de usuarios, mientras que las apps de mensajería son usadas por nada menos que 3 millones. En definitiva, se trata de aprovechar los lugares donde los usuarios pasan su tiempo y las formas de interacción que les resultan más familiares para ofrecer una oportunidad de comunicarse con tu marca.
    • Porque facilitan tener una imagen de marca coherente. Uno de los mayores retos del branding es hacer que tu marca suene de manera coherente en todas las interacciones y todos los canales. Al mismo tiempo, te interesa que la experiencia del cliente y las interacciones sean lo más uniformes posible, a fin de poder medir correctamente los resultados. Pero si dejas estas interacciones en manos de personas, te arriesgas a que tengan un mal día o decidan salirse del guion por su cuenta. Los chatbots eliminan este riesgo, ofreciendo una experiencia uniforme y acorde a los valores y el tono de tu marca. Eso sí, ten en cuenta que en algunas circunstancias no hay nada que pueda reemplazar al trato humano.
    • Porque ayudan a conseguir más conversiones. Los chatbots no solo son una herramienta de atención al cliente, sino que también pueden influir positivamente en tus ratios de conversión y ayudar a cerrar ventas. Por un lado, los chatbots pueden ayudar a tus clientes a realizar pedidos y comprobar el estado de los mismos, dando lugar a una experiencia de compra eficiente y positiva. Por otro, las interacciones de un cliente determinado con los chatbots dan lugar a una gran cantidad de información, que tu equipo de ventas puede aprovechar para mejorar su trabajo.


    Cómo implementar los chatbots en tu marketing digital

    ¿Listo para unirte a la tendencia? Aquí te dejo 10 ideas para incorporar los chatbots a tu marketing online y así aprovechar todos los beneficios de la inteligencia artificial.

    • 1) Ofrece experiencias personalizadas

    Algo tan simple como llamar a un usuario por su nombre puede cambiar por completo el tono de una conversación. Y con los chatbots, es posible.

    Los chatbots se integran con las redes sociales, recopilando información sobre todas y cada una de las personas con las que interactúan. Esta información puede usarse después para personalizar la interacción y ofrecer una mejor experiencia de servicio al cliente. Por ejemplo, cuando el usuario tiene alguna duda sobre nuestros productos, el chatbot no solo puede darle una respuesta adecuada al instante, sino también llevar la conversación un paso más allá ofreciéndole sugerencias personalizadas en función de su historial y sus preferencias.

    • 2) Amplifica tu engagement

    Los chatbots son una herramienta única porque no solo interactúan con tus clientes, sino que también ayudan a que se queden más tiempo contigo. Y es que, a diferencia de otras formas de marketing, los chatbots pueden entretener a tus clientes durante más tiempo. Por ejemplo, un vídeo puede fascinar a los usuarios, pero una vez que se acaba ya no queda nada que ofrecer. En cambio, un chatbot puede aprender lo que interesa a tus clientes potenciales en función de sus interacciones para seguir ofreciéndoles contenido nuevo cada vez.

    • 3) Alcanza a una audiencia más amplia

    El hábitat natural (o más bien artificial) de los chatbots son las plataformas de mensajería de las redes sociales, lo que les permite alcanzar a un público inmenso.

    Por eso, usar chatbots en tu marketing online puede ser clave para alcanzar a nuevos segmentos demográficos. Al integrarse en diferentes plataformas de mensajería, te permiten estar disponible para ellos con más facilidad.

    • 4) Analiza a tus clientes

    Los chatbots son una oportunidad de oro para obtener información sobre tus clientes.

    Como seguro que ya sabes, entender a fondo qué necesitan tus clientes es fundamental para ofrecerles mejores productos y servicios. Pero a menos que tengan incentivos específicos, es difícil hacer que respondan a tus encuestas. Los chatbots solucionan este problema al integrar las preguntas en la conversación de manera natural.

    Pero eso no es todo: gracias a sus herramientas de aprendizaje automático integradas, los chatbots pueden analizar los comentarios y la información de cada usuario, dándote aún más información sobre sus preferencias e intereses. Justo lo que necesitas para optimizar tu estrategia de marketing.

    • 5) Envía notificaciones personalizadas

    Si hay algo que todos odiamos en marketing, es que las marcas nos bombardeen con emails, mensajes de texto y notificaciones a todas horas, cada vez que hay alguna novedad sobre la empresa, los productos o los servicios. Y muchas de esas notificaciones ni siquiera nos parecen interesantes.

    Gracias a las capacidades de análisis de datos y aprendizaje de los chatbots, las notificaciones masivas pueden ser cosa del pasado. En su lugar, esta herramienta puede ofrecer notificaciones personalizadas para cada usuario en función de sus preferencias, de manera que solo se entere de lo que más le interesa.

    • 6) Haz que comunicarse con tu marca sea más divertido

    Los chatbots pueden ofrecer información precisa y de calidad a los usuarios, justo en el momento en que la necesitan. Pero al mismo tiempo, también pueden ayudarles a pasárselo en grande.

    Un buen ejemplo de ello es la marca estadounidense de supermercados Whole Foods, cuyo chatbot permite a los usuarios buscar recetas mediante emojis. Este tipo de chatbot hace que la comunicación con la marca sea más divertida e interactiva, haciendo que se recuerde durante más tiempo. Y gracias al boca oreja, incluso puede atraer más visitantes a tu marca.

    • 7) Crea una marca proactiva sin esfuerzo

    A menudo, las marcas enfocan la interacción con el cliente de manera pasiva, limitándose a responder cuando es él quien se pone en contacto. Este enfoque limita el coste y el esfuerzo, pero también las oportunidades para la interacción.

    En cambio, los chatbots envían mensajes de bienvenida de manera automática cuando un usuario nuevo llega a tu web o tu perfil de redes sociales, abriendo al instante un canal para la interacción y haciendo que el usuario sea consciente de su presencia. Esto hace que la marca se perciba como proactiva de manera inmediata, lo que mejora la imagen corporativa y crea más posibilidades de generar interacciones.

    • 8) Maximiza tu embudo de conversión

    El lead nurturing es una parte esencial de la estrategia de marketing digital de la mayoría de las empresas, pero también es una de las que requieren más tiempo. Si incorporas los chatbots a tu marketing online, podrás recopilar la información que necesitas y enviar mensajes personalizados que guíen a los usuarios a través del viaje del cliente.

    • 9) Refresca tu presencia en redes sociales

    Esperar que tu equipo de atención al cliente sea capaz de resolver todas y cada una de las dudas de los usuarios, en todos tus perfiles sociales y con disponibilidad completa, no solo es poco realista sino que además requiere una inversión inmensa de tiempo y dinero. Si a esto le añades la presión de ofrecer contenidos nuevos en las redes sociales, nos encontramos con un auténtico agujero de recursos.

    Los chatbots no solo son capaces de resolver el problema de la atención al cliente por un coste mucho menor, sino que también pueden renovar por completo la experiencia del cliente en redes sociales y darle el empuje que necesitas.

    • 10) ¡Diviértete y experimenta!

    ¿Quieres que tus campañas de marketing digital con chatbots sean aún más efectivas? ¡Atrévete a experimentar!

    A la hora de lanzar una nueva campaña, prueba diferentes variantes de cada mensaje mediante tests A/B y compara los resultados. Pero no te quedes solo en lo más obvio: pon a prueba tus ideas más alocadas y mira a ver qué tal funcionan. Después de todo, los chatbots son una nueva manera de relacionarse con los clientes, así que también son una excusa perfecta para probar nuevas ideas.

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    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación.

    Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.