App Marketing & Publicidad Móvil

Los 5 aciertos que te ayudarán en tu estrategia de app marketing

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por Laia Cardona, publicado en 22 septiembre 2016

    Ya es oficial: según un estudio reciente de Gartner, el mercado de las apps ha alcanzado su etapa de madurez. Los usuarios emplean aplicaciones móviles a diario para todo tipo de fines y se muestran satisfechos con ellas.

    No cabe duda de que las apps son una gran oportunidad para las marcas a la hora de conectar con su público objetivo y mejorar sus resultados. Conseguir que una app triunfe no depende únicamente de su desarrollo tecnológico, sino que en su plan inicial deben estar incluidos el modelo de negocio y la estrategia de app marketing, con un presupuesto a priori igual o superior al de la creación.

    5 aciertos de tu estrategia de app marketing


    5 aciertos que te ayudarán en tu estrategia de App Marketing


    1) Incentivar a los usuarios a que utilicen la app

    Una estrategia de app marketing efectiva no solo debe tener en cuenta la adquisición de nuevos usuarios, sino también la retención. Y es que en el 90 % de los casos, los consumidores que se descargan una aplicación dejan de usarla en los siguientes 6 meses. Estas tres ideas te ayudarán a mejorar la retención de tu app y hacer que tus usuarios se queden contigo.

    Comunícate con tus usuarios con notificaciones push y mensajes in-app

    Mantener el contacto regularmente con los usuarios que han descargado tu app te permitirá mejorar el engagement. Para ello, hay dos técnicas muy empleadas:

    • Las notificaciones push: mensajes que aparecen en la pantalla de inicio del móvil para incentivar el uso de la app. Esta técnica aumenta en un 25 % de media las posibilidades de un segundo uso.
    • Los mensajes in-app: mensajes que se muestran cuando el usuario está activo dentro de la app. Normalmente responden al comportamiento del usuario y buscan prolongar la duración de los sesiones.

    Las notificaciones push y los mensajes in-app pueden usarse de manera complementaria, por ejemplo, usar una notificación push para dirigir al usuario a la app y enviar mensajes in-app para guiarle hacia una acción concreta.


    Prueba el In-App Cross Promotion

    Si tienes diversas apps en la misma categoría, puede que el in-app cross promotion sea para ti. Se trata de intercambiar promociones entre distintas app para enviar a los usuarios de unas a otras. De esta manera, se maneja la base de usuarios como un total y se les retiene dentro del mayor número de aplicaciones posible.


    Usa cupones en redes sociales

    Los cupones y códigos de descuento enganchan y mantienen activos a los usuarios. Una estrategia ganadora es usarlos en combinación con anuncios en redes sociales para llegar a nuevas audiencias y animarles a convertir.

    Puedes aprender más sobre este tema en este artículo: "Guía básica para crear una estrategia de app marketing".


    2) Crear un proceso de conversión sencillo y corto

    Antes de lanzar tu app al mercado, debes tener muy claro cuál va a ser tu estrategia de monetización. En la actualidad, existen 5 métodos principales para obtener ingresos a través de una app:

    1. In-app advertising: utilizar la aplicación como soporte publicitario, esto es, hacer que la app sea gratuita para el usuario a cambio de incluir anuncios en ella.

    2. Compras in-app: incentivar al usuario a adquirir características premium dentro de la app.

    3. Suscripciones: hacer que los usuarios paguen periódicamente por disfrutar de algunas características premium.

    4. Apps de pago: el usuario debe hacer un pago único previo a la instalación.

    5. Envío de tráfico a un m-commerce (conversión de la app en un punto de venta).

    En función de la vía de monetización que hayas escogido, tendrás que definir tus objetivos de conversión y el camino que llevará a los usuarios hasta ellos, conocido como "funnel de conversión". Definir correctamente este funnel es una de las decisiones más importantes en el diseño de una app, ya que es crucial para minimizar los abandonos. Mi recomendación es que sea lo más sencillo y corto posible, con un máximo de 2 o 3 pasos. Pero, ¡ojo!: nunca sacrifiques información vital para reducir el número de clics. Asegúrate de que el usuario está informado en todo momento de lo que está sucediendo en el proceso: la confianza estimula la conversión.


    3) Entender el valor de ASO

    Una de las claves del éxito de una app es su nivel de visibilidad dentro de la app store. Cada día se incluyen miles de aplicaciones nuevas en las tiendas, por lo que posicionarse correctamente es vital para que tu app no se pierda en medio del ruido.

    El ASO o "app store optimization" tiene tres objetivos principales:

    • Mejorar la visibilidad de la aplicación, aumentando las posibilidades de ascender en los rankings, aparecer en los primeros lugares para diferentes keywords y lograr hacerse un sitio en las listas de destacados.

    • Incrementar las instalaciones disminuyendo el coste por adquisición.

    • Maximizar los ingresos de la aplicación.

    Para conseguir llegar a estos objetivos, contamos con dos tipos de factores:

    • Off Metadata: los factores externos que no están totalmente bajo nuestro control, como las instalaciones, las valoraciones y los comentarios. Aunque no podamos supervisarlos al 100 %, sí que podemos ayudar con una estrategia de app marketing sólida que consiga nuevas instalaciones y creando una app de calidad que los usuarios valoren positivamente.

    • On Metadata: los factores que podemos controlar de manera directa y que deben constituir la parte central de nuestros esfuerzos en ASO. Para ello, debemos partir de una buena definición de palabras clave, optimizar la ficha de la aplicación en las diferentes stores y monitorizar los rankings de palabras clave y destacados de manera continua.

    Te recomiendo que también leas este contenido de valor: "2 buenas prácticas en SEO app marketing: ASO & App Indexing".


    4) Optimizar la usabilidad y la experiencia de usuario

    Una app fácil de usar e intuitiva tiene muchas más probabilidades de ganarse el corazón de los usuarios. Además de contar con un buen diseño de base, es necesario realizar actualizaciones periódicas para adaptarse a la evolución de los diferentes sistemas operativos. Esta checklist te ayudará a tener controlados todos los aspectos importantes de la usabilidad:

    • Adáptate a todas las plataformas y dispositivos. Testea todo lo que sea necesario para asegurarte de que tu app responde correctamente en todos los modelos de móvil.

    • Incluye incentivos para comprar y compartir, p. ej. códigos de descuento en tus anuncios.

    • Facilita la navegación. En particular, si tienes una app orientada al m-commerce es fundamental que los usuarios puedan encontrar rápidamente lo que buscan.

    • Testea tus conversiones. Usa herramientas como Mixpanel o Apptimize para hacer tests A/B y ver qué diseños y procesos convierten mejor.

    • Cuida la estética. Un front-end atractivo te hará ganar muchos puntos para atraer y mantener el interés de los usuarios.

    • Agiliza los movimientos. En el entorno móvil, los usuarios prefieren desplazarse arriba y abajo dentro de una misma pantalla antes que cambiar de sección. Por tanto, intenta minimizar el número de pantallas diferentes que tienen que atravesar los usuarios.

    • Incluye la opción de autocompletado de información. Almacenar los datos de pago y envío agiliza y facilita enormemente el proceso de conversión. Un buen ejemplo de ello es el famoso "pago con 1 solo clic" de Amazon.

    • Haz tests de usabilidad en formato vídeo. Así podrás ver el uso real de tu app y hacer los cambios necesarios para potenciar la interacción.


    5) Escoger las métricas adecuadas para medir el éxito

    Por último, necesitas medir correctamente el progreso de tu estrategia de app marketing. En función de nuestro modelo de negocio y los objetivos de la campaña, debemos darle prioridad a distintos indicadores. Para facilitarte la decisión, te dejo las 12 métricas que me parecen más importantes a la hora de medir el éxito de una estrategia de app marketing.

    1. Adquisición. La métrica más básica es el número de usuarios que se descargan e instalan la app. Para llevarla un paso más allá, puedes categorizarlos según factores demográficos, por tiempo, por fuente...

    2. Usuarios. ¡Anímate a conocer a tu target! Monitorizar la actividad de tus usuarios te permitirá identificar patrones y mejorar la conversión y el engagement.

    3. Eventos. Las acciones que realizan los usuarios dentro de una app, definidas de manera individual.

    4. Segmentos. Una métrica para categorizar grupos de usuarios en función de sus acciones dentro de la app.

    5. Retención. El porcentaje de usuarios que repite con la misma app después de visitarla por primera vez. Mejorar la retención es fundamental para que tu estrategia de monetización funcione.

    6. Lifetime value (LTV). Los ingresos medios generados por cada usuario en su tiempo de vida en la app. Puede calcularse de manera mensual o por usuario.

    7. Tiempo in-app. ¿Cuánto tiempo ha invertido el usuario en tu app dentro de un periodo determinado? Una manera objetiva de valorar cuánto le aporta tu app a los usuarios.

    8. Duración de la sesión. Recuerda que los mensajes in-app pueden ayudarte a mejorarla.

    9. Embudo de conversión o funnel. La definición de los pasos a seguir para convertir.

    10. Flujo de pantalla. Conociendo el número total de visitas a cada pantalla y las transiciones entre ellas, podrás identificar las interacciones más populares y los posibles puntos de abandono.

    11. Tiempo de carga. Los tiempos de carga superiores a 6 segundos son una causa muy común de abandono, así que no pierdas esta métrica de vista.

    12. Atribución. El número de instalaciones para cada fuente de tráfico.

    Artículo que te puede interesar: "Los 5 errores más desastrosos en app marketing".

    New Call-to-action

    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación.

    Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.