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15 herramientas de Inteligencia Artificial para gestionar tus redes sociales

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    Por Gonzalo Anoz, publicado en 9 noviembre 2023

    Cuando hablamos de gestión de redes sociales nos referimos a la creación de estrategias para alcanzar objetivos en estas plataformas, a la revisión de las acciones que forman parte de esta y a la monitorización de los resultados de dichas estrategias para conseguir mejorarlas. La llegada de la Inteligencia Artificial aplicada al marketing ha traído consigo muchas herramientas que los gestores de redes sociales pueden utilizar en su día a día para agilizar su trabajo, encontrar inspiración y perfeccionar sus acciones. En este artículo queremos mostrarte algunas de las más interesantes (más allá de ChatGPT) para que las integres en tus dinámicas de trabajo y te beneficies de todas sus funcionalidades. ¡Comenzamos!

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    15 herramientas de Inteligencia Artificial para gestionar tus redes sociales


    1. Iconosquare

    Esta plataforma conecta las diferentes redes sociales en las que tu marca tiene presencia para poder hacer un análisis general de todas ellas y crear informes que te ayuden a tener una visión global de cómo va tu estrategia. Iconosquare, en definitiva, te podrá ayudar a tomar mejores decisiones basadas en datos. Además, también compara tus resultados con el de tu competencia directa.

    En este caso, la IA está aplicada a la creación de copys para redes sociales y los gestores la pueden utilizar para mostrar a su equipo de redactores ejemplos de cómo deben ser los textos. Simplemente incluyendo el tema, el nombre de la marca, el sector, el idioma y el número de caracteres, la herramienta generará 3 copys que puedes guardar a modo de ejemplo.


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    2. Canva

    Canva es una herramienta que acerca el diseño gráfico al público general, ofreciendo una gran cantidad de funcionalidades de creación muy sencillas e infinitos diseños y plantillas predeterminados para diferentes plataformas y fines.

    Canva ha incorporado la IA para que los usuarios puedan convertir sus textos en imágenes, es decir, para que se puedan generar imágenes a partir de palabras. Los gestores de redes sociales pueden usar esta funcionalidad con el mismo fin que Iconosquare, pero aplicado a la imagen: generar ejemplos de creatividades que inspiren al equipo de diseño y les oriente en lo que deben crear.


    Canva - Home-1


    3. WordStream

    Si en tu plan de redes sociales estás implementando campañas publicitarias de pago, esta plataforma te vendrá de lujo. Gracias a sus herramientas de IA podrás optimizar y mejorar tus anuncios PPC (de pago por clic) con las recomendaciones que la plataforma te envía después de analizar con tecnología de aprendizaje automático tu publicidad en los diferentes canales.


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    4. Optimove

    Esta es otra de las herramientas de IA de la lista que te ayudará con tus campañas publicitarias en redes sociales, pero de una manera distinta. Su objetivo es ayudar a potenciar la inteligencia emocional de las marcas para mejorar los niveles de fidelidad y la conexión con los usuarios.

    Optimove es un gran aliado para diseñar campañas con un mensaje potente, pues después de analizar al público, presenta ideas de anuncios que aumentan la tasa de retención y de conversión.


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    5. Emplifi

    ¿Tu estrategia de redes sociales incluye marketing de influencia o piensas integrarlo pronto? Pues esta es una de las herramientas de Inteligencia Artificial que te puede venir muy bien. Principalmente, ayuda a las empresas a encontrar creadores que coincidan con sus valores y con los que compartan audiencia. Todo el proceso de búsqueda de influencers está impulsado por IA, al igual que la sección de métricas.

    Pero lo mejor de todo es que está equipada con una herramienta que, a través del aprendizaje automático, puede monitorizar las publicaciones y detectar cuándo hay comentarios negativos.

    Y por si fuera poco, sus herramientas de IA también te muestran cuáles son las tendencias actuales en la red basadas en el comportamiento de los usuarios.


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    6. Mention

    Mention es una plataforma impulsada con Inteligencia Artificial para redes sociales que se centra, sobre todo, en mejorar la reputación de las marcas. Monitoriza y rastrea todas las menciones que tu marca puede tener en diferentes redes y otras plataformas para informarte sobre tu nivel de popularidad y autoridad. Además, también tiene una funcionalidad en la que puedes comparar tus resultados con los de tu competencia más directa.

    Es muy útil porque permite estar preparado ante una crisis reputacional, solventarla de una mejor manera e incluso adelantarse a ella para evitarla.


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    7. Meltwater

    Podríamos decir que Meltwater es una mezcla entre la herramienta Mention de social listening (escucha social) y Emplifi de búsqueda de influencers, además de tener como otras plataformas muchas funcionalidades de gestión de los flujos de trabajo. Sin embargo, tiene una curva de aprendizaje importante, pero una vez superada es una de las herramientas de IA con mayor potencial.


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    8. Acrolinx

    Acrolinx es una herramienta muy interesante con una funcionalidad que pocas herramientas de Inteligencia Artificial aplicada a las redes sociales incluyen. Su función es la de asegurarse de que todo el contenido que una marca publica está alineado con sus valores y estilo. Para empezar, como empresa debes indicarle cuáles son y, posteriormente, ella indicará cuándo no se cumplen.

    Como ves, es una herramienta muy interesante para todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño y sector. Y como gestor de redes sociales te ayudará mucho a asegurarte de que tu marketing en redes está alineado y es homogéneo, por lo que con Acrolinx tendrás un aliado a la hora de revisar los contenidos que tu equipo genera.


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    9. ContentStudio

    Como gestor de redes sociales, seguro que te has topado con el síndrome del folio en blanco a la hora de crear estrategias de contenido para redes sociales. Pues con ContentStudio eso puede ser cosa del pasado, ya que es una herramienta de IA que te ayuda a descubrir nuevos contenidos interesantes y a saber cuáles son aquellos que obtienen un mayor rendimiento en redes sociales en tu sector. De esta forma, como profesional puedes mantenerte actualizado y crear estrategias que no estén desfasadas.


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    10. Flick

    Además de ayudar a las marcas a programar y gestionar la parte más mecánica y repetitiva del trabajo de un gestor de redes, Flick contiene una funcionalidad impulsada por IA que ayuda a los gestores de redes sociales en la planificación de estrategias y creación de ideas de contenidos originales y potentes. Como ContentStudio, puede también ser un gran aliado en la eliminación del síndrome del folio en blanco.


    Flick - Home


    11. Rapidely

    Está diseñada específicamente para ayudar en la creación de estrategias de contenidos personalizadas para redes sociales. Solo tendrás que proporcionarle cuáles son los objetivos de tu campaña, a qué sector pertenece tu marca y cuál es tu estilo o tono de voz para que su Inteligencia Artificial aplicada a las redes sociales haga su magia y genere una estrategia a medida con todas las publicaciones para un mes entero, las cuales pueden ayudar a tu equipo y ser una guía en la redacción de los copys finales.

    Además, uno de sus puntos fuertes es que es una plataforma perfectamente preparada para el trabajo en equipo.


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    12. Lately

    Una de las principales diferencias de Lately con respecto a otras herramientas de IA para redes sociales es que es capaz de reutilizar contenido largo ya existente en otras plataformas de la marca y de acortarlo adaptándolo a publicaciones para redes. Pero no se trata de un simple resumen, sino que Lately es capaz de crear contenido novedoso en base a esos textos extensos preexistentes para que lo puedas utilizar.

    Como gestor de redes te ayudará a extraer ideas nuevas para tu estrategia basándose en contenidos que tu marca ya tiene, lo cual te asegura que estarán alineadas con tu estilo.


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    13. Grammarly

    Como gestor de redes es posible que te encargues de la revisión de los textos que genera el equipo de redactores, algo que seguro que te lleva mucho tiempo. Pues con Grammarly puedes agilizar todo el proceso, ya que es una plataforma impulsada con IA capaz de corregir y revisar grandes cantidades de texto.

    No importa lo complejas que sean las frases, Grammarly puede ayudarte no solo a detectar problemas gramaticales, sino también de estilo. Vamos, que es el compañero perfecto para que no te tires gran parte de tu jornada corrigiendo.


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    14. Notion

    Esta es una herramienta que tiene el objetivo de mejorar la productividad de los equipos, ofreciendo a las empresas una herramienta en la que tomar notas y gestionar proyectos. Su funcionalidad de IA toma notas de manera automática a la vez que resume el contenido para que, como profesional, te sea más fácil repasar las reuniones y quedarte con lo esencial.


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    15. Postly

    Terminamos la lista de las 15 herramientas de Inteligencia Artificial para redes sociales con Postly, una plataforma que te permite medir el rendimiento de tu contenido en redes y crear contenido personalizado para diferentes canales.

    Su principal valor diferencial es que no cobra a los usuarios por integrar a nuevos miembros del equipo en la herramienta, sino que se puede añadir profesionales de forma ilimitada, independientemente del paquete elegido.


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    Esperamos que nuestras recomendaciones de herramientas para optimizar y hacer más eficiente tu trabajo en redes sociales te hayan resultado muy útiles.

    Curso Inteligencia Artificial en Marketing

    Gonzalo Anoz