Inteligencia Artificial

En qué procesos implementar la automatización con Inteligencia Artificial en marketing digital

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por David Tomas, publicado el 12 mayo 2025

    La automatización con Inteligencia Artificial en marketing digital puede ayudarte mucho a potenciar la eficiencia de tu empresa y a mejorar los resultados. Por un lado, puede ahorrarte una gran cantidad de tiempo y recursos y, por otro lado, reducir los errores que tienen lugar en diferentes procesos cuando se implementan de manera manual, haciendo que las acciones de marketing que desarrolles sean más exactas y precisas.

    Aunque son muchos los procesos que puedes automatizar con Inteligencia Artificial aplicada al marketing, en este artículo hemos querido recoger los que con más frecuencia se delegan en estas herramientas y los que consideramos más útiles. Además, te recomendamos algunas herramientas de IA para automatización de marketing en cada caso con el fin de ayudarte a dar el primer paso.

    En que procesos implementar la automatizacion con Inteligencia Artificial en marketing digital


    7 procesos en los que puedes implementar la automatización con Inteligencia Artificial en marketing digital


    1. Creación de contenido para campañas

    Los equipos de contenido a menudo recurren a herramientas de automatización con Inteligencia Artificial en marketing digital para encontrar inspiración, ya sean que creen contenido en formato texto, imagen o vídeo. Lo más habitual es que estas herramientas se usen para generar una primera idea sobre la que trabajar y, así, facilitar y agilizar todo el proceso de creación. Luego, los profesionales modifican partes de lo generado por la Inteligencia Artificial o la toman como ejemplo en el que basarse para crear desde cero el contenido.


    Herramientas recomendadas

    ChatGPT, Gemini o Copilot son herramientas de Inteligencia Artificial generativa muy interesantes tanto para generar contenido creativo como para agilizar la búsqueda de información. Perplexity, en cambio, está más enfocado en todo lo que tiene que ver con buscar información en la red.

    También se han desarrollado herramientas de automatización con Inteligencia Artificial más enfocadas en marketing digital y especializadas en la creación de contenido específicamente para este sector, como Content Shake AI de Semrush o Writesonic, enfocados en la creación de contenido para posicionamiento SEO, o Text Cortex, enfocada en la creación de contenido para la conversión.

    Para la generación de vídeos son muy interesantes herramientas como Synthesia, que puede convertir a personas en avatares virtuales para que el proceso de producción del vídeo sea mucho más rápido, o Canva, que puede convertir texto en vídeo y también en imagen.


    2. Segmentación de audiencias

    La segmentación de audiencias con IA utiliza algoritmos capaces de analizar grandes cantidades de información de la base de datos de los clientes y organizarlos en grupos muy específicos con características comunes. A diferencia de las herramientas de segmentación tradicionales que solo se basaban en datos demográficos básicos y estáticos, las herramientas de IA pueden analizar datos complejos en tiempo real (como la navegación, las interacciones y el historial de compra), permitiendo que la segmentación sea más precisa y que se puedan crear experiencias mucho más personalizadas.


    Herramientas recomendadas

    Las listas lookalike de HubSpot son una herramienta de automatización con Inteligencia Artificial en marketing que pueden ayudar a tus equipos a mejorar sus tareas de segmentación de audiencias. Están diseñadas para seleccionar a aquellos potenciales clientes de tu base de datos que comparten características similares con tus clientes más valiosos para que los priorices frente al resto. Luego, las listas creadas por HubSpot que muestran a los prospectos más valiosos puedes integrarlas en tus campañas publicitarias o de correo electrónico.


    3. Envío automatizado de emails con herramientas de automatización con Inteligencia Artificial en marketing digital

    La IA también es una tecnología que puede ayudarte a programar mejor los mensajes que quieres enviar a tus clientes por email para que se envíen en el momento más óptimo para cada uno de ellos según su comportamiento y características. Implementar esto va a hacer que tus contactos reciban contenido en el momento óptimo para ellos y que tus tasas de apertura y conversión aumenten.


    Herramientas recomendadas

    Mailchimp es una de las herramientas de email marketing que incluyen entre sus funcionalidades herramientas de IA de segmentación avanzada, teniendo en cuenta datos demográficos, de comportamiento, de interacciones y datos psicográficos a la hora de dividir a los contactos. La combinación de todos ellos permite que la segmentación sea muy detallada y que se envíen mensajes de manera mucho más precisa y en el momento más adecuado.


    4. Generación de informes

    Las herramientas de generación de informes con IA son capaces de transformar datos complejos en informes fáciles de entender, claros y visualmente atractivos. Pueden procesar datos de diferentes fuentes y crear informes completos y personalizados que se adapten a las necesidades de tu empresa.


    Herramientas recomendadas

    Reportei, por ejemplo, es una herramienta que puede procesar, analizar y mostrar el rendimiento de más de 20 canales de marketing para que no tengas que moverte entre diferentes plataformas.

    Piktochart también es una buena opción de herramienta de AI marketing. Es capaz de transformar los datos de tu organización en informes visualmente atractivos y con un aspecto muy profesional en pocos segundos. Solo tienes que proporcionarle el contenido en formato escrito que quieres convertir en informe.


    5. Recomendaciones de producto o contenido con herramientas de automatización con Inteligencia Artificial en marketing digital

    Este es uno de los ejemplos de automatización en marketing digital que más te recomendamos si tienes un ecommerce y quieres mejorar tus conversiones. La recomendación de productos o de contenido con IA consiste en ofrecer a cada visitante de tu web una experiencia personalizada y única basada en mostrar productos o contenidos que se alineen con sus intereses individuales.

    Basándose en el historial de navegación, en las compras realizadas, en la interacción con los correos electrónicos y con las redes sociales, estas herramientas de Inteligencia Artificial personalizan el contenido que se muestra en la web en tiempo real para presentar productos con más posibilidades de venderse a cada usuario, lo cual aumenta las posibilidades de conversión.


    Herramientas recomendadas

    GetResponse es una de las herramientas de automatización con Inteligencia Artificial en marketing digital que más nos gustan para recomendar productos, ya que permite implementar esta funcionalidad no solo en la web de la empresa, sino también en sus campañas de correo electrónico.


    6. Gestión de respuestas en diferentes plataformas

    Además de implementar chatbots inteligentes para que respondan a preguntas frecuentes de los usuarios en tu página web, también puedes implementar este tipo de tecnología en otras plataformas como las redes sociales. De esta forma, los mensajes que dejen los usuarios por estos canales pueden ser respondidos en tiempo real, liberando así a tu equipo de una gran cantidad de trabajo y permitiendo que se dediquen a responder únicamente las preguntas complejas.


    Herramientas recomendadas

    WhatsApp es uno de los canales, además de las páginas web, en los que las marcas más suelen implementar las respuestas automatizadas con IA para mejorar la eficiencia en su estrategia de marketing. Herramientas como Blip te permiten crear tu propio bot dentro de WhatsApp Business para que la IA se encargue por ti de responder tus conversaciones.

    Tidio es otra herramienta que también te permite hacer eso, pero tiene la peculiaridad de que también la puedes integrar en Instagram.


    7. Optimización de pujas en publicidad online

    Por último, si buscas cómo mejorar la aplicación de la Inteligencia Artificial en tu empresa, te recomendamos que también automatices con esta tecnología las pujas de tus campañas de anuncios de publicidad digital. Las plataformas que ofrecen esta posibilidad ajustan de manera automática las pujas a las ofertas en tiempo real para maximizar el rendimiento de los anuncios.


    Herramientas recomendadas

    Google Ads, por ejemplo, utiliza estrategias llamadas Smart Bidding para analizar múltiples señales en tiempo real (como la ubicación del usuario, el dispositivo utilizado, el historial de búsqueda o la hora del día que es) para determinar cuál es la puja más óptima en cada momento y, así, aumentar las posibilidades de obtener más conversiones.


    Cómo implementar la automatización con Inteligencia Artificial en marketing digital sin fricciones: consejos prácticos

    1. Elige plataformas de Inteligencia Artificial aplicada al marketing que se integren bien con los sistemas que ya utilizan tus equipos para que la implementación sea más sencilla.

    2. Opta por herramientas que sean escalables para poder utilizarlas durante mucho tiempo y no tener que hacer cambios cada cierto tiempo.

    3. Capacita a tus equipos para utilizar las herramientas y que puedan sacarles el máximo partido posible e infórmales también sobre las razones de su implementación y sobre sus beneficios.

    4. Monitoriza el efecto que estas herramientas están teniendo en tu estrategia de marketing digital para ver si realmente están optimizando procesos, agilizando la implementación de acciones y mejorando el rendimiento.

    5. Haz a tus equipos partícipes de estos cambios hacia la implementación de la Inteligencia Artificial preguntándoles su opinión a través de encuestas para conseguir adaptar la integración lo máximo posible a su comodidad.

    Curso Prompt Engineering

    David Tomas