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Inteligencia Artificial (IA) aplicada a las Redes Sociales: cómo usarla y mejores herramientas

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    Por Clàudia Martínez, publicado en 6 junio 2024

    La Inteligencia Artificial es la tecnología capaz de actuar y pensar de forma muy similar a los seres humanos. Pero, aplicada a las redes sociales, la Inteligencia Artificial puede crear por sí misma estrategias de marketing, producir contenido, publicar posts y analizar resultados como si fuera una persona. Por eso, es un gran apoyo para los profesionales dedicados a realizar todas estas tareas.


    Inteligencia Artificial aplicada a las Redes Sociales como usarla y mejores herramientas


    Sin embargo, a día de hoy, esta tecnología requiere la supervisión de un humano para funcionar de manera correcta, siendo así una gran herramienta de soporte y no de sustitución del trabajo de las personas.

    Si estás pensando incluir tecnologías como la IA en tu estrategia de redes sociales, en este artículo te contamos por qué es una buena idea, cuál es la mejor manera de hacerlo y te recomendamos las mejores herramientas de Inteligencia Artificial diseñadas para social media.


    ¿Por qué utilizar la Inteligencia Artificial en redes sociales?

    Empecemos por el principio. Antes de entrar en materia y saber cómo implementar esta tecnología de la mejor manera posible en tu negocio, es importante que seas consciente de todos los beneficios que puede reportarte:

    Conociéndolos sabrás si realmente es lo que necesitas en este momento.

    • Ahorro de tiempo: la IA es capaz de automatizar muchos procesos mecánicos que llevarían una gran cantidad de tiempo a los miembros del equipo. En lo que respecta a las redes sociales puede encargarse, por ejemplo, de publicar contenido, redactar la primera versión de un texto o agilizar la creación de una estrategia de social media dando ideas de contenido.

    • Optimización de la inversión: en el mercado existen herramientas de IA muy interesantes por un precio asequible o, directamente, de forma gratuita. Por tanto, si necesitas reducir los gastos en tu estrategia de social media pueden ser muy interesantes y una gran alternativa a otro tipo de herramientas o metodologías.

    • Aumento de la creatividad: esta tecnología puede aportar una gran cantidad de ideas innovadoras e inspirar a tus equipos cuando tienen un bloqueo creativo.

    • Mejorar la orientación de los contenidos: la IA puede analizar los intereses de tu audiencia e informarte sobre qué tipo de contenidos son los que más le atraen para que crees una estrategia más personalizada.

    • Análisis de resultados: hay herramientas de Inteligencia Artificial diseñadas específicamente para analizar el rendimiento de las publicaciones en redes sociales, ofreciendo una gran cantidad de datos. Esto es muy interesante para saber qué funciona y qué no y crear así estrategias más efectivas. A su vez, es capaz de extraer patrones y de predecir tendencias futuras, algo muy útil para adelantarse a la competencia y poder generar estrategias potentes a largo plazo.


    Cómo aplicar la inteligencia artificial en tu estrategia de redes sociales

    Las herramientas de IA son como cualquier otra plataforma que decidimos incluir en nuestra estrategia de marketing en redes sociales. Por eso, es necesario tener un plan sobre cómo integrarlas en nuestra metodología, pues de lo contrario pueden generar más problemas que soluciones.

    En este apartado queremos darte algunos consejos para que incluyas la IA en tu estrategia social media de la mejor forma posible.

    1. Establece tus objetivos: primero de todo, debes tener claro qué quieres mejorar al integrar una herramienta de IA en tu metodología de trabajo. Ayudar a agilizar la creación de contenido a tu equipo de redacción, tener unas analíticas más profundas sobre los resultados de tus publicaciones, apoyar al community manager o hacer una mejor selección de los influencers con los que colaborar son algunos de los objetivos en los que la IA puede ayudarte.

      También se puede dar el caso de que, una vez establecido tu objetivo, no haya herramientas que puedan ayudarte realmente a conseguirlo. En esa situación, deberás plantearte otros medios como la contratación de profesionales, la externalización o la localización de otro tipo de plataformas.

    2. Haz una búsqueda exhaustiva: no debes quedarte con las primeras herramientas de las que oigas hablar o que te encuentres en internet. Te recomendamos hacer una búsqueda en profundidad tanto en los buscadores como consultando a profesionales. Luego, una vez reúnas las que te hayan parecido más interesante, es el momento de analizar cada una de forma individual y compararlas entre ellas para elegir aquella que se adapte mejor a tus necesidades y presupuesto.

    3. Forma a tu equipo: puede que los profesionales de tu empresa necesiten tiempo para adaptarse a esa nueva herramienta y para aprender a utilizarla. En ese sentido, es interesante invertir en formación y, si es necesario, contratar también a algún profesional experto en la herramienta que pueda liderar su uso. Pero si no quieres pasar por este proceso, te recomendamos decantarte por una herramienta que ya conozca tu equipo.

    4. Analiza el rendimiento: es importante comprobar si la herramienta seleccionada está siendo útil dentro de la empresa. Para ello, te recomendamos que compares los resultados que has obtenido con ella con los resultados antes de su uso. Si los datos no son positivos, antes que nada, lo mejor es comprobar que se esté utilizando de la manera adecuada. Y si es el caso, quizás lo mejor sea comprobar cuál es su punto débil y seleccionar otra plataforma que cubra ese aspecto que la otra no pudo.

      No obstante, en todo este proceso es importante tener paciencia y no buscar resultados instantáneos. Integrar una herramienta en una metodología siempre es un reto y hay que darle tiempo para que demuestre todo su potencial. No cometas el error de no dar por válida una plataforma antes de tiempo.

    5. Encuentra el equilibrio: a día de hoy, en el ámbito del marketing digital hay que ver la Inteligencia Artificial como una herramienta que apoya y potencia el trabajo humano. Por tanto, es crucial crear una estrategia en la que estas plataformas se integren para hacer que los profesionales puedan dar una mejor versión de sí mismos.

    6. Mantente actualizado: la IA es una tecnología en constante evolución. En ese sentido, puede que vayan surgiendo herramientas que te puedan ayudar mejor. O, incluso, puede que la herramienta que estés utilizando saque mejoras. Es fundamental que te mantengas al día de la evolución de esta tecnología para poder extraer todo el potencial de este recurso tan valioso.


    Mejores herramientas de Inteligencia Artificial para tu estrategia de social media

    Ahora que ya sabes por qué es interesante integrar herramientas de IA en tu estrategia de redes sociales y cuál es la forma adecuada de hacerlo, queremos recomendarte las que consideramos que son algunas de las mejores plataformas con esta tecnología.

    Hemos seleccionado herramientas muy variadas para que haya más posibilidades de que encuentres una que se adapte a tus necesidades.


    ContentStudio

    ContentStudio es una herramienta de administración de redes sociales que tiene integrada una funcionalidad de creación de contenido desarrollada con IA.

    Esta funcionalidad te ayuda a mejorar tu texto, seleccionar los hashtags más relevantes del momento y generar imágenes a partir de una descripción escrita.

    Lo mejor es que se puede reintegrar en una gran variedad de redes sociales, permitiéndote que puedas crear contenido para todas desde una sola herramienta.


    Canva

    Canva es una herramienta de diseño gráfico que permite que cualquier persona sin conocimientos en este ámbito pueda crear diseños, ofreciendo una cantidad inmensa de plantillas y recursos gráficos (tanto gratuitos como de pago).

    Con el boom de la IA, Canva empezó a introducir este tipo de tecnología en su plataforma, permitiendo que los usuarios pudieran generar imágenes a partir de texto, editar imágenes, producir y editar vídeos e, incluso, generar texto con su herramienta “Magic Write”.

    Pero una de sus incorporaciones más interesantes es “Magic Design”, una funcionalidad desarrollada con IA que crea diseños originales a partir de recursos como puede ser una imagen. Con solo introducir en la herramienta una fotografía, Magic Design te produce una plantilla entera con un diseño y un estilo únicos.

    La puedes utilizar para crear los recursos gráficos de tu estrategia de redes sociales en pocos minutos.



    Rapidely

    Esta es una herramienta de gestión de redes sociales. En este caso, utiliza la IA para ayudar a los profesionales a generar calendarios de contenido, ofreciendo ideas para cada día del año. Además, también integra la IA en sus funcionalidades de creación de texto e imagen.


    Fuente: rapidely.app


    Sprinklr

    Sprinklr es un programa de gestión de las relaciones con el cliente que ha desarrollado una herramienta de escucha social impulsada por Inteligencia Artificial.

    Con ella, puedes saber qué es lo que más le interesa a tu audiencia en cada uno de tus canales y conocer las carencias de tu competencia más directa.

    Lo más interesante de Sprinklr es que le pone contexto a las conversaciones que mantienen tus seguidores para que tu equipo no tenga que pasar el tiempo leyendo comentarios. Incluso, identifica riesgos de marca de forma rápida para disminuir el tiempo de respuesta y el riesgo de crisis reputacional.


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    Clàudia Martínez