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eSports: la gran obsesión del marketing deportivo

    Por Héctor Borrás, publicado en 26 abril 2019

    Los profesionales del marketing no tenemos tiempo para aburrirnos, ya que siempre están surgiendo nuevas tendencias y oportunidades en el sector. El auge de los eSports en el marketing deportivo en los últimos tiempos es un buen ejemplo de ello. Pero ¿en qué consisten exactamente estos deportes electrónicos y cómo podemos aprovecharlos para promocionar nuestras marcas? ¡Vamos a averiguarlo!

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    ¿Qué son los eSports?

    Los eSports o deportes electrónicos son torneos competitivos entre jugadores de videojuegos. League of Legends, Counter-Strike, Clash Royale o Fortnite son algunos de los más populares.

    Como ocurre con los deportes tradicionales, estos torneos son retransmitidos en directo y cuentan con una gran audiencia, atraída por su potencial de espectáculo. A día de hoy, se calcula que 300 millones de personas en todo el mundo siguen las retransmisiones de eSports. En 2017, la final mundial del League of Legends contó con 75 millones de espectadores, esto es, una audiencia superior a la de la final de la NBA.

    Aunque podemos pensar que poco tienen que ver los videojuegos con lo que normalmente llamamos "deporte", los expertos consideran que sí lo son. Antes de la aparición de los eSports ya existían deportes con un componente más mental que físico, como el ajedrez o el póker. Y lo que es más, los jugadores de eSports de alto nivel deben cuidar su forma física para poder mantener sus niveles de rendimiento y soportar el estrés. Se ha llegado a debatir la inclusión de los deportes electrónicos dentro de los Juegos Olímpicos, aunque por el momento no se hará.

    En 2018, IAB Spain realizó un estudio del deporte electrónico en nuestro país y llegó a la conclusión de que nos encontramos en un mercado en consolidación y en el que los dispositivos móviles cada vez tienen más importancia. En definitiva, los eSports están aquí para rato y los expertos en marketing deportivo deberían tomar nota.

     

    Los eSports en el marketing deportivo

    Solo en Estados Unidos, se estima que los eSports generarán 200 millones de dólares en ingresos publicitarios durante 2019. A diferencia de los deportes tradicionales, que no son propiedad de nadie, los deportes electrónicos siempre nacen vinculados a una marca (la empresa de videojuegos), que es la que organiza los torneos y decide las reglas. A partir de ahí, las posibilidades de explotación en marketing deportivo son muchas:

    • Marketing de influencers. Los jugadores de eSports de élite cuentan con grandes comunidades de seguidores, sobre todo a través de plataformas como Twitch o YouTube, por lo que ofrecen buenas opciones para la colaboración con marcas.
    • Eventos. Las retransmisiones de torneos de deportes electrónicos reúnen a millones de espectadores, por lo que se trata de un entorno privilegiado para poner tu marca ante los ojos del mundo.
    • Merchandising. Muchas marcas ya están aprovechando la oportunidad para sacar merchandising y líneas de producto basadas en los eSports y de esta manera conectar con un público joven, como es el caso de Kellogs o Burger King.

    Sin duda, a medida que el entorno de los eSports vaya ganando en reconocimiento, cada vez veremos más colaboraciones entre deporte electrónico y marcas. ¡Lo mejor está por llegar!
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    Héctor Borrás

    Key Account Manager Engineer at Cyberclick