Instagram

¿Cómo triunfar en Instagram? 5 tips para que tu marca brille

    Por Alina Midori Hernández (autora invitada), publicado en 08 noviembre 2019

    No es ningún secreto que Instagram es uno de los principales pilares del social media marketing, pero abrir una cuenta, publicar promociones y fotos con muchos hashtags no son suficiente para una marca, de lo contrario todos tendríamos un negocio en nuestras manos. Entonces, ¿cómo le hacen las grandes marcas?, ¿se puede saber cómo triunfar en Instagram? ¡Por supuesto!

    A continuación te explico brevemente algunos tips útiles que me han funcionado para crear contenido que hace brillar a las marcas en Instagram.

    * ¿Quieres llegar mejor a tu audiencia potencial? Clica aquí y descárgate el  ebook: Estrategias para una mejor Publicidad en Instagram.

    Como triunfar en Instagram 5 tips para que tu marca brille

     

    1. Crea contenido valioso

    Recuerda que el buen contenido es la base del éxito para el marketing en redes sociales. Producir por producir sin un objetivo claro y sin una estrategia detrás solo te hará perder tiempo y recursos, sin recibir nada a cambio y tus publicaciones se perderán entre más de 1.000 millones de usuarios activos en el mundo, según Statista

    Además, subir fotos sin un objetivo en mente solo hará que se pierdan entre un mar de más de 100 millones de vídeos y fotos diarias, ¡la competencia no está fácil! Toma tiempo para planear lo siguiente:

    • Colores. Ajusta los colores de manera que la imagen sea más atractiva. Hay muchas apps para móvil y para escritorio que te permiten tener presets y no es necesario que ajustes con cada publicación. 
    • Pie de foto. Procura que el texto sea corto y que, de preferencia, tenga un llamado a la acción. Evita hablar únicamente de lo maravilloso de tu producto, mejor conversa con la comunidad. 
    • Hashtags. Los algoritmos de Instagram pueden penalizarte por abusar de los hashtags, así que hay que tener cuidado en elegir palabras clave. 
    • Etiquetas a socios comerciales o influencers. Planea tu contenido pensando en las alianzas que tienes con otras marcas o con influencers. 

    A estas alturas ya debes saber que el perfil de Instagram permite diversificar la producción de contenidos de tu marca, pero ¿sabes cómo sacarle el máximo provecho a tu perfil de empresa en Instagram? La respuesta está aquí abajo. 

     

    ¿Buscas engagement? Apuesta por el vídeo

    El monarca de los contenidos en Instagram no ha llegado a su trono por mero capricho. Estadísticas recientes de Instagram muestran que el video tiene mucho más engagement que otro tipo de posts. 

    Un post con vídeo recibe el doble de engagement que otro tipo de contenido. Además, toma en cuenta que estás compitiendo a diario con el contenido de 2 millones de anunciantes y el número sigue en ascenso. 

    No te compliques queriendo hacer megaproducciones que se van a perder en 24 horas. Actualmente existen muchas opciones para que la producción de vídeos sea algo sencillo y sin tener que descargar ningún software sofisticado.

    Usa un editor de vídeo que te permita crear un video atractivo y con diseño apto para tu marca. También puedes incluir tus propias fotos y personalizar los colores para uniformar el contenido.

     

    Enfócate en historias de Instagram

    Hay un montón de casos de éxito de marcas de todos los tamaños que han apostado por hacer crecer su comunidad y engagement con muy buenas historias de Instagram, principalmente porque estas tienen una base emocional e interactiva. 

    Es súper fácil crearlas y una vez que tienes una estrategia para esto, fomentas la participación de tus fans. Tener buena actividad en historias muestra que tienes actividad constante como marca e incentivas a tus seguidores más fieles. 

    De acuerdo con una encuesta reciente realizada por la misma red social, el 39% de personas se han interesado más en una marca después de haberla visto en Instagram Stories. 

     

    Monitoriza las estadísticas

    Ningún esfuerzo va a rendir frutos si está mal encaminado. Asegúrate de seguir de cerca las estadísticas que obtiene tu contenido.

    Una publicación promedio en Instagram recibe 5,963 likes, aunque esta cifra está distorsionada por las cuentas de influencers; la media suele ser 100, y el 50% de personas recibe menos de 100 likes por post, pero no todo gira en torno a esto. Los casos de éxito de marketing en Instagram surgen a raíz de una estrategia integral que crezca la comunidad y su popularidad, sí, pero también debe enfocarse a las conversiones. Estamos aquí para vender más, ¿no? 

    De igual modo, mantén a tu competencia en el radar. Evalúa sus contenidos y registra cómo les va, a lo mejor ellos están pasando por alto algo que podrías aprovechar a tu favor, o viceversa. 

     

    3. Fomenta la participación

    Muchísima gente se pregunta cómo ganar seguidores en Instagram, y la respuesta se pondera considerando la calidad del contenido y promoviendo la participación de los usuarios con la marca.

    Para esto no existe una fórmula mágica, tienes que darle buen uso a la creatividad. 

     

    4. Promociona con efectividad

    Invierte en los posts que tengan mayor potencial para asegurar el engagement. Para esto hay que ser especialmente cuidadoso porque hay que apostarle al contenido orgánico, sí, pero también para pautar cosas que empaten con los estándares de Instagram para publicidad. 

     

    Promueve hashtags propios 

    Dedica tiempo a investigar palabras clave y términos apropiados para que quienes no siguen tu cuenta lleguen a tu contenido. Analiza los datos y aprovecha lo que consideres útil.

    Sin embargo, también está bien querer producir tus propias tendencias. Ponte suficientemente creativo con tus hashtags. ¿A qué me refiero con esto? No uses hashtags demasiado largos, difíciles de recordar o que no signifiquen nada en el espectro de las palabras clave. 

    Refuerza tu imagen de marca promoviendo dinámicas sencillas a través de tus propios hashtags que motiven a tu comunidad. 

     

    5. Reconoce a tu audiencia

    A todos nos gusta que nos reconozcan, aunque sea por nuestra participación. 

    Si alguien se tomó el tiempo para hacerle una foto a tu producto para compartirlo con sus seguidores, ¡reconócelo! Se sentirá tomado en cuenta por la marca y esto incentiva su lealtad. 

    La importancia de las redes sociales en el marketing se sostiene gracias a que las plataformas cambian constantemente, se adaptan a la demanda y esto permite –y a la vez obliga– a las marcas a mantener los ojos bien abiertos de nuevos formatos y tendencias. 

    Si tienes más consejos infalibles que hayas probado con tu marca, ¡compártelos!

    Estrategias para una mejor publicidad en instagram

     

    Alina Midori Hernández (autora invitada)

    Content Marketer en Placeit, periodista de corazón y escritora de haikus. Fiel creyente del poder de las palabras, la buena puntuación y del café negro antes de las 8:00.