Video Marketing

Anuncios en YouTube: estos son los cambios para el 2021

    Por Enric Llonch, publicado en 23 diciembre 2020

    YouTube es la plataforma web más popular para compartir vídeos. Actualmente es el segundo buscador más usado del mundo por detrás de Google y posee vídeos de cualquier temática. Esto ha hecho que YouTube se haya convertido en una de las mejores plataformas para poner en marcha estrategias de video marketing.

    Recientemente, la plataforma ha anunciado un cambio en la política de anuncios e incluirá publicidad en vídeos que antes no tenían, aunque esto no supondrá una fuente de ingresos para el propietario del contenido. Es decir, YouTube se quedará con los beneficios íntegros que reciba de esos anuncios.

    A continuación te explicamos en detalle cuáles van a ser las principales novedades de la plataforma para el próximo año y cómo pueden afectar a tu empresa.

    * ¿Quieres saber cómo crear tu canal de empresa en Youtube? Mejora con  contenido de valor tu notoriedad y posicionamiento de marca. Clica aquí y  apúntate anuestro curso gratuito.Anuncios en YouTube estos son los cambios para el 2021

     

    ¿Cómo funcionan actualmente los anuncios en YouTube?

    La monetización de vídeos a través de anuncios en YouTube hasta ahora solamente estaba disponible para creadores de contenido aprobados. Estos son aquellos que pertenecen al programa de socios y cumplen con los siguientes requisitos:

    • Cumplir con las Normas de la Comunidad, dentro de las cuales se especifica que no se puede monetizar contenido que sea spam, ataque a un colectivo o incite a algún tipo de violencia.

    • Seguir las Políticas del Programa Adsense, que especifican que el contenido que se puede monetizar no debe ser repetitivo y debe ser original.

    • Tener una cuenta de Google AdSense vinculada.

    • Vivir en un país o región donde esté disponible el Programa de Partners de YouTube.

    • Tener más de 4000 horas de visualización públicas acumuladas dentro de los últimos 12 meses.

    • Tener más de 1000 suscritores.

    Los creadores que cumplen con todos estos requisitos pueden escoger que en sus vídeos haya o no publicidad e incluso renunciar a la monetización. Este programa de socios ha sido hasta el momento la manera que ha tenido YouTube de controlar que los creadores que obtenían ingresos a través de su plataforma lo hicieran a través de un contenido propio. 

    Sin embargo, tal y como hemos comentado, los Términos y Condiciones del Servicio han cambiado y ahora YouTube podrá poner anuncios en vídeos de canales que estén fuera del programa de socios. Como consecuencia, en cierto modo esto también obliga a que aquellos que decidieron no monetizar su contenido acaben haciéndolo.

     

    Principales cambios en la monetización

    YouTube empezará a introducir publicidad en vídeos que no están dentro del programa de socios y sus creadores no recibirán ningún tipo de compensación económica a menos que soliciten ingresar en el programa y cumplan con todos los requisitos para hacerlo.

    Esto significa que la plataforma será una de las principales partes beneficiadas de este cambio de Términos y Condiciones del Servicio. Aún así, queremos destacar los principales cambios en la monetización y cómo afectará esto a las próximas estrategias de video marketing.

     

    Expansión de los anuncios en todo YouTube

    Uno de los cambios más significativos y también más visibles para todos los usuarios  creadores será la introducción de anuncios en los vídeos de cualquier canal. Esto significa que, hasta ahora, las empresas o marcas que invertían en YouTube Ads en sus campañas de video marketing llegaban solo a las visitas de los canales que estuvieran dentro del programa de socios.

    La expansión de los anuncios en todo YouTube significa que la publicidad también será visible en vídeos de pequeños creadores, lo cual hace posible llegar a un público mucho más concreto e interesado en un tema mucho más específico por parte de los anunciantes. Esto permitirá crear una relación entre publicidad y contenido de visualización.

     

    Obligación de monetizar

    Han sido muchos los creadores que han decidido, a lo largo de los años, no poner anuncios en sus vídeos y no monetizar sus contenidos. Ahora, independientemente de lo que decidieran en su momento, en sus vídeos aparecerá publicidad, lo que significa que si cumplen con todos los requisitos estarán, en cierto modo, obligados a monetizar o le estarán dando todos los ingresos que genere su material a la plataforma de YouTube.

     

    Aumento de espacios publicitarios

    Este cambio en los Términos y Condiciones del Servicio hará que aumente significativamente el espacio publicitario en YouTube, ya que ahora cualquier vídeo podrá contener un anuncio.

    No se ha especificado la cantidad de vídeos que se verán afectados por este cambio y se desconoce si será solo un porcentaje o todos, pero está claro que ahora habrá mucho más espacio para la publicidad. 

    Este cambio abre una puerta bastante interesante para las futuras estrategias de video marketing, ya que los anunciantes podrán dirigirse directamente a un tipo de audiencia y no estarán tan delimitados. Además, podrá existir una relación entre el producto o servicio anunciado y el contenido del vídeo, lo que significa que ahora las campañas de YouTube Ads podrán ser más eficientes.

     

    Resultado: impulso de YouTube Premium

    Como ya hemos comentado, todos esos creadores que optaron por publicar vídeos en la plataforma de YouTube sin anuncios, aun y teniendo la oportunidad de monetizar por ello, ahora verán publicidad en su contenido.

    Para los usuarios, en cambio, la única forma de evitar la publicidad es el servicio de suscripción de pago YouTube Premium. Sin duda esta será una manera que tendrá la plataforma de impulsar la creación de este tipo de cuentas.

    La suscripción Premium de Youtube, además de permitir guardar vídeos en los dispositivos para verlos sin conexión y ofrecer contenido exclusivo, también permite a los usuarios ver vídeos en la plataforma de YouTube sin anuncios. Podemos decir, en general, que este será un cambio que beneficiará, sobre todo, a la plataforma de YouTube, que obtendrá una mayor cantidad de ingresos. 

    Los afectados serán los creadores, que no obtendrán ingresos de esa publicidad si no pertenecen al programa de socios, y los usuarios, que tendrán que ver anuncios o hacerse una cuenta Premium.

    Todavía no sabemos la fecha exacta con la que se empezarán a publicar todas estas modificaciones en la plataforma. Aun así, la inclusión de publicidad en YouTube ya ha empezado en Estados Unidos y se prevé que a mediados de 2021 sea a nivel global.

    Curso: cómo crear tu canal de empresa en Youtube

     

    Enric Llonch

    Video Content & Marketing Strategist. Experto en producción audiovisual y estrategias de contenido y análisis en YouTube. _____________________________________________________________________ Video Content & Marketing Strategist. Expert in audiovisual production and content and analysis strategies on YouTube.