Ventas Online

Tendencias en ecommerce para 2022

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    Por Helena Alcoverro, publicado en 16 febrero 2022

    Seguimos repasando las tendencias en marketing digital para 2022, y nos toca una de las áreas que han experimentado una revolución en los últimos años: el ecommerce.

    Dos años después de que la irrupción del coronavirus obligara a muchas empresas a digitalizarse, las marcas deben seguir avanzando en sus estrategias de ventas y gestión. La implementación de nuevas tecnologías, la omnicanalidad y la experiencia de cliente serán aspectos clave en el futuro del ecommerce.

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    10 tendencias de comercio electrónico para 2022


    1) La proliferación de marketplaces

    Las pequeñas y medianas empresas están plantando cara a Alibaba y Amazon, así que el panorama se está alejando cada vez más del monopolio. Solo en España, tenemos dos grandes ejemplos durante el último año:

    • MediaMarkt ha lanzado en 2021 su propio marketplace, que espera ampliar a 200 vendedores, para competir con Amazon y PcComponentes, entre otros.
    • Y por su parte, PcComponentes también ha lanzado un nuevo Marketplace, Unilae, enfocado a la venta B2C. A lo largo de 2022 y 2023, Unilae planea ampliar su presencia al resto de Europa.



    2) La transparencia y sostenibilidad

    Según un estudio de Ware2Go, el 88% de los consumidores consideran que la sostenibilidad es un factor importante en las decisiones de compra. Esto quiere decir que es muy probable que estén dispuestos a pagar un poco más por un producto si este está en línea con sus valores.

    Las marcas, por tanto, pueden beneficiarse de apostar por mostrar su compromiso en su tienda online. Por ejemplo, la marca de ropa sostenible Clotsy Brand muestra un desglose del precio de sus prendas e indica qué porcentaje se dedica a cada área de la empresa.


    Prenda de Clotsy Brand


    3) El uso de la IA en upselling y cross-selling

    El upselling y el cross-selling son dos estrategias muy utilizadas para incrementar el valor de tiempo de vida y el precio medio del carrito, ofreciendo a los clientes productos de mayor categoría o complementarios a los que ya han adquirido.

    Para gestionar mejor las recomendaciones de estos productos con grandes volúmenes de ventas, la tendencia en ecommerce para 2022 es el uso de la inteligencia artificial para automatizar la creación de ofertas personalizadas. Así, podemos procesar automáticamente los datos sobre el comportamiento de los clientes para enviarles propuestas a medida.



    4) El headless ecommerce

    El headless ecommerce es una solución tecnológica que está cambiando nuestra manera de entender el desarrollo web.

    En este sistema, el front-end y el back-end del ecommerce funcionan de manera independiente y están conectados a través de una API. Esto facilita adaptar fácilmente los diseños y ofrecer a los usuarios una experiencia realmente omnicanal, que integra elementos como las aplicaciones móviles, los asistentes de voz o la página web.


    5) Las compras activadas por voz

    Los asistentes de voz como Siri o Alexa están cada vez más integrados en nuestras vidas, pero su uso en compras online todavía es minoritario. Según Forbes, solo el 2% de los usuarios de Alexa lo han utilizado para comprar.

    Sin embargo, las perspectivas de futuro de las compras por voz son muy prometedoras, ya que se calcula que pueden superar los 80.000 millones de dólares en 2023.

    Las áreas más prometedoras en este sector son la compra de productos recurrentes o suscripciones y las recomendaciones personalizadas, ya que el 39% de los consumidores afirman confiar en ellas.


    Las funcionalidades de Alexa de Amazon


    6) Los modelos de suscripción

    Se suele pensar que el modelo de suscripción solo es adecuado para servicios, pero cada vez se extiende más y con más éxito al ámbito de los productos, desde los productos para mascotas hasta ropa o alimentación.

    El negocio de las suscripciones generó una facturación de 3170 millones de euros en España en 2021, un crecimiento del 28% respecto al año anterior. Esto nos indica que para 2022, puede ser muy buena idea plantearte cómo lanzar un modelo de suscripción en tu ecommerce y garantizar ingresos recurrentes.


    7) Los productos personalizados

    Los consumidores exigen productos que se adapten como un guante a sus necesidades, y para conseguirlo, no hay nada mejor que la personalización. Así, cada usuario puede diseñar una solución a su medida.

    Personalizar tus productos aporta un sentimiento de exclusividad muy valorado por el público y puede ayudarte a distinguirte frente a la competencia aportando una experiencia diferente. El gran ejemplo de esta estrategia es Nike, que permite crear zapatillas deportivas completamente personalizadas.


    Web de Nike donde personalizar tus deportivas


    8) Modelo direct-to-consumer (D2C)

    El direct to consumer o D2C es un modelo que se basa en la venta directa de los productores al consumidor final, eliminando distribuidores e intermediarios.

    Se trata de una opción que cada vez tiene más adeptos y que se está posicionando como una gran tendencia del comercio digital para 2022. Y es que muchos fabricantes están optando por crear sus propias tiendas online y así aumentar el margen de beneficio de sus productos.


    Direcr-to-consumer models in the food industry | Forward Fooding


    9) La realidad aumentada y el mobile commerce

    La realidad aumentada tiene muchas aplicaciones más allá del ámbito de los videojuegos. Para los marketers, una de las más útiles es permitir que los consumidores puedan visualizar el producto en su entorno cuando está haciendo una compra online.

    Esta tendencia de ecommerce para 2022 ha ido ganando terreno a medida que se generaliza el mobile commerce, que en 2021 generó unos 3500 millones de dólares de ventas a nivel mundial. Por ejemplo, Apple ha combinado ambas tecnologías y ofrece una experiencia de realidad aumentada móvil para todos sus productos.


    Cómo Apple permite visualizar todos sus productos con realidad aumentada cuando se visualiza su tienda online desde un móvil


    10) La integración del GPS y el comercio móvil

    Gracias al big data, seguimos explorando maneras de utilizar los datos de los usuarios para llegar a ellos en el momento oportuno y con el mensaje más adecuado. Una opción que está ganando tracción es el uso de datos de geolocalización en mobile commerce, con aplicaciones como:

    • Enviar ofertas flash personalizadas a los consumidores que pasen cerca de un establecimiento físico.
    • Detectar tendencias de comportamiento de los clientes según su ubicación.
    • Modificar la oferta en función de la ubicación de un usuario.
    • Ofrecer servicios de recogida o compra en establecimientos cercanos.
    Ejemplo de call to action en Hubspot

    Helena Alcoverro