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Cómo forzar que Google use el texto de tu meta descripción

  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

    Por Helena Alcoverro, publicado en 15 septiembre 2021

    Conseguir que tus páginas aparezcan entre los primeros resultados de Google es el objetivo principal de cualquier SEO... pero su tarea no termina ahí. Y es que los usuarios no siempre hacen clic en el primer resultado de búsqueda, sino que escanean la SERP para detectar el más relevante para ellos.

    Para influir en esta decisión e incrementar el porcentaje de clics recibidos por tu página, hay un factor fundamental: las meta descripciones de las páginas de tu sitio. Pero a veces, en lugar del texto que has seleccionado cuidadosamente para que cumpla esta función, puede aparecer cualquier cosa. ¡Horror! ¿Por qué aparecen meta descripciones erróneas en Google y qué podemos hacer para remediarlo?

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    El problema de las meta descripciones en Google

    Las meta descripciones son fragmentos breves de texto que describen el contenido de una página de tu sitio web. Cuando un usuario hace una búsqueda, los resultados que se le muestran incluyen un meta título y una meta descripción.

    Las herramientas de SEO incluyen funcionalidades para que puedas personalizar los meta títulos y meta descripciones de cada una de las páginas de tu sitio. Lo ideal desde el punto de vista del SEO sería que siempre apareciera la meta descripción que hemos escogido, pero al final los resultados dependen del algoritmo de Google y no hay ninguna garantía de que las meta descripciones vayan a ser las que hemos escogido, ni las mismas para cada búsqueda.

    Y así es como en ocasiones podemos ver que, en lugar de la meta descripción que has redactado cuidadosamente para atraer a los usuarios, Google muestra un fragmento aleatorio de tu sitio web, que quizás ni siquiera esté directamente relacionado con el contenido de esa página concreta.

    El motivo de ello es que Google no solo obtiene la información que muestra de la etiqueta de meta descripción, sino también de otros lugares de tu página web o de los rich snippets. Aunque en teoría siempre actúa buscando el contenido más relevante, a veces los segmentos que aparecen en tu meta descripción no son los que más te interesan o incluso pueden empeorar la experiencia de usuario. ¿Cómo podemos solucionar este problema?


    Prácticas recomendadas para redactar tus meta descripciones

    Vamos a empezar por el principio: ¿cómo podemos redactar meta descripciones que resulten atractivas tanto para Google como para los usuarios? Hay algunos principios básicos que no podemos olvidar:

    • La meta descripción debe reflejar fielmente el contenido de tu página web, sin caer en técnicas tipo clickbait.
    • El texto debería tener entre 50 y 300 caracteres, teniendo en cuenta que solo se muestran unas 160 en cada resultado de la SERP.
    • Tus meta descripciones deberían contener palabras clave relacionadas con la búsqueda del usuario y con el contenido de la página, pero siempre sin abusar y utilizando un lenguaje natural.
    • El objetivo de la meta descripción es hacer que el usuario haga clic en nuestra web, así que debemos poner sus necesidades en primer lugar. ¿Cómo responde tu sitio web al problema que les ha llevado a hacer la búsqueda?


    3 claves para hacer que Google escoja tu meta descripción


    1) Elimina las metas duplicadas

    Si tienes muchas páginas en tu sitio web y no has introducido meta títulos y meta etiquetas de manera manual, es muy probable que acabes teniendo títulos o descripciones duplicadas. Eso hace que Google se confunda y acabe escogiendo trozos de tu sitio que no te interesan.

    Para resolverlo, utiliza el informe "Sugerencias HTML" de las Herramientas para webmasters de Google para detectar títulos y descripciones duplicadas y solucionar las que aparezcan.


    2) Cambiar la meta descripción del HTML de tu página

    Aunque pueda parecerte que el texto que Google ha seleccionado para tu meta descripción no tiene ningún sentido, fíjate en las palabras que ha colocado. Probablemente haya algún motivo para que las considere importantes, así que vamos a seguirle la corriente.

    Si Google muestra un texto diferente al de tu meta descripción en los resultados de búsqueda, apunta las palabras más importantes de la descripción seleccionada por Google y después reescribe la tuya incluyendo estas palabras.

    Con un poco de suerte, Google detectará que tu nueva meta descripción incluye los términos que considera más relevantes y empezará a utilizarla. Después, podrás ir modificando poco a poco esta meta descripción para adecuarla a las mejores prácticas que hemos comentado arriba.

    Si la descripción que Google ha seleccionado es realmente problemática, por ejemplo, un comentario de spam, existe una opción para "bloquear" esta funcionalidad y hacer que Google no muestre ninguna meta descripción para página. Sin embargo, esto puede dar lugar a problemas de indexación, así que solo debe usarse en casos realmente justificados. Para activar esta opción y eliminar las metaetiquetas de una página de Google, solo tienes que introducir el código


    3) Cambia o incluye rich snippets

    Los rich snippets son fragmentos enriquecidos de información de una página web creados para que el buscador entienda mejor los datos y los clasifique correctamente. Por tanto, son un gran aliado para que Google entienda cuál es la información que consideras más relevante y que quieres que aparezca en los resultados de búsqueda.

    En realidad, los rich snippets van un paso más allá de las meta descripciones, ya que el resultado de búsqueda aparece "enriquecido" con elementos visuales como imágenes, listas o reseñas.

    Existen muchos tipos de rich snippets diferentes, como:

    • Featured snippet. También conocido como "posición cero", es un resultado que aparece en primer lugar y de manera destacada frente al resto. Puede incluir párrafos de texto, listas o tablas.
    • Reviews rating. Muestra la valoración de los usuarios mediante un icono de estrellas, así como la valoración numérica y el número de opiniones.
    • Products. Incluye los datos más importantes de un producto, como una foto, el precio o la disponibilidad.
    • Recipes. Incluye los datos más destacados de una receta, como el tiempo de elaboración, los ingredientes o el valor nutricional.
    • Y un largo etcétera.

    Para sacarle todo el partido a los resultados de búsqueda de Google, por tanto, te recomendamos que investigues cuáles serían los rich snippets más adecuados para tu contenido y los incluyas en tu página.

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    Helena Alcoverro

    Inbound Marketing Strategist en Cyberclick. Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la UPF. Responsable de la estrategia de inbound marketing, creación de contenidos digitales y posicionamiento web. Gestión del CRM con la herramienta HubSpot.

    Inbound Marketing Strategist at Cyberclick. Helena holds a degree in Advertising and Public Relations from UPF. She specializes in inbound marketing campaigns, digital content creation and web positioning, with experience in CRM management and HubSpot.