Email Marketing

¿Qué percepción y uso del email tienen los usuarios en la actualidad?

    Por Nerea Boada, publicado en 13 marzo 2020

    El email marketing es una disciplina que sigue siendo efectiva año tras año. Pero para que continúe dando resultados, las estrategias tienen que evolucionar y adaptarse a los hábitos de los consumidores.

    Y para ello, el primer paso es entender cómo usan el email los usuarios y qué opinan de las técnicas que emplean los marketers para comunicarse con ellos. Así que vamos a ver 10 datos del estudio DMA: Consumer Email Tracker 2020 (elaborado por la Data & Marketing Association en colaboración con Pure360) para saber cómo actualizar nuestro email marketing en 2020.

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    Que percepcion y uso del email tienen los usuarios en la actualidad

     

    10 datos sobre uso y percepción del email en 2020

    1. Los usuarios prefieren el email como canal de comunicación a la hora de recibir promociones (59%) y notificaciones sobre sus pedidos (58%). Sin embargo, prefieren recibir consejos, información o tutoriales cara a cara y recordatorios de citas por SMS.
    2. El email es el canal de comunicación favorito tanto antes de la compra (45%) como para el servicio posventa (54%) y la atención al cliente (40%).
    3. El 65% de los usuarios afirman que los contenidos que prefieren recibir son los descuentos y ofertas. Por tanto, vemos la importancia de aportar un valor inmediato a los consumidores a través del email marketing.
    4. El 20% de los usuarios tiene múltiples cuentas de email para recibir mensajes de marketing y personales. El 12% tiene una cuenta para recibir tanto emails personales como de marcas en las que confía, y el 11% separa por completo las comunicaciones de marketing y las personales.
    5. Según sus propias estimaciones, los usuarios reciben unos 55 emails a la semana. Este número está en descenso, ya que en 2017 eran 73.
    6. Los motivos más frecuentes para darse de alta en una lista de correo son recibir descuentos y ofertas (48%) y ser un cliente habitual de la marca (43%).
    7. En cambio, las tres razones más frecuentes para darse de baja son recibir demasiados emails (57%), no reconocer la marca o no recordar haberse dado de alta (39%) y que la información o la marca ya no sean relevantes para ellos (39%).
    8. La preocupación de los consumidores respecto al manejo de sus datos personales ha disminuido gracias al RGPD. Sin embargo, un 34% todavía se pregunta a menudo cómo ha conseguido una marca su dirección de email, y un 50% se lo plantea ocasionalmente. En 2017 estos porcentajes eran un 43 y un 38%, respectivamente.
    9. Un 67% de los usuarios entre 18 y 34 años lee sus emails desde su smartphone. En el caso de los mayores de 55 la tendencia se invierte, ya que el 67% lo hace desde el ordenador.
    10. El factor más importante para decidir abrir un email es el reconocimiento de la marca (un 55% le da importancia), seguido del asunto (48%). En cambio, el elemento al que dan menos importancia es el momento en que lo reciben (20%).

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    Nerea Boada

    Es Licenciada en Economía y Derecho por la Universidad Pompeu Fabra. Está especializada en acciones integrales de marketing online para la generación de leads y en la planificación de campañas de e-mail marketing, Mobile Marketing, Content Advertising y Social Media. _____________________________________________________________________ Nerea holds a degree in Economics and Law from Pompeu Fabra University. She specializes in comprehensive online marketing actions for lead generation and in planning e-mail marketing, Mobile Marketing, Content Advertising and Social Media campaigns.