Online Marketing & Digital Marketing

Presente y futuro del ecommerce en cifras para 2021

    Por Nerea Boada, publicado en 22 febrero 2021

    2020 ha sido sin duda el año del ecommerce, pero ¿qué nos deparará el 2021?

    Las compras online ya estaban muy presentes antes de la pandemia de COVID-19, pero ahora los hábitos de los consumidores online están más afianzados que nunca. Tener en cuenta la nueva realidad del ecommerce en 2021 es imprescindible para planear nuestras estrategias. Por eso, vamos a ver los principales resultados del Estudio eCommerce 2020, realizado por Elogia en colaboración con IAB Spain.

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    ¿Cómo es el mercado del ecommerce en España?

    El 72% de los internautas españoles entre 16 y 70 años ya utilizan internet como canal de compra, lo que supone 22,5 millones de compradores online. Durante 2020 ha crecido tanto el porcentaje de internautas como el de usuarios de ecommerce. La mayor penetración se da entre las personas de 35 a 44 años (77%).

    En cuanto a los hábitos de compra en ecommerce, estos son los grandes hallazgos del estudio:

    • Por término medio, los usuarios compran online 3,5 veces al mes (en 2019 eran 3) y gastan 68 euros en cada compra, 4 euros más que en 2019.

    • Los principales factores que influyen en las compras online son la conveniencia, la oferta del sitio y el precio.

    • Un 59% de los usuarios de ecommerce espera a momentos especiales, como el Black Friday o las rebajas, para realizar sus compras.

    • La confianza es un atributo que sigue ganando peso a la hora de decidirse a comprar online, ya que es importante para el 73% de los usuarios. Dicha confianza se basa sobre todo en las experiencias previas con el sitio y en las formas de pago seguras.

    • En cuanto a los dispositivos, el móvil (utilizado por el 55% de los usuarios) va ganando peso respecto al ordenador (83%). Los usuarios que no utilizan el móvil tienen un perfil más sénior y su principal motivo es la falta de comodidad y el tamaño de la pantalla.

    • 3 de cada 4 encuestados consideran que las web están adaptadas o bastante adaptadas para los teléfonos móviles. En este dispositivo se realizan compras tanto a través de la web como de apps.

    • En un segundo plano, también se dan compras desde tablet (18%) y desde televisiones inteligentes y consolas conectadas (8%).

    • En cuanto a los tipos de páginas donde se realizan las compras online, ganan las marcas que solo venden a través de ecommerce (88% de los encuestados). Les siguen las marcas que venden tanto en internet como en tiendas físicas (78%), las webs de ofertas y cupones de descuento (39%) y los agregadores o comparadores de ofertas o productos (23%).

    • Los productos más comprados son los productos físicos (91% de los encuestados), seguidos por servicios (77%), contenidos digitales (51%) y productos para móviles o tablets (38%).

    • Y en cuanto a categorías de productos, los más destacados son el entretenimiento y cultura, la tecnología y comunicación y la alimentación.

     

    ¿Cómo es el proceso de compra en commerce?

    • 3 de cada 4 compradores online buscan y formalizan la compra a través de este canal. El 19% buscan información online y hacen la compra en una tienda física, y el 7% van a ver el producto en persona y acaban haciendo la compra online.

    • Los marketplaces como Amazon, Aliexpress, ebay y similares son tanto los canales de información como los portales de compra más utilizados, ya que el 70% de los usuarios ha buscado información a través de ellos y el 88% ha realizado alguna compra. Por término medio, estas plataformas suponen casi 7 de cada 10 productos comprados online.

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    • La web de la propia marca es el factor más influyente a la hora de comprar, ya que el 73% de los usuarios de ecommerce la mencionan. En segundo lugar estarían las recomendaciones de amigos, conocidos y familiares (49%), y en tercero, los blogs y foros de opinión (38%).

    • La experiencia con asistentes virtuales ha crecido de manera muy significativa desde 2019. El año anterior solo 2 de cada 10 usuarios había entrado en contacto con un asistente virtual, mientras que en 2020 lo hicieron 5 de cada 10. La valoración de estos asistentes se sitúa en torno al 6.

    • Los plazos de envío son importantes para los consumidores, ya que el 37% de ellos estaría dispuesto a pagar más a cambio de que el paquete llegara antes.

    • En lo que se refiere a métodos de pago, PayPal sigue siendo el sistema preferido de los compradores online (56%) seguido de las tarjetas de crédito (36%). Sin embargo, en 2020 la popularidad de PayPal se ha reducido y la de las tarjetas ha aumentado.

    • A la hora de escoger un ecommerce en concreto, el factor más importante son las ofertas y promociones (82%), seguido por los aspectos económicos (81%) y el envío (78%).

     

    ¿Cómo ha afectado el COVID-19 al ecommerce en España?

    • El confinamiento vivido en España durante la pasada primavera a causa de la pandemia de COVID-19 ha incrementado la frecuencia de las compras online. Además, parece que este cambio se hará notar a largo plazo, ya parte de los que han aumentado su frecuencia de compra dicen que mantendrán esta mayor frecuencia.

    • Entre marzo y junio, cada comprador ha hecho una media de 7,4 compras con un gasto promedio de 96€. Antes del confinamiento, el gasto medio era de 71€ por compra.

    • El incremento de las compras se ha centrado sobre todo en los sectores de alimentación, hogar y tecnología y/o comunicación.

    • Uno de cada dos consumidores afirma que ha aumentado la frecuencia de las compras online durante el confinamiento. De ellos, el 25% planea mantener dicha frecuencia.

    • Un 45% de los usuarios han empezado a comprar productos físicos online durante el confinamiento, mientras que el 25% ha empezado a consumir contenidos digitales.

    • La categoría más afectada por la pandemia es la de "viajes y estancias", que pasa de estar en el cuarto lugar en compras online a situarse entre los puestos de la cola.

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    Nerea Boada

    Es Licenciada en Economía y Derecho por la Universidad Pompeu Fabra. Está especializada en acciones integrales de marketing online para la generación de leads y en la planificación de campañas de e-mail marketing, Mobile Marketing, Content Advertising y Social Media. _____________________________________________________________________ Nerea holds a degree in Economics and Law from Pompeu Fabra University. She specializes in comprehensive online marketing actions for lead generation and in planning e-mail marketing, Mobile Marketing, Content Advertising and Social Media campaigns.