Por Berta Ventura, publicado el 6 abril 2017
Si quieres hacer crecer tu marca online, la publicidad en Facebookes un recurso al alcance de marcas de todos los tipos y tamaños.
A primera vista, lanzar anuncios en Facebook no podría ser más sencillo: escoges una imagen, una llamada a la acción y algo de texto y ¡listo para publicar! Pero en la realidad se trata de una interfaz compleja y hay muchísimos factores que influyen en el éxito de Facebook Ads.
Con el paso del tiempo, los gurús del marketing digital han ido dando vida a una serie de mitos sobre la publicidad en Facebook. Pero ¿tienen base en la realidad? La compañía de diseño SketchDeck se propuso averiguarlo con un experimento controlado en el que probaron anuncios idénticos con diferentes tipos de imágenes. Los resultados te sorprenderán.
¿Qué es mito y qué es verdad de la publicidad en Facebook?
Mito 1. Los anuncios en Facebook deben ser relevantes
Realidad. Las imágenes atractivas y únicas son mejores
Según la sabiduría popular, las imágenes de tu anuncio deben estar íntimamente relacionadas con tu empresa. Por ejemplo, si tu marca se dedica a la escalada, deberías mostrar imágenes de este deporte o al menos de montañas. Suena lógico, ¿verdad?
Para probar este mito, SketchDeck lanzó una serie de anuncios con imágenes centradas en el diseño y la tecnología y otra de imágenes irrelevantes pero atractivas, por ejemplo, del Golden Gate entre niebla. El resultado es que las imágenes poco relevantes consiguieron un CPC un 6% menor que las centradas en el diseño.
Mito 2. Usa texto en tus imágenes
Realidad: una imagen vale más que mil palabras
El segundo de los mitos de marketing analizados afirma que es beneficioso añadir texto a las imágenes de Facebook Ads (siempre respetando la limitación del 20% de la superficie que impone la propia red social).
Pero cuando llegó la hora de examinar los resultados, se descubrió que las imágenes sin texto conseguían unos resultados entre el 6 y el 7% mejores. Al final, las imágenes con texto no pueden evitar parecer un anuncio, y la naturalidad es clave para ganarse a los usuarios.
Mito 3. Las fotos de personas son más efectivas que las de objetos
Realidad. Tanto monta, monta tanto
Este mito está tan extendido, que las propias directrices de publicidad de Facebook lo incluyen: las imágenes de gente usando tu producto son mejores que las del producto en sí... o quizá no.
Para probar la eficacia de este mito, se lanzaron dos grupos de imágenes de anuncios en Facebook. El primero mostraba a gente usando sus ordenadores, mientras que el segundo se centraba en los productos en sí. Los resultados no fueron concluyentes, ya que ambos grupos lograron resultados muy similares.
Mito 4. Las mujeres sonriendo triunfan
Realidad. ¡El mito se cumple!
Otra de esas "verdades del marketing" no escritas es que usar a una mujer sonriendo en los anuncios de Facebook es siempre preferible a poner a un hombre mostrando otras emociones. Tanto es así, que los bancos de imágenes están llenos de fotografías de mujeres sonriendo mientras hacen todo tipo de cosas peregrinas. Pero, ¿es cierto? Este experimento parece apuntar a que sí.
Al comparar la publicidad en Facebook mostrando mujeres sonrientes respecto a la que incluía imágenes de hombres, los resultados fueron un 6 % mejores para ellas.
Mito 5. No uses tu logo
Realidad. Los logos pequeños son mejores que los grandes
Si no quieres ser excesivamente promocional, debes evitar poner tu logo en Facebook Ads... o al menos eso dicen. Y en este experimento, parece ser cierto: las imágenes con logotipos de gran tamaño tuvieron peores resultados que las que no lo tenían. Sin embargo, no hubo grandes diferencias entre las imágenes sin logo y las que incluían logotipos pequeños y discretos.
Mito 6. Usa imágenes lo más sencillas posible
Realidad. Busca imágenes que destaquen
El último mito a comprobar fue el de que las imágenes minimalistas funcionan mejor en los anuncios que las que tienen demasiados elementos. Intuitivamente, parece tener sentido, ya que cuanto más sencilla sea una imagen, más destacará a primer golpe de vista. Pero los resultados de la comparativa indican que no hay diferencia entre ambos tipos de imágenes, así que siéntete libre de buscar el estilo que mejor se adapte a tu marca.
Conclusión de los mitos y verdades de Facebook Ads
Existen muchos factores que pueden influir en el comportamiento de los anuncios en Facebook, por lo que este estudio no debe considerarse como la verdad definitiva. Pero sí que parece claro que no puedes fiarnos de los mitos de marketing que circulan por internet sin comprobar cómo afectan a tu marca. Así que si quieres tener éxito con tu publicidad en Facebook, ¡atrévete a experimentar!
Berta Ventura