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Las tendencias en SEO que no debes ignorar en 2022

    Por Laia Cardona, publicado en 04 noviembre 2021

    Para los marketers, estar al día de las tendencias de marketing digital es absolutamente fundamental, y el SEO no es una excepción.

    Si echamos la vista atrás tan solo unos años, veremos cómo el panorama ha cambiado radicalmente. Nuevos algoritmos con inteligencia artificial, búsquedas por voz, resultados enriquecidos... El mundo del SEO no deja de cambiar, así que tenemos que ser capaces de cambiar con él para no quedarnos atrás. Para echarte un cable, en este artículo vamos a dar un repaso a las tendencias SEO que no te puedes perder en 2022.

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    12 tendencias SEO para 2022

     

    1) Los algoritmos con inteligencia artificial

    En 2022, creemos que RankBrain, el algoritmo de inteligencia artificial de Google, será uno de los factores más importantes para decidir el posicionamiento de una página web en las SERP.

    Desde que Google lanzó RankBrain, se ha especulado mucho sobre los efectos de la inteligencia artificial en las estrategias SEO. Aunque no se han dado muchos detalles sobre el funcionamiento interno del algoritmo, se cree que la experiencia de usuario es uno de los factores que más se tiene en cuenta. Esto significa que el ratio de clics y el tiempo que pasan los usuarios en un sitio web serán factores determinantes del posicionamiento.

     

    2) La accesibilidad

    Cuando pensamos en hacer nuestro sitio más visible, tenemos que pensar en todo tipo de necesidades, incluyendo las de las personas con problemas visuales o auditivos. Los marketers somos cada vez más conscientes de la importancia de la accesibilidad, y esto ha hecho que se convierta en una de las tendencias de SEO más importantes para 2022.

    Asegurarte del contenido de tu web, tus productos y tus servicios son accesibles para personas con diversidad funcional no solo te ayuda a escalar posiciones en los resultados de búsqueda, sino que también ofrece una mejor experiencia de usuario e incluso puede influir positivamente en tu reputación de marca.

    En conclusión, ha llegado la hora de hacer una auditoría de accesibilidad de tu web y repasar todos aquellos aspectos que ayudan a que más personas puedan utilizarla sin problemas.

     

    3) La experiencia en la página y las Core Web Vitals

    Google cada vez otorga más importancia a los aspectos relacionados con la experiencia de usuario, lo que ha hecho que se convierta en una tendencia SEO muy importante.

    Con la última actualización de su algoritmo, Google ha anunciado que tendrá en cuenta la experiencia de usuario de una página web para poder posicionarla. La métrica clave de experiencia en página para los marketers serán los Core Web Vitals, que miden la calidad de un sitio web en términos de experiencia de usuario. Puedes consultarlas en el informe "Métricas web principales" de Search Console.

    Estas son las 3 métricas esenciales que componen las Core Web Vitals:

    • LCP (procesamiento de imagen con contenido más grande). Mide la percepción de la velocidad de carga. Se considera que la web ofrece una buena experiencia si el contenido más grande tarda menos de 2,5 segundos en cargar.
    • FID (retraso de primera entrada). Mide la experiencia del usuario cuando interactúa con la página. Lo ideal es que sea menor de 100.
    • CLS (cambio de diseño acumulado). Mide la estabilidad visual a través de la cantidad de cambios inesperados en el diseño visible de la página. Se recomienda que esté por debajo de 0,1.

     

    4) Las búsquedas por voz

    La popularidad de las búsquedas por voz sigue aumentando y se calcula que alrededor del 58% de los consumidores las utilizan para encontrar información sobre negocios locales, sobre todo a través de asistentes como el de Google, Siri o Alexa.

    Según los expertos, las búsquedas por voz llegarán a ser la mayoría de las consultas a buscadores en el futuro, así que si no lo has hecho antes, ya es hora de prepararte para ellas. El primer paso es "traducir" los contenidos por escrito a lenguaje natural, esto es, pensar en cómo hablan los usuarios y no en cómo escriben.

     

    5) El principio EAT de Google

    Sabemos que hoy en día en el SEO se valora la calidad de contenidos antes que la cantidad de palabras clave u otros factores similares. Para valorar esta calidad, Google utiliza el principio "EAT":

    • Expertise (experiencia): el contenido debe aportar el punto de vista de un experto en el tema en cuestión.
    • Authoritativeness (autoridad): este factor se centra en la autoridad del contenido y el dominio de la web, a través de señales como los enlaces externos de otras webs de calidad del sector.
    • Trustworthiness (fiabilidad): el sitio web debe enfocarse en publicar contenidos de confianza. Es similar al expertise, pero funciona más bien a nivel global de todo el sitio web y no de un contenido en concreto.

     

    6) Los contenidos de gran extensión

    Introducir palabras "de relleno" no va a ayudarnos a mejorar el posicionamiento, pero sí que es cierto que los contenidos largos son tendencia en SEO y tienden a posicionar mejor. El motivo es que los artículos de más de 3000 palabras tienden a compartirse más y generar más tráfico.

    Para mantener el interés de los lectores, es importante dividir el contenido en secciones más pequeñas utilizando encabezados H2 y H3, ya que esto hace que el contenido sea más fácil de leer y de entender.

     

    7) El vídeo como parte fundamental del SEO

    Si aún no has incluido los vídeos en tu estrategia SEO, 2022 es el momento de hacerlo.

    La popularidad del formato vídeo ha subido como la espuma en los últimos años gracias a plataformas como YouTube o TikTok. Para incrementar la visibilidad de tu contenido de vídeo, asegúrate de optimizar la descripción de tu canal y de cada uno de tus vídeos, utilizando palabras clave y hashtags relevantes para tu contenido.

     

    8) Los resultados enriquecidos

    Uno de los aspectos del SEO que más han cambiado en los últimos años es el aspecto de las páginas de resultados de búsqueda o SERP. Hemos pasado de los anuncios y resultados orgánicos de texto y enlaces a un ecosistema mucho más complejo, con elementos como imágenes, reseñas, enlaces extra o incluso productos listos para comprar con tan solo un clic.

    Por esto, el objetivo máximo del SEO ha pasado de ser "cuanto más arriba, mejor" a "cuanto más visible, mejor". Tenemos que ser estratégicos a la hora de introducir contenidos y elementos de marcado en nuestras páginas para hacer que Google muestre más información sobre nosotros al primer vistazo.

     

    9) La posición cero

    Otro resultado de la revolución de las páginas de resultados de búsqueda es que la posición más privilegiada ha pasado a ser el featured snippet o "posición cero", que no solo aparece en primer lugar sino que también es más visible que el resto.

    El resultado que aparece en esta posición muestra un extracto de la información buscada por el usuario, el título de la página en la que se encuentra esta información, una URL y, en ocasiones, una imagen. Dado que ocupa más espacio que el resto de los resultados, atrae un gran número de impresiones y clics.

    Hay tres grandes tipos de featured snippets: los párrafos de texto, las listas numeradas o sin numerar y las tablas.

     

    10) El linkbuilding ético

    Una de las técnicas "clásicas" del SEO era el intercambio o incluso la compra de enlaces, pero esos tiempos han quedado muy atrás. Ahora Google penaliza las estrategias como los intercambios de enlaces recíprocos, los enlaces de pago u otras técnicas de linkbuilding no orgánica. Incluso las campañas de guest posting a gran escala han pasado a considerarse una mala práctica.

    La conclusión es que tenemos que replantear las estrategias para conseguir enlaces entrantes, enfocándonos en crear contenidos de calidad y en distribuirlos de maneras que no sean percibidas como spam.

     

    11) Shopping Graph de Google

    Durante la pandemia de COVID-19, las compras online se convirtieron en la principal o incluso en la única opción para muchos consumidores.

    Hasta hace poco, las capacidades de búsqueda de Google Shopping no podían compararse a las de los gigantes del ecommerce como Shopify o Amazon, pero recientemente el buscador ha decidido darle más importancia a este aspecto con el lanzamiento de Shopping Graph. Shopping Graph es un modelo dinámico con inteligencia artificial que es capaz de entender un conjunto constantemente cambiante de productos, vendedores, marcas, reseñas e información de producto e inventario proporcionada por los vendedores, así como las relaciones de todos estos atributos entre sí.

    Con este lanzamiento, Google quiere ofrecer un sistema que permita a los usuarios descubrir y comprar productos en tiempo real. Sin duda, Shopping Graph es una de las tendencias SEO más importantes para el sector ecommerce.

     

    12) Las búsquedas semánticas

    Los buscadores cada vez son más capaces de entender la intención de los usuarios y las relaciones entre diferentes términos, en lugar de enfocarse en palabras clave optimizadas. Por tanto, cada vez será más importante centrarnos en la relevancia de la información y en el conjunto de palabras clave primarias y secundarias, en vez de optimizar para palabras clave específicas.New Call-to-action

    Laia Cardona

    Responsable de la estrategia de inbound marketing en Cyberclick. Gestión del CRM con Hubspot, de la base de datos y creación de la estrategia global de contenidos, workflows y lead nurturing. Experiencia en marketing digital, comunicación digital y periodismo en medios de comunicación. ______________________________________________________________________ Responsible for the inbound marketing strategy at Cyberclick. Experience in digital marketing, digital communication, media journalism, CRM management with Hubspot, creation of global content strategy, workflows and lead nurturing.